Las 5 ciudades que compiten por convertirse en la capital de Latinoamérica

Buenos Aires, Argentina. Pixabay.
Buenos Aires, Argentina. / Pixabay.

Una ciudad que está a la vanguardia debe destacar política, cultural y económicamente. En América Latina existen cinco modelos que prometen dar la talla.

Las 5 ciudades que compiten por convertirse en la capital de Latinoamérica

El Informe de Ciudades Globales de la consultora A.T. Kearney ha estudiado las 27 características que deben tener las ciudades insignias en el mundo, es decir, aquellas que destaquen política, económica y culturalmente. En total, el informe se decanta por cinco áreas importantes: experiencias culturales, negocios, capital humano, participación política e intercambio de información.

El mencionado estudio terminó reuniendo un total de 135 ciudades para poder medir su potencial como capital mundial en las distintas áreas de desarrollo. Concretamente, en América Latina, la investigación recopiló información de las siguientes ciudades: Caracas, Bogotá, Lima, Guadalajara, Belo Horizonte, Buenos Aires, Monterrey, Sao Paulo, Ciudad de México, Salvador, Puebla, Río de Janeiro, Puebla, Recife, Santiago y Porto Alegre.

El informe mide su crecimiento tecnológico dirigido hacía la innovación y busca transparencia en los sectores claves para lograr el desarrollo de la sociedad. Con esto, el informe terminó destacando la labor de cinco ciudades latinoamericanas:

                             Ciudades                        Lugar en el ranking
Buenos Aires, Argentina                       25
Sao Paulo, Brasil                                  31
Ciudad de México, México                    38
Bogotá, Colombia                                 55
Río de Janeiro                                      56

Fuente: A.T. Kearney. / Mundiario.

 

Asimismo, a nivel mundial son Nueva York, Londres, París, Tokio y Hong Kong las ciudades que mantiene el liderazgo como las principales ciudades innovadoras. Pero si hablamos de liderazgo por país, sería China quien se lleva el primer puesto ya que logra la inclusión de seis ciudades nuevas en el informe: Ningbo, Wuxi, Changsha, Yantai, Foshan y Tangshan.

Por sectores, Sídney es quien se lleva el premio por estabilidad y seguridad; Fráncfort, por PIB per cápita; Moscú, por su habilidad para hacer buenos negocios; Kuwait, por infraestructura; y en transparencia tanto Londres como Houston@mundiario

Comentarios