Buscar

MUNDIARIO

Abanca y Crédit Agricole formalizan la compra-venta de Bankoa

La operación sitúa el volumen de negocio de Abanca en 93.000 millones y la consolida como la sexta entidad financiera española por activos.

Abanca y Crédit Agricole formalizan la compra-venta de Bankoa
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier. / Mundiario
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

Abanca y Crédit Agricole han suscrito este martes la compra-venta de Bankoa tras el anuncio, en julio, del preacuerdo entre ambas partes. En el acto de firma, celebrado en Donostia-San Sebastián, estuvieron presentes el presidente y el CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Francisco Botas, respectivamente; el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.

Como parte de la operación, Abanca y Crédit Agricole han alcanzado además un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países. Abanca también informa de que mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo consejo dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio. Tras la firma se inicia ahora el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

La operación en cifras

Con la adquisición del negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España, Abanca refuerza su presencia en la cornisa cantábrica, área considerada como prioritaria en su Plan Estratégico. De manera específica, el acuerdo le permite crecer en el País Vasco, un mercado de gran valor por su solidez financiera (es la comunidad española con mejor rating) y su dinamismo económico (presenta un PIB per cápita un 30% superior a la media estatal).

Con ello la entidad gallega aumentará su volumen de negocio en 4.374 millones de euros (1.788 en crédito a la clientela, 1.575 en depósitos y 1.011 en fondos fuera de balance) hasta situarlo en 93.000 millones de euros. Abanca se consolidará como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

Bankoa, que presta servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas, opera de acuerdo con un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. La entidad es reconocida en el sector por su solvencia, calidad de activos y rentabilidad.

Además de incorporar 30 oficinas y 3 agencias de empresas, situadas fundamentalmente en Euskadi, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid, su adquisición supone para Abanca un importante refuerzo en segmentos de negocio estratégicos, como empresas y gestión de patrimonios, y le abre nuevas posibilidades de crecimiento en financiación de circulante, negocios, consumo y seguros.

Quinta operación corporativa

La compra cerrada hoy se convierte en la quinta operación corporativa realizada con éxito por Abanca desde su nacimiento en 2014. La primera fue la integración ese mismo año del Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, Abanca adquirió Deutsche Bank PCB, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral.

La operación de adquisición de Bankoa se enmarca en el actual Plan Estratégico de Abanca, que sitúa al crecimiento sostenible entre sus principales ejes. En el último año Abancase ha sumado a las principales iniciativas globales de banca responsable, como los Principios de Banca Responsable, los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, y los Principios para un Océano Sostenible.

Junto con la sostenibilidad, el compromiso social de Abanca es otro de los ejes estratégicos. Abanca ha destinado desde su nacimiento cerca de 50 millones de euros para reforzar y ampliar los resultados de sus programas educativos, culturales y asistenciales que desarrolla fundamentalmente a través de su Obra Social, Afundación.

En los últimos meses, el compromiso de Abanca con su entorno se ha dirigido de forma prioritaria a paliar las consecuencias de la Covid-19 sobre el conjunto de la sociedad. En el plano económico, ha formalizado 3.171 anticipos de ayudas ERTE por importe de 3,3 millones de euros, 16.871 operaciones ICO de financiación de liquidez por importe de 2.652 millones de euros y 18.035 moratorias financieras por importe de 1.008 millones de euros.

En el ámbito asistencial, el banco ha donado 514 equipos sanitarios a los hospitales gallegos, de los cuales más de 150 son ucis, y 4 lectores automatizados para la realización de test. Además ha proporcionado más de 80.000 menús para escolares en situación de vulnerabilidad. @mundiario