¿Cuáles son las cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal?

Examinar documentos con lupa. RR SS
Examinar documentos con lupa. / RR SS

Es cierto que tener un currículum vitae atractivo y algunos años de experiencia acumulados en el sector en el que se demanda al profesional es importante, pero ¿es suficiente?

¿Cuáles son las cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal?

Tener una profesión, demostrar interés o tal vez tener un poco de suerte. ¿Alguna vez te has detenido a pensar que es lo que hace falta para conseguir el empleo de tus sueños? Es cierto que un currículum vitae atractivo y algunos años de experiencia acumulados en el sector en el que se demanda el profesional es importante, pero ¿es suficiente?

Diversos estudios demuestran que en el contexto actual del mercado laboral, los seleccionadores de personal priorizan los valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa. Según datos de Factor Humano, la consultoría de Recursos Humanos del Grupo Constant, estas son las diez cualidades más buscadas en un candidato: 


Personas en una entrevista de trabajo. /Pixabay

Personas en una entrevista de trabajo. / Pixabay​


1. Compromiso. No solo con la empresa, sino también con cada proyecto y logro en el que se trabaja.

2. Responsabilidad. Es vital para realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.

3. Implicación. Un punto indispensable es sentirse parte de la organización. No solo basta estar cómodo en el puesto, además es necesario abrazarse a la filosofía, la misión y los valores de la empresa. La cuestión es sencilla: si la empresa gana, ganamos todos. Y eso es algo en lo que se debe creer firmemente.

4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.

5. Proactividad. Los reclutadores a menudo se fijan en las personas capaces de tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan.

6. Adaptabilidad. No solo a nivel interno en la empresa sino también en el contexto coyuntural actual.

7. Interés. Por el puesto de trabajo y por la empresa. Una clave: demostrar que se conoce la empresa.

8. Especialización en nuevas tecnologías. Las redes sociales y las nuevas tecnologías son un plus en estos tiempos. Tener conocimientos en este apartado nos hará un lugar en cualquier organización.

9. Sinceridad. Mentir en el currículum vitae y en la entrevista personal no es una opción.

10. Empatía. Se refiere a la capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros. Este es otro punto importante para crear un clima laboral favorable. @mundiario

Comentarios