¿Quién es Todd Boehly, el nuevo propietario del Chelsea FC?

Stamford Bridge, estadio del Chelsea FC. @ChelseaFC
Stamford Bridge, estadio del Chelsea FC. @ChelseaFC

El equipo inglés confirmó el acuerdo de venta con el empresario estadounidense quien tiene acciones en los Dodgers (Béisbol) y los Lakers (Baloncesto). La cifra es galáctica.

¿Quién es Todd Boehly, el nuevo propietario del Chelsea FC?

El Gobierno Británico aprobó el acuerdo con el empresario estadounidense Todd Boehly y solo falta cerrar de la venta del Chelsea FC, el cual le fue confiscado al magnate Román Abramovich acusado de ayudar a Rusia en la invasión militar a Ucrania. La cifra de venta es galáctica; 4.250 millones de libras esterlinas, unos 5.000 millones de euros. La pregunta ahora es ¿Quién es Boehly y de dónde viene su fortuna?

Boehly tiene 48 años y es estadounidense. Tiene tres hijos y es cofundador, presidente y director ejecutivo de Eldridge Industries, una sociedad inversora con sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos. Posee el 20% de las acciones de los Ángeles Dodger, equipo de béisbol de las Grandes Ligas, y en 2021adquiró junto a Wark Walter el 27% de las acciones de los Ángeles Lakers, franquicia de la NBA.   

Boehly tiene desentiendes europeos. Sus abuelos emigraron de Alemania y se establecieron en Maryland, Estados Unidos, estado donde el pequeño Todd curso su primera y secundaria. En 1996 se graduó en la Universidad de Williams & Mary en finanzas y luego curso estudios de economía en London School of Ecnonomics.

Inició su carrera como empleado del Citibank y luego en CS First de Boston. Su carrera luego se enfocó en el sistema crediticio con experiencia en Credit Suisse First Boston y JH Whitney & Company, antes de incorporarse en 2001 a Guggenheim Partners donde actuó como CEO del negocio de inversión crediticia de la empresa, asumió las responsabilidades de gestión de activos y se desempeñó como presidente. Fue entonces cuando decidió ampliar su portafolio hasta crear en 2015 Eldridge Industries, una sociedad de inversión privada que hoy tiene oficinas en New York, Londres y Beverly Hills.

UNA SOCIEDAD DE GRAN CAPITAL

Todd Boehly, empresario estadounidense.  urgente24.com
Todd Boehly, empresario estadounidense. / urgente24.com

Sus socios más conocidos son el millonario suizo Hansjorg Wyss, el estadounidense Mark Walter quien aún aparece como director ejecutivo Guggenheim Partners y la firma de inversión Clearlake Capital.

La empresa de Boehly se ha convertido, según Forbes, en un poderoso inversor en todo el mundo con participaciones diversas que van desde los derechos de las canciones de Brice Springsteen hasta una empresa de apuestas deportivas.

El Chelsea FC ha sido un sueño de años. En 2019 el empresario estadounidense ofreció 3.000 millones de euros por las acciones del club, una oferta que rechazó en su momento Abramovih, magnate ruso que estuvo al frente del club durante 19 años y que renunció a una deuda que tiene el plantel de 1.750 millones de euros puestos de su bolsillo en los últimos años.

Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport
Román Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport

 El mismo club hizo oficial el acuerdo. La negociación de la compra fue aprobada por el Gobierno Británico y ejecutada por el Grupo Raine, un banco con sede en New York. La compra es por 2.500 millones de libras, unos 3.000 millones de euros, además de otros 2.040 millones en una inyección directa de capital destinada a inversiones en Stamford Bridge, la cantera, el equipo femenino y la Fundación Chelsea.

La primera cifra (3.000 millones de euros) serán depositados en una cuenta británica y destinados a ayudar a los miles de víctimas civiles de la invasión de Rusia a Ucrania. El mismo Gobierno Británico debe aprobar cada transferencia. Si la compra se concreta, tal como se anuncia a finales de mayo, el Chelsea podrá participar en el próximo mercado de verano, el cual promete ser uno de los más movidos de la historia. El equipo viene de ser eliminado en cuartos de final de Champions por el Real Madrid, y ocupa la tercera casilla de la Premier League a falta de tres jornadas para el final del calendario. @mundiario

¿Quién es Todd Boehly, el nuevo propietario del Chelsea FC?
Comentarios