El documental de Ron Howard “Alimentando al mundo” se estrena en la plataforma de Disney+

José Andrés protagoniza Alimentando al mundo. / National Geographic
José Andrés protagoniza Alimentando al mundo. / National Geographic

Protagonizado por el chef José Andrés, este reportaje es conmovedor, dinámico e inspirador, y muestra el lado más humano del ganador de dos estrellas Michelin.

El documental de Ron Howard “Alimentando al mundo” se estrena en la plataforma de Disney+

La adquisición de 20th Century Fox resultó ser una de las mejores inversiones que The Walt Disney Company pudo hacer, no sólo por la cuestión de los derechos de los personajes de Marvel, pues National Geographic permite que Disney Plus, el servicio de streaming de la compañía, tenga una mayor variedad de contenido. Para comprobar esta idea, llega Alimentando al mundo, un documental centrado en el reconocido chef José Andrés y que estará disponible a partir del 27 de mayo de 2022.

Sabemos que todas las miradas están puestas sobre Stranger Things y Obi-Wan Kenobi, pero si quieres ver algo diferente, esta es una opción más que perfecta. Alimentando al mundo, es un documental dirigido por Ron Howard, que se centra en el chef José Andrés y en su Organización No Gubernamental (ONG), World Central Kitchen, cuya evolución observa durante 12 años, desde que era apenas un grupo de voluntarios hasta convertirse en una de las organizaciones de ayuda humanitaria más reconocidas en el sector de la asistencia durante los desastres naturales. 

Reparto y producción

Existe una posibilidad de que te preguntes quién es el chef José Andrés, quien fue considerado como una de las 100 personas más influyentes de la revista Times en 2012 y 2018, además de ser premiado como Chef Destacado y Humanitario del Año por la Fundación James Beard. Por otra parte, es pionero de las ‘tapas’ españolas en Estados Unidos, también reconocido por la publicación de bestsellers del New York Times, educador, personalidad de televisión, humanitario, siendo el chef en jefe y propietario de ThinkFoodGroup, cuya misión es “cambiar el mundo a través del poder de la comida”.

Por si fuera poco, José Andrés ha sido reconocido internacionalmente por su innovadora cocina de vanguardia, yendo desde un foodtruck hasta un minibar con dos estrellas Michelin, que en caso de no saberlo, es el mayor reconocimiento al que un chef puede aspirar. Es necesario recordar que en 2010, el chef fundó World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro cuya visión es poder apoyar con alimento a las comunidades que lo necesitan, además de fortalecer economías en tiempo de crisis; seguramente al leer esto has pensado en la pandemia por covid-19, y de hecho la organización se unió con restaurantes locales, agricultores y líderes comunitarios con el fin de poder respaldarlos durante la reseción económica de 2019-21.

La labor humanitaria de Andrés es retratada por Ron Howard, director que quizás conozcas por su trabajo en la trilogía que adaptó las novelas de Ángeles & Demonios (2009), El Código Da Vinci (2006) e Inferno (2016); además de la cinta El Grinch (2000). Es evidente que Howard se ha consolidado como uno de los directores más populares de la actualidad, puesto que incluso fungió como productor del fenómeno mundial Tick, Tick… Boom!, cinta nominada al Oscar, protagonizada por Andrew Garfield.

¿Qué opina la crítica de este documental?

Al menos por ahora, We Feed People (título original del reportaje) mantiene 100% de aprobación en Rotten Tomatoes, pues la mayoría de críticos concuerdan en que el documental es inspirador, e incluso conmovedor, aunque nunca dejando de lado lo cruda que es la realidad, tanto que para el crítico Tim Carman del Washington Post, Alimentando al mundo es un reflejo de una sociedad completamente dividida, y que en nesidad de un héroe, José Andrés asume ese manto.

Puede que para Todd McCarthy, crítico del Hollywood Daily, el documental falle en no mostrar suficiente de toda la ‘metodología’ que hubo detrás para que José Andrés consolidara el prestigio que tiene hoy en día, sin embargo su objetivo va más allá, pues busca ser una invitación a cada uno de nosotros para que encontremos nuestra propia manera de hacer un mundo mejor. @mundiario

El documental de Ron Howard “Alimentando al mundo” se estrena en la plataforma de Disney+
Comentarios