Un centenar de empresas aseguran el 75% de las exportaciones de Marruecos

Posición de MUNDIARIO según las visitas recibidas de cada continente / Google Analytics
Posición de MUNDIARIO según las visitas recibidas de cada continente / Google Analytics
La tendencia a la concentración es global como señala una base de datos l’Exporter Dynamics DataBase y Marruecos no es una excepción, comenta este analista en un nuevo artículo en MUNDIARIO.
Un centenar de empresas aseguran el 75% de las exportaciones de Marruecos

Según el Banco Mundial, el mercado de exportaciones está controlado por las 100 empresas más grandes. Marruecos no se escapa de esta situación y espera remediarlo a través de nuevos programas.

El mercado de las exportaciones está dominado por las grandes empresas. La tendencia es global como lo señala una base de datos l’Exporter Dynamics DataBase de dicha institución y Marruecos no es una excepción. De hecho, según este banco financiero internacional, un número limitado de grandes empresas que dominan el mercado de las exportaciones en los países tanto desarrollados como en los países emergentes. Esta proporción puede alcanzar a veces un nivel insostenible, con solo una representatividad del 1% las empresas llegan casi al 80% de las exportaciones.

En Marruecos, a pesar de los programas que han sido lanzados para ampliar la base de empresas exportadoras, incitando a las pequeñas y medianas empresas a invertir en este sector. En efecto, según el Consejo Nacional del Comercio Exterior (CNCE), casi el 78% de las exportaciones están realizadas por un centenar de empresas.

Mohamed Benayed, un responsable en CNCE decía en una de sus declaraciones que esta concentración consiste inicialmente, en gran proporción, a los productos fosfóricos exportados. En efecto, la Empresa Cherifiana de Fosfato” realiza por sí sola, alrededor del 20% del volumen de las exportaciones.

A finales del mes de abril pasado, las exportaciones de Marruecos en materia de fosfato alcanzaron el 4.26 millares de dirhams, logrando una progresión del 15.7%. Es de subrayar que entre 2000 y 2010, la proporción productiva en fosfato conoció un ascenso del 19% al el 25%.

En cambio, otros productos que conocían un éxito, no cesan de perder terreno. Las exportaciones en este sector conocieron un descenso, a principios del siglo, del 37% al 22% en 2010.

El Banco Mundial interpreta y invita a toda liberación de las exportaciones a un número limitado de empresas y a que los gobiernos deban de renovar sus estrategias, tomando en consideración una de las principales conclusiones de esta base de datos, muestra que la especulación en tales mercados queda imposible para los recién aterrizados. De hecho, el informe precisa una media del 57% de las empresas tras su inversión en las exportaciones tiran la toalla.

El departamento del comercio exterior viene de lanzar en colaboración con el Ministerio de la Economía y Finanzas, la plataforma CGEM de empresarios y “Maoc Export”, un programa bautizado bajo el nombre “auditoria a la exportación” que tendrá como objetivo apoyar y mejorar la exportaciones de las empresas marroquíes a través de un diagnostico de sus capacidades. Concretamente, el programa consiste en el estudio permanente de la capacidad permanente de la exportación de las empresas al mercado extranjero identificando su preparación y su disponibilidad a la exportación y su disfuncionamiento.

El objetivo es: alcanzar un plan de acción y un dispositivo de seguimiento a la exportación que prospere “las soluciones las más eficaces”.

Comentarios