JJ OO: Madrid ha sido perseverante, y con el tiempo ha mejorado aún más su candidatura

Palabras del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, en la cena ofrecida a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional. Palacio Real de Madrid.
JJ OO: Madrid ha sido perseverante, y con el tiempo ha mejorado aún más su candidatura

Muy buenas noches. Al darles la bienvenida al Palacio Real de Madrid quiero transmitirles en primer lugar el más afectuoso saludo de Su Majestad el Rey*.

Allow me to welcome you again, members of the Evaluation Commission of the IOC, for the 2020 Olympic and Paralympic Games, this time to the Royal Palace of Madrid, and to do so in the presence of quite a large representation of enthusiastic members and supporters of the Madrid Bid: members of the Royal Family, of our three levels of government, of the Spanish Olympic Family, Olympic champions, members of our business community and of the Press.

Après quelques jours à Madrid, la Commission d´Evaluation du CIO a eu, sans doute, l´occasion de connaître de plus proche les valeurs, les avantages et les capacités de la Candidature Madrid 2020. Je veux vous remercier, à tous les membres, votre travail, votre intérêt et votre dévouement au cours de ces intenses journées passées à Madrid.

Ha sido un placer recibirles, acompañarles y mostrarles toda la realidad de nuestra Candidatura. Somos muy conscientes de la dificultad de su labor, y por ello también les queremos expresar el mayor reconocimiento.

Permitidme que esta noche, fuera ya de su intensa actividad evaluadora, comparta unos comentarios sobre el motivo que les ha traído a España, sobre el convencimiento que todos aquí tenemos de que España a través de su Candidatura madrileña está dispuesta y preparada para contribuir al impulso de los Juegos Olímpicos y del Olimpismo, hasta las más altas cotas de excelencia y universalidad.

El deporte y los principios olímpicos nos llevan a afirmar un sistema de valores en el que destacan la solidaridad, el juego limpio y la salud, así como la amistad y la convivencia, que nos conducen inexorablemente al mayor progreso individual y colectivo. El deporte paralímpico incorpora con fuerza, además, otros factores fundamentales e irrenunciables como el coraje, la superación y la incontestable voluntad de integración. Y el Olimpismo, a través muy particularmente de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, actúa como el principal y más universal catalizador de esos valores y de esas actitudes.

La sociedad española es buena muestra de ello. El progreso de nuestro país en los últimos decenios ha ido siempre acompañado del progreso de nuestro deporte. No es necesario enunciar, por suficientemente conocida, la posición actual de España y sus deportistas en todas las disciplinas deportivas y en todas las categorías, incluyendo muy en especial la femenina. Creo que tampoco es preciso recalcar la contrastada capacidad de nuestro país en la organización de las mayores y más complejas competiciones deportivas. Pero sí quiero recordar, naturalmente, los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 porque supusieron un punto de inflexión en la historia deportiva de nuestro país y, me atrevería a decir, en la progresión incesante del movimiento olímpico.

Desde entonces España ha afirmado aún más, de una manera activa, real y verificable, su firme compromiso con los fines y principios del olimpismo impulsándolos sin descanso, promoviendo las mejores prácticas, y luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje.

Señoras y Señores,

Hoy quiero reiterar mi convencimiento, como Presidente de Honor de la Candidatura, sobre la idoneidad de Madrid para acoger y celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.

Los miembros de la Comisión Evaluadora han podido conocer de primera mano los escenarios, las instalaciones y las infraestructuras de la Villa de Madrid, su calidad, características, ubicaciones; la visión sostenible y ecológica que desde aquí se diseña para estos Juegos. También son partícipes, estoy seguro, del entusiasmo y del pleno apoyo ciudadano y oficial que esta iniciativa suscita y alienta aquí y en toda España.

Pero además de todo ello –y mañana todavía me tendrán que escuchar una última vez en esta visita- Madrid también tiene otras cualidades no menos importantes que me gustaría destacar: es una ciudad abierta al mundo con una sociedad apreciada por su hospitalidad, su generosidad y su tolerancia. Madrid es una ciudad no sólo europea, sino también un exponente indudable del amplio y pujante mundo hispánico e iberoamericano; la capital de un país que apuesta por la paz y la concordia y que se caracteriza además por una posición geoestratégica segura y accesible.

Madrid ha sido perseverante, y con el tiempo ha mejorado aún más su candidatura, para conseguir ser sede de unos Juegos Olímpicos que tanto desea y por los que tanto está luchando. Una muestra, en definitiva, de nuestro espíritu deportivo y olímpico, de que no nos rendimos y de que tenemos en la mayor estima el movimiento y la filosofía que están en la base de los Juegos.

Como les dije en la bienvenida del domingo pasado, queremos escribir otra brillante página de la Historia Olímpica, engrandecer su legado, para Madrid, para España y para toda la Humanidad.

Señoras y Señores, permítanme terminar mis palabras levantando mi copa para proponer un brindis por el Olimpismo y por los principios y valores que lo sustentan.​

Palabras del Príncipe de Asturias en la cena ofrecida a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico InternacionalPalacio Real de Madrid, 20.03.2013

Comentarios