Nico Rosberg logra la pole en la clasificación del gran Premio de Canadá

La isla de Notre Dame con el circuito en su interior/f1aldia.com
La isla de Notre Dame con el circuito en su interior. / f1aldia.com

El piloto alemán logra la primera posición de parrilla por delante de su compañero de equipo Louis Hamilton aumentando la tensión dentro del equipo Mercedes GP.

Nico Rosberg logra la pole en la clasificación del gran Premio de Canadá

En Fórmula 1 siempre se ha dicho que dos gallos en el mismo corral suelen ser un problema. El problema se acentúa cuando ese corral es muy superior al resto y nadie les hace sombra. Así la gran superioridad del equipo Mercedes GP sobre el resto, empieza a crear tensiones entre sus pilotos, consientes de que el título mundial se decidirá única y exclusivamente por sus aciertos y errores.  Tras lo sucedido en Mónaco han corrido ríos de tinta sobre la rivalidad de los dos pilotos de la escudería germana. El hecho de que uno de los protagonistas sea Louis Hamilton, quizás haya añadido un poco más de pimienta con una nueva entrega en Canadá.

El circuito

El circuito Gilles Villeneuve es bastante peculiar, se emplaza en una isla artificial en el río San Lorenzo dentro del parque Jean Drapeau. Curiosamente esa isla fue construida para la Expo de 1.967, con la tierra extraída en la construcción del metro de la ciudad. Debido a ello podríamos hablar de un circuito “urbano”, que curiosamente es endiabladamente rápido. Sin embargo su perímetro está plagado de muros amenazantes, entre ellos el “muro de los campeones”, a la entrada de la recta de meta, que cuenta con una larga colección de frontales con el número 1 estampados en sus protecciones. Debido a ello las carreras suelen ser imprevisibles, con salidas del Safety car, y muchos incidentes en pista. Debido a ello la pole no es imprescindible para lograr la victoria.

La clasificación

Así se llegaba a la clasificación con la habitual venta de humo de la escudería Ferrari rodando con poco combustible en los entrenamientos libres, y los Williams marcando tiempos sorprendentes. Pero el foco estaba situado en Mercedes con ambos pilotos rodando al máximo y Hamilton permanentemente por delante.

La Q1 perdería pronto toda capacidad de sorpresa, con Gutiérrez sin salir a pista por avería y Maldonado que se retiraba con problemas en el cambio. Así las cuatro plazas de eliminación restantes quedaban adjudicadas de antemano para las modestas Caterham y Marussia. Ello no impedía que Hamilton siguiese a un ritmo feroz marcando el mejor tiempo y sacando siete décimas a Rosberg, que se lo tomaba con calma.

En la Q2 las espadas estaban por todo lo alto, debido a la igualdad de la zona media de la parrilla, por lo que no había tiempo para el respiro. Ese juego de templanza de nervios casi le cuesta la eliminación a Vettel obligado a hacer una última vuelta excepcional para no quedar eliminado. Pero antes saltaba la sorpresa y es que Williams demostraba que la mejoría anunciada por Mercedes en sus propulsores no era una milonga. Así los dos monoplazas de la escudería británica lograban ocupar los dos primeros puestos de la Q2 durante casi toda la sesión. Y digo casi toda, porque los del corral ya empezaban a las andadas. Y es que Hamilton y Rosberg empezaban a medirse, quedando separados por 5 milésimas en el primer intento (por detrás de los Williams), para luego reventar el crono sacando 5 décimas a los Williams, con Hamilton permanentemente delante.

Así se llegaba a la Q3 con las espadas por todo lo alto y muy pendientes de una hipotética sorpresa de los Williams. La sorpresa llegó pronto con Hamilton reventando los dos primeros parciales para quedar segundo a una décima de Rosberg. Y es que al alemán le llegó con batir el récord del tercer sector para ponerse delante. Por detrás pocas sorpresas, los Williams terceros y cuartos por delante de los Red Bull, tras ellos los Ferrari, casi sin opciones.

En el segundo intento de la Q3 Hamilton sentía un “deja vu” al lograr batir de nuevo el record de los dos primeros sectores, para ver como Rosberg le ganaba en meta con 80 milésimas de ventaja. Por detrás nada parecía cambiar, hasta que Vettel se puso el traje de tetracampeón del mundo marcando un tiempo espectacular, que le situaría tercero por delante de los Williams.

Y ahora carrera

Y es que esto no ha hecho más que empezar, mañana en la carrera veremos la continuación de esta historia, donde Hamilton y Rosberg serán los protagonistas. Tras los ríos de tinta que han corrido desde Mónaco, habrá que ver como gestionan los egos de sus pilotos en la escudería Mercedes ante los probables encontronazos que habrá en pista. En la “segunda división” los Williams han elevado el listón y Vettel parece haber asumido el reto, aunque Ricciardo no ha dicho su última palabra. Al resto les tocará encomendarse a las sorpresas, y es que en Canadá el coche de seguridad no se pierde ninguna temporada.

Ferrari

Lo de Ferrari esta temporada es bastante curioso, como si el mundo girase al revés. Los viernes de cada carrera se dedican a marcar grandes tiempos esperanzadores, para irse diluyendo a lo largo de las sesiones hasta volver a su lugar habitual durante la clasificación. Hoy la culpa la ha tenido que hacía calor, y un supuesto fallo en el sistema de combustible del coche de Alonso, que no se sostiene viendo que Raikonnen ha quedado tras él. Por tanto nos espera una nueva carrera encomendados a magia de Alonso y a la desgracia de los que van por delante.

Parrilla de salida GP de Canadá
1º Nico Rosberg (Mercedes)
2º Louis Hamilton (Mercedes)
3º Sebastian Vettel (Red Bull)
4º Valtteri Bottas (Williams)
5º Felipe Massa (Williams)
6º Daniel Ricciardo (Red Bull)
7º Fernando Alonso (Ferrari)
8º Jean Eric Vergne (Toro Rosso)
9º Jenson Buton (Mclaren)
10º Kimi Raikkonen (Ferrari)
11º Nico Hulkenberg (Force India)
12º Kevin Magnussen (Mclaren)
13º Sergio Pérez (Force India)
14º Romain Grosjean (Lotus)
15º Daniil Kvyat (Toro Rosso)
16º Adrian Sutil (Sauber)
17º Pastor Maldonado (Lotus)
18º Max Chilton (Marussia)
19º Jules Bianchi (Marussia)
20º Kamui Kobayashi (Caterham)
21º Marcus Ericsson (Caterham)
22º Esteban Gutierrez (Sauber)

 

Comentarios