Hasta 5,000 empresas con sede en México se alistan para enfrentarse a Trump

Fábrica de Ford.
Fábrica de Ford.

Gigantes de distintas industrias preparan sus planes para sobrevivir en el nuevo horizonte que abrirá el futuro presidente de los Estados Unidos. Ford se une a la movilización.

Hasta 5,000 empresas con sede en México se alistan para enfrentarse a Trump

El triunfo de Trump era tan inesperado que agarró a todo el mundo en offside. Industrias como las de los vehículos o la electrónica han debido replantear su lugar en el mundo ante el peligro de que las alocadas propuestas del magnate les conviertan en presas fáciles para los poderosos mercados asiáticos. Los más de 20 años del TLCAN (tratado de libre comercio de América del Norte) han dado como resultado una cadena de produción interconectada, alimentada por un lado de tecnología y valor añadido, y al sur del Río Bravo de logística y salarios más bajos.

Una de las primeras en posicionarse explícitamente en contra del empresario fue Ford. La fabricante de vehículos prometió que no rebajaría sus inversiones en México. Eso sí, lo hizo de forma tibia y con un ojo puesto en Washington, por cualquier cosa. Esta semana, sin embargo, salieron a la arena del coliseo hasta 5,000 empresas que tienen actividades den ambos países para defender el sistema de libre comercio entre los dos países.

"México no es el demonio de los Estados Unidos. Hay una necesidad de dar a conocer que el TLCAN funciona. Así que estamos optimistas de que, a través del diálogo y el entendimiento podemos generar una relación de ganar-ganar. Hay que estar todos juntos por México y para México", aseguró José María Zas, presidente de la Cámara de Comercio Americana (American Chamber). Aparte del amplio conjunto de empresas estadounidenses con oficinas en México, entre las que también está la General Motors, se unen al campamento rebelde el Consejo Coordinador Empresarial  (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz  (AMIA) y la International Chamber of Commerce (ICC).

El ejército empresarial emprenderá una cruzada de 100 días en la que visitará hasta 16 estados en los que se mueve el 40% del volumen comercial de México. Sus campamentos intentará recordar el por qué el TLCAN es tan importante para ambos países. "Esto no es un sistema exportador de México a EU, es un sistema de integración, de cada 100 dólares que se exportan de México a EU hay 40 dólares de materias primas americanas", aseguró Zas. Las vías abiertas por el dichoso tratado ha permitido que entre los dos países se muevan cantidades millonarias pues México exporta al norte el 70% de todas sus exportaciones y en retorno recibe el 50% del total de importaciones de sus vecinos.

Primeros acercamientos

Carlos Sada, embajador mexicano en Estados Unidos, avisó que ya está preparando los primeros incisos para la nueva agenda bilateral con la Administración Trump. "Necesitamos saber qué piensan sobre el Tratado de Libre Comercio, que piensan sobre el tema migratorio, cómo se va a instrumentar y hacerles saber que nuestra gente no está sola, y que también tenemos mecanismos para protegerla", dijo en una entrevista.

A una semana de haber ganado las elecciones Trump mantiene una de sus propuestas. "Vamos a echar del país o vamos a encarcelar a todos los que tienen antecedentes criminales, traficantes de drogas, miembros de bandas, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones", recordó.

No obstante, el presidente electo nunca ha dejado claro si por criminales se refiere a personas con delitos graves en su historial o cualquier roce mínimo con la policía. Probablemente él mismo tampoco sepa a qué se refiere. El endurecimiento de las políticas migratorias ha levantado muchas dudas entre la comunidad latina indocumentada. Trump inició su campaña con serios golpes al orgullo latino cuando llegó a catalogarlos de violadores, criminales y otros adjetivos. Sada admite que las oficinas consulares de México se han rebalsado de ciudadanos buscando amparo.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios