3 cosas que los Paradise Papers nos enseñan sobre los negocios y la política global

De nuevo un escándalo con relación a las offshore. / RRSS
De nuevo un escándalo con relación a las offshore. / RRSS

Los documentos filtrados de un bufete de abogados que se especializa en servicios extraterritoriales revelan cómo la élite global evita pagar impuestos entre otras cosas. 

3 cosas que los Paradise Papers nos enseñan sobre los negocios y la política global

Puede que uno recuerde los Panamá Papers del año pasado. Pero los Paradise Papers son diferentes, lo que refleja la complejidad del sistema impositivo extraterritorial global. Estos documentos revelan ante todo lo que sucede a las élites del mundo, esta vez en los refugios supuestamente altamente regulados de las Islas Caimán, las Bermudas, Singapur y otros similares. Aquí tres cosas que podemos aprender de ello: 

La evasión de impuestos es una industria en auge

Claramente, las jurisdicciones como las Islas Caimán y las Bermudas que no imponen ningún impuesto a las ganancias, impuestos a las ganancias de capital, IVA, ventas, riqueza o corporaciones, todavía atraen a una gran cantidad de negocios. ¿Por qué, por ejemplo, el Ducado de Lancaster, la cartera privada de la Reina, invirtió en dos fondos extraterritoriales en Caimán y Bermuda? 

Prácticamente, toda la industria de inversión de riqueza opera a través del mundo offshore. Y la razón es simple: Cada fondo o transacción, o avión o yate, o lo que sea que se quiera registrar en las Islas Caimán o Bermudas, no está sujeto a impuestos. Y está oculto a la vista del público.

El secreto prevalece a través de los instrumentos financieros

A pesar de una serie de nuevas regulaciones, los Paradise Papers muestran que cualquiera que desee ocultar sus asuntos a competidores, aliados, gobiernos o el público en general puede hacerlo con gran facilidad. Y pueden hacerlo a través de la instalación de un "fideicomiso", un instrumento anglosajón arcaico que sirve como un escudo infalible contra el escrutinio.

Los documentos revelados también muestran cómo las innovaciones financieras complejas, como el uso de derivados y acuerdos de swaps financieros, se pueden utilizar para evitar impuestos. Esta es un área que normalmente no se entiende bien y que está muy poco estudiada. 

La ley necesita cambiar

Muchas empresas de servicios profesionales operan a través de jurisdicciones extraterritoriales. Todas dicen ser altamente profesionales, seguidoras no solo la letra, sino también del espíritu de la ley. Pero, si estas empresas no son directamente responsables de las actividades de sus clientes, el mundo de las offshore seguirá prosperando.

Estas empresas aprovechan los vacíos legales para arbitrar entre diferentes reglas y jurisdicciones a fin de minimizar los impuestos. La pregunta del millón es por cuánto tiempo seguiremos considerando estas prácticas como legítimas. @mundiario

3 cosas que los Paradise Papers nos enseñan sobre los negocios y la política global
Comentarios