The Best 2018: una noche mágica plagada de polémicas elecciones

Premios FIFA The Best. / RRSS.
Premios FIFA The Best. / RRSS.

El Royal Festival Hall, en Londres, se ha vestido de gala para albergar el máximo galardón del mundo del fútbol. Sin duda, una noche mágica y digna de una ceremonia de esta envergadura, aunque no ha estado exenta de polémica.

The Best 2018: una noche mágica plagada de polémicas elecciones

¡Los mejores ya están aquí! Este lunes, se ha celebrado la tercera edición de los premios FIFA The Best. El Royal Festival Hall, en Londres, se ha vestido de gala para albergar el máximo galardón del mundo del fútbol, al que suelen acudir numerosas personalidades del deporte rey. Sin duda, una noche mágica y digna de una ceremonia de esta envergadura, aunque no ha estado exenta de polémica. En total, se han entregado 7 premios. Repasemos cada uno de ellos. ¡Arrancamos!

Premio Puskas: ¿Salah?

Dentro de los nominados a mejor gol del año, destacaban Gareth Bale y Cristiano Ronaldo por sus magistrales goles de chilena ante el Liverpool –en la final de la Champions– y la Juventus –en las semifinales de la máxima justa– respectivamente-, Mohamed Salah y, si nos apuramos, Benjamin Pavard, por su derechazo en los octavos de final de Rusia 2018 ante Argentina.

Evidentemente, los favoritos a quedarse con el premio eran los dos primeros. Sin embargo, contra todo pronóstico, el egipcio de Anfield fue el ganador. Desde luego, no ha sido un gol cualquiera, pero no le llega a los talones a las dianas del galés y el lusitano, sobre todo por la trascendencia de los mismos. La primera perlita de la noche.

Mejores entrenadores: Didier Deschamps / Reynald Pedros

En este apartado no había discusión alguna. El ex entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, fue el encargado de anunciar al mejor técnico del fútbol masculino del año, que se decidía entre Zinedine Zidane, que ganó la Orejona con el Real Madrid; Zlatko Dalic, quien alcanzó la semifinal de la Copa del Mundo con Croacia; y Didier Deschamps, campeón con la selección francesa del Mundial de Rusia 2018. Poco y nada que discutir en este apartado.

"Quiero agradecer y felicitar a mis jugadores y a todo el equipo porque son los responsables de que se haya ganado este premio", dijo.

Por su parte, Reynald Pedros fue escogido mejor entrenador del fútbol femenino, tras conquistar la Champions League y la Liga francesa con el Olympique de Lyon, por encima de sus contendientes: Asako Takaruka, seleccionador de Japón y Sarina Wiegman, seleccionadra holandesa, quien ya había ganado el premio The Best el año pasado.

Mejor portero: Thibaut Courtois

Los nominados a mejor guardameta del año fueron Thibaut Courtois (Real Madrid), Hugo Lloris (Tottenham) y Kasper Scheimchel (Leicester City)l. Los tres, brillaron en el Mundial de Rusia 2018. Tanto así que, de hecho, en las imágenes mostradas por la FIFA durante la gala no se vio ninguna de los arqueros con sus clubes.

Finalmente, el belga, pese a haber tenido una discreta temporada con el Chelsea –lejos del extraordinario Mundial que firmó–, se llevó el galardón por encima del francés de los spurs que, si nos ceñimos precisamente a la cita mundialista, fue campeón con Francia. ¿Se justifica el premio de Courtois, nuevo arquero del conjunto merengue?

Mejor afición: Perú

Llegaba la hora de otorgar el premio a la mejor afición, al cual optaban Perú, Japón, Senegal y Sebastián Carrera. Este último, un aficionado chileno que recorrió más de 1.500 kilómetros para ver al club de sus amores en la Primera división B del fútbol de ese país, en un choque contra los Delfines. Para su sorpresa, fue el único hincha presente en las tribunas con una camiseta y bandera de su equipo.

Por su parte, Japón y Senegal tuvieron una gran masa de hinchas en el Mundial de Rusia, aunque de ellos destacaron más los primeros. Los nipones dejaron una de las mejores postales durante la cita mundialista: recogieron toda la basura del estadio al término del partido. Una imagen viral que nos dejó una valiosa lección.

No obstante, el premio se lo llevaría la afición peruana, que volvió a decir presente en una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia. Todos los respetos para los aficionados del país sudamericano: "Por su aliento, por su entrega, porque nunca dejaron de creer"

 Mejor jugadora: Marta

El premio The Best a la mejor futbolista del año se disputaba entre Ada Hegerberg (Noruega), Dzenisfer Marozsan (Alemania) y Marta Vieira Da Silva (Brasil). Las dos primeras, lideraron al Olympique de Lyon en la consecución del doblete. Hegerberg, anotó nada menos que 31 goles en 20 duelos. En cambio, Marta, apodada la "Pelé con falda" conquistó la Copa América con pleno de victorias. Nadie ha hecho más goles (101) que ella en nombre de su país.

 Premio Fair Play: Lennar Thy

El futbolista alemán del Venlo decidió no jugar contra el PSV para ir a donar sangre a un enfermo de leucemia. Existía una similitud entre el ADN de la persona y el suyo. No se lo pensó dos veces. Un gesto poco frecuente, la verdad, pero que, según ha confirmado el futbolista, ha ayudado a que incrementar el número de donaciones.

Mejor jugador del año: Luka Modric

Y llegó el premio de la noche, el más esperado en la ceremonia celebrada en el Royal Festivall Hall de Londres. Luka Modric acabó imponiéndose en la votación a Cristiano Ronaldo y a Mohamed Salah y levantó la conquista por primera vez en su carrera, a sus 33 años de edad. El Pony rompió la hegemonía del portugués, que se había llevado el premio en las dos primeras ediciones.

"Es un gran honor, es una sensación maravillosa. Quiero felicitar a Salah y Cristiano por su gran temporada. Estoy seguro que en el futuro tendrán otra oportunidad", comentó el croata. "Este trofeo no es sólo mío; es para todos los jugadores del Madrid, de Croacia y de los entrenadores", agregó.

¿Es cuestionable la decisión de la FIFA? A ver, Cristiano ha tenido un año redondo plagado de goles, en el que también alzó la Liga de Campeones, al igual que Modric, su ex compañero. Lo mismo Lionel Messi, quien firmó una de sus mejores campañas a nivel individual y conquistó el doblete con el FC Barcelona, aunque su temprana eliminación de la Champions, ante la Roma, le salió cara.

Además, tanto el portugués como el argentino tuvieron un discreto Mundial, a diferencia del centrocampista balcánico, que fue el director de orquesta de una selección croata que hizo historia al llegar a la final de la Copa del Mundo. Podemos decir que el The Best de Modric es el premio al fútbol entendido como un colectivo

El ex Tottenham es un futbolista silencioso. Quizás no marca 50 goles por temporada ni asiste en más de 30 ocasiones, pero sí que es el motor tanto del Real Madrid como del combinado a cuadros. Un jugador que piensa antes en el equipo que en su brillo individual. El caso de Modric hace pensar en la situación de Andrés Iniesta y Xavi Hernández en 2010, cuando fueron artífices del primer Mundial en la historia de España.

¿Y qué hay de Antoine Griezmann? Campeón de la Europa League, campeón del mundo y campeón de la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Si nos ceñimos a los títulos... Mucha tela por cortar aún.

 FIFA FIFPro XI: el mejor once del año

La ceremonia cerró con el anuncio del FIFA FIFPro World 11 2018, la mejor alineación de la última temporada. El gala, diseñado en un 1-4-2-3-1, fue el siguiente: David De Gea; Dani Alves, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Luka Modric, N'Golo Kanté; Eden Hazard, Lionel Messi, Kylian Mbappé; Cristiano Ronaldo. Sin embargo, pese a estar nominados, ni el rosarino –por motivos personales– ni el lusitano –decisión de la Juventus– asistieron a la gala.

En este equipazo, votado por 25.000 futbolistas de todo el mundo, comanda el Real Madrid: cinco, contando a Cristiano, ahora en la Juventus. El París Saint-Germain, como el Chelsea, cuenta con dos jugadores, mientras que el United y el Barcelona únicamente aportaron uno solo. Pero una vez más, elecciones polémicas.

A ver, llama poderosamente la atención que en el supuesto 11 ideal del año no aparece el también supuesto mejor arquero de la temporada, es decir, Thibaut Courtois; en su lugar, aparece el español De Gea, quien tuvo una Copa del Mundo para el olvido. Todos los vimos. No hay discusión. Además, ¿dónde está Salah?

Curiosamente, no hay rastro del egipcio en el mejor equipo de la pasada temporada, pese a que completa la terna finalista para el mejor futbolista. Da para pensar que esta exclusión fue uno de los motivos por los que le han otorgado el galardón del Puskas. ¿Por qué aparece el argentino, que no fue finalista, en lugar del faraón?

Así concluyen los premios The Best 2018: una noche mágica plagada de polémicas elecciones. @mundiario

Comentarios