El Cazador: una de las joyas poco conocidas e increíbles de Disney Plus

Banner oficial de The Hunter. / Disney Plus
Banner oficial de The Hunter. / Disney Plus
The Hunter es una historia basada en hechos reales que cuenta la historia de Saverio Barone, un fiscal que se convirtió en la figura principal de la caza de la mafia.  
El Cazador: una de las joyas poco conocidas e increíbles de Disney Plus

La autobiografía de Antonio Sabella, fiscal del grupo antimafia de Palermo en los años 90, ha sido llevada a la pantalla chica en una serie de 3 temporadas y 22 capítulos. El joven fiscal Saverio Barone-Francesco Montanari se integra en el grupo tras el asesinato de los fiscales palermitanos Falcone y Borsalino, así como la detención del capo Toto Riina.

Barone se obsesiona con la idea de terminar con el sangriento clan de los corleoneses, dirigidos por los sucesores de Riina, lo que le lleva a enfrentarse con sus propios compañeros, impulsado por su irracional manera de actuar, y con su propia mujer Giada, una espléndida Miriam Dalmaci, a la que termina perdiendo, pero finalmente él y los que le suceden en el puesto, logran los objetivos de terminar -al menos aparentemente- con esa rama tan peligrosa de la mafia siciliana.

Una serie poco convencional 

El Cazador podría haber sido una serie más sobre la mafia, pero por primera vez el enfoque se centra en la victoria del estado con un mensaje transparente: a la mafia se la puede combatir; los cazadores están en la propia sociedad. La descripción de los mafiosos, algunos realmente cutres, otros profundamente católicos, pero todos extremadamente violentos, tiene más de Scorsese que de Coppola con una narración dura y realista sin concesiones narrativas.

Si eres de los que entienden suficiente italiano, o que no tienen problema con ver los subtítulos, definitivamente te recomendamos verla en su versión original, ya que en la que los modismos locales le dan un toque único a esta producción.

Personajes complejos y realistas

El cazador aprendió a cazar jabalíes, en este caso, en su pueblo. Tuvo como maestro a un inteligente joven, unos años mayor que él, que termina como “hombre de honor“ y al que le arrebata la novia y luego le tiende una trampa que termina con su vida. Su participación en la serie es vital, ya que de una u otra manera le transmite que la virtud más valiosa es la paciencia.

A partir de ahí es que lo aprendido en el arte de cazar después aplicará en su continua caza. Se mete en la cabeza de sus perseguidos hasta conseguir pensar como ellos, lo que le permite ir en ocasiones por delante. Barone juega siempre al límite, ocultando información a sus compañeros y obligando al fiscal jefe a arriesgar el también. Lleva al límite a alguno de los detenidos a los que convierte en “pentiti” arrepentidos.

Según avanzan las investigaciones y suceden los asesinatos, el equipo de fiscales termina entendiéndose entre ellos y con la policía y los carabineros para dar ese golpe decisivo a la mafia siciliana, del que todavía no se ha recuperado. El cazador que tuvo una buena acogida en Italia ha pasado aquí sin pena ni gloria, una propuesta más entre la inmensa oferta de nuestras plataformas, pero tiene más interés que muchas series recomendadas por la crítica y está disponible en Disney Plus. @ivasallo45

Comentarios