La jueza da por cerrado el caso de Lendoiro al no apreciar delito societario

Augusto César Lendoiro.
Augusto César Lendoiro.

Según la jueza Margarita de Ron Cambón, de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito o delitos que han dado motivo a la formación de la causa y han sido objeto de denuncia e investigación". Secunda así el criterio de la Fiscalía.

La jueza da por cerrado el caso de Lendoiro al no apreciar delito societario

La jueza Margarita de Ron Cambón ha decretado el sobreseimiento de la causa  seguida en un juzgado de A Coruña contra Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña, por supuestos delitos societarios en sus últimos años al frente de la sociedad deportivista.

A través de Santiago Aba Garrote, la Fiscalía ya había solicitado el archivo de la causa por "no concurrir los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo para cometer delito". El criterio de la Fiscalía ha sido suscrito por la jueza Margarita de Ron Cambón.

Resulta que las diligencias practicadas "no permiten acreditar la existencia de una intención clara y directa de causar un perjuicio económico al club por parte de los investigados, ni tampoco la voluntad de lograr un beneficio económico directo de tipo personal".

Según la jueza Margarita de Ron Cambón, de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito o delitos que han dado motivo a la formación de la causa y han sido objeto de denuncia e investigación". Esta juzgadora comparte todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal en su informe de fecha 11 de junio en el cual había interesado el sobreseimiento de la causa y su consiguiente archivo.

Además de Augusto César Lendoiro, figuraba como investigado uno de los asesores jurídicos que trabajó para el Deportivo de La Coruña durante su etapa al frente del consejo de administración, el letrado coruñés Germán Rodríguez Conchado.

Esta medida judicial supone un nuevo revés para Tino Fernández, presidente del Deportivo de La Coruña, de la parte querellante. Antes de esta desavenencia judicial y de otros desacuerdos, la empresa de la que es propietario Tino Fernández se declaraba "orgulloso patrocinador del Deportivo de La Coruña" (sic), el lema de sus anuncios en Riazor durante el mandato de Lendoiro, quien entonces se sentía amigo suyo. Todavía en mayo, tanto el Deportivo de La Coruña que preside Tino Fernández como el abogado de los accionistas que impulsaron la denuncia apremiaron a la jueza a que procesara a Lendoiro. @mundiario

Comentarios