Películas imperdibles para el Día de la Madre en Disney+

Tapiz de Mérida y su madre / Valiente (2012)
Tapiz de Mérida y su madre / Valiente (2012)
Disney Plus alberga muchas películas idóneas para celebrar a las madres en su día especial.
Películas imperdibles para el Día de la Madre en Disney+

Bien dicen que madre sólo hay una, y por ello te traemos algunas recomendaciones de las mejores, y más entretenidas películas disponibles en Disney Plus para conmemorar esta festividad que inaugura el mes de mayo en España. 

Ponte en mi lugar (2003)

Protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis, el filme explora la tensa relación entre Anna y su madre, la Dra. Colleman, que por azares (o tal vez no) del destino, intercambian cuerpos al ser hechizadas por la dueña de un restaurante de comida china, que a través de una galleta de la fortuna, advierte que el “premio se ve a través de los ojos de otro. Cuando veas lo que te falta, el amor desinteresado te cambiará”.

Justamente, el núcleo de esta cinta es la conducta prosocial, o en otras palabras, la empatía, puesto que cambiar de cuerpos permite que tanto Anna como su madre, entiendan los dramas y conflictos de la vida de la otra,  además de aquellas cosas que les dan felicidad, como sus respectivas parejas, familia y también amigas; donde finalmente demuestra que el amor sincero las cambiará para siempre.

Indomable (2012)

La primera princesa de Disney Pixar llegó pisando fuerte, con un 78% de aprobación por parte de la crítica, la historia se centra en Mérida, primogénita del  rey Fergus y la reina Elinor, y que está por contraer matrimonio para seguir con la tradición pactada entre las tribus. Con el fin de cambiar su destino, Mérida enfrenta a su madre, asegurando que jamás querrá ser cómo ella, lo que la lleva a darle un pastel mágico que termina por convertir a la reina en un oso. 

La cinta es divertida, mítica y distinta a las demás princesas Disney, pero sobretodo, demuestra el vínculo inquebrantable, y en ocasiones muy complicado entre madre e hija. Tal como menciona Cristina De la Cuadra, psicóloga y psicoterapeuta, “la necesidad de la madre de buscar lo que ella cree que es mejor para su hija choca de bruces con el deseo de independencia de la protagonista”. Irónicamente tras convertirse en un úrsido, Elinor y Mérida pueden conocerse más a fondo, lejos de las pautas y normas de la realeza escocesa, y que finaliza con un claro mensaje: una madre daría la vida por sus hijos, porque para ella, son lo más valioso que existe.

Turning Red (2022)

El mejor estreno de una película en Disney+, Turning Red llegó para demostrar que en la vida hay dos maneras de ver las cosas: como una bendición o una maldición. Tras llevar una vida donde busca tener la aprobación constante de su madre, Mei-Mei descubre que tiene la habilidad de transformarse en un panda rojo gigante, poder que es transmitido por todas las generaciones de la familia de su mamá, a raíz de un pacto mítico realizado muchos años atrás.

En el proceso de entender cómo funciona el panda, Mei-Mei comienza a dejar salir su verdadera personalidad, y se despreocupa de cumplir las expectativas de los demás, creando una fuerte tensión con su madre, Ming Lee, quien no apoya muchos de los gustos de su hija. En el tramo final de la película, se explica que Ming construyó esa personalidad para poder complacer a su madre, siendo un círculo que se repite con cada generación, que finalmente acaba con ella y su hija, permitiendo que Mei viva a su manera, demostrándole que la amará incondicionalmente por quien es en verdad.

Los increíbles (2004)

Puede que de inicio no lo parezca, pero The Incredibles más allá de ser una película sobre superhéroes, tiene un fuerte mensaje sobre el amor maternal. Tras dejar su vida como heroína, Hellen Parr se convierte en un ama de casa más o menos tradicional, utilizando sus habilidades de elasticidad para realizar las labores domésticas, además de cuidar a su bebé Jack-Jack, y a sus otros dos hijos, Dash y Violeta.

Aún cuando las cosas se complican, Elastic Girl siempre busca la seguridad y felicidad de sus hijos, preguntándoles por su vida personal, y alentándolos a cumplir con sus sueños sin necesidad de exponerse ante el mundo como héroes. Por supuesto, no es una madre perfecta, puesto que tiene roces con su hija mayor, principalmente por la cuestión del uso de los superpoderes, pero que finalmente le demuestra lo orgullosa que está tanto de ella como de sus hermanos.    

Tarzán (1999)

Seguramente esta será una elección poco convencional, pero la cinta creada por Walt Disney Company en 1999 es el perfecto ejemplo del alcance del amor de una madre. Inicialmente se puede apreciar la secuencia en la que los padres de Tarzán dan su vida, literalmente, por su hijo; aún sabiendo que ellos no lo verán crecer, guardaron la esperanza de que el lograra sobrevivir

Como seguramente ya sabes, Tarzán es encontrado por Khala, quien a partir de ese momento se convierte en su madre adoptiva. Si bien ella es una gorila, la analogía de la película es muy clara: una madre no es sólo biológica, también lo es aquella que ama y cría. Tal como dijo Sandra Bullock en una reciente entrevista, el que digan que sus hijos son adoptados, no la hace menos madre.

Aprovecha y festeja el día de la madre con alguna de estas opciones, disponibles en Disney+. @mundiario

Comentarios