Arranca la pretemporada de la Fórmula 1 con los primeros test de Jerez

Sainz y Verstapen descubren el nuevo SRT 10 en Jerez. / scuderiatororosso.com
Sainz y Verstapen descubren el nuevo SRT 10 en Jerez. / scuderiatororosso.com

El circuito andaluz verá rodar por primera vez a los monoplazas de 2015, una temporada que arranca con interesantes cambios en las escuderías.

Arranca la pretemporada de la Fórmula 1 con los primeros test de Jerez

El circuito andaluz verá rodar por primera vez a los monoplazas de 2015, una temporada que arranca con interesantes cambios en las escuderías.

Tras casi tres meses sin carreras el telón se levanta de nuevo a partir de hoy en el circuito de Jerez de la Frontera. Durante cuatro días las escuderías podrán rodar sin límites para probar en pista todo aquello que se ha desarrollado durante el último año. Unos test que estarán llenos de novedades, tanto técnicas como de pilotos.

Es evidente que todas las escuderías se han tomado muy en serio los primeros test de la temporada, y es que con la configuración actual del reglamento, son muy pocas las oportunidades de probar el monoplaza más allá de los viernes antes de las carreras. Es por ello que la mayoría de las escuderías no ha dudado en alinear a sus pilotos oficiales para que sean ellos los que encabecen el trabajo de desarrollo en pista del conjunto. Por ello Jerez será un buen escaparate para un primer análisis de lo que sucederá en la primera carrera de Melbourne.

Alonso en McLaren

Así desde hoy mismo Fernando Alonso se subirá por primera vez al McLaren con el nuevo motor Honda. Será el momento de evaluar la si todas las expectativas puestas en el retorno de Honda a la competición, han sido o no acertadas. Tras el pequeño fiasco sufrido en los Test de Abu Dhabi, donde no pudieron dar más de cuatro vueltas, el foco se centra en la escudería británica. Desde Woking se muestran confiados en que el trabajo de los últimos meses dará resultado en pista. Mientras que los técnicos de Honda disimulan una socarrona sonrisa cada vez que se les pregunta sobre las prestaciones de su unidad de potencia. En cualquier caso es el momento de demostrar que el binomio que marcó una época a finales de los noventa, puede volver a funcionar. Algo sumamente importante, ya que pese a todas las expectativas, el Mclaren continúa con sus pontones vacíos a la espera de un sponsor principal.

Debuta Sainz con estrella

Sin duda uno de los grandes momentos de la pretemporada será el debut de Carlos Sainz, el hijo del bicampeón del mundo de Ralis. Un piloto que a base de resultados y rendimiento ha conseguido deshacerse de la coletilla de “junior”. Así será el encargado de hacer debutar el nuevo monoplaza, con el objetivo de evaluar las mejoras del chasis y sobre todo del motor Renault. Una prueba muy esperada en la que se debería demostrar que la evolución de la temporada pasada es una realidad, y la elección de los pilotos un acierto. A su debut deberá unirse el del nuevo sponsor español. Y es que la cervecera Estrella Galicia ha decidido entrar en la fórmula 1, aportando su logotipo a la ropa de los pilotos y miembros del equipo.

“Nueva” era en Ferrari

Con la presentación del SF-15T el optimismo ha vuelto a desbordarse en Maranello. Tras un invierno cargado de tibias declaraciones sobre un año de transición, después levantarse la lona los italianos vuelven a mostrar su entusiasmo. Sobre la escudería italiana continúan las dudas de su capacidad para recuperar el terreno perdido. Y es que a juicio de muchos especialistas, el diseño del nuevo monoplaza es más continuista de lo esperado. Todas las esperanzas se centran en la parte que menos se ve, el motor, un motor que arrastraba una carencia de potencia importante con respecto a sus competidores. Por si acaso no han dudado en alinear a Vettel desde el primer momento, para que el genio alemán pueda sacar lo mejor del monoplaza. Y tratando de poner fin a los chascarrillos, se ha sustituido la pegatina de Fiat por la de Alfa Romeo, eso ya es otra cosa. Sin embargo hay cosas que no cambian, así el nuevo jefe (Maurizio Arrivabene), no dudaba en vender humo al afirmar que el coche de este año es muy bonito, y que según el gran Enzo, los coches bonitos ganan carreras. Nuevas eras manteniendo los viejos vicios, mal vamos Maurizio.

Mercedes a lo suyo

La escudería germana se presenta en Jerez con un monoplaza muy continuista, ellos que pueden, en el que se limitan a mejorar pequeños detalles del año anterior. Con Rosberg desde el primer día buscarán confirmar que su dominio sigue presente, aún con la duda de la evolución de motor. Y es que pese al supuesto continuismo que inspira el diseño, los chicos de Mercedes no se han estado mirando el ombligo durante todo en invierno. Así se espera una evolución de motor que elevaría la potencia en unos 50 caballos. Una cifra que cada vez que se escucha en el padock hace palidecer a sus rivales.

Red Bull y las prisas

Para los chicos de la bebida energética esta pretemporada está siendo más movida de lo deseado, y se presentan en Jerez con más problemas de lo previsto. El pasado martes Christian Horner reconocía que el monoplaza todavía no estaba terminado. Desde una web austríaca se asegura que el monoplaza no habría pasado los test de impacto de la FIA, lo que les está obligando a trabajar a marchas forzadas. También se especula con que Renault no tiene listas todas las evoluciones de motor, y que alguna de ellas habría obligado a modificaciones de última hora en el chasis. En cualquier caso Red Bull mantiene el programa previsto, con Ricciardo a los mandos, aunque se especula con que también han desplazado un monoplaza de 2.014 por si acaso. De cualquier manera habrá que estar bien atentos a sus evoluciones y a las promesas de mejora del motor Renault.

Williams y la confirmación

Tras un sorprendente rendimiento durante la temporada 2.014, la escudería de Grove se presentan en Jerez muy ilusionada. Con un nuevo diseño centrado en corregir los defectos del año anterior, sus esperanzas se centran en volver a lograr el máximo rendimiento posible de la unidad de potencia de Mercedes. Un cóctel que se presenta explosivo, ya que el motorista germano ha confirmado que ya han recibido la primera especificación 2.015 del propulsor. Valtteri Bottas será en encargado de evaluar en pista las nuevas evoluciones. El objetivo es muy claro, lograr al menos una victoria, algo que ya habían merecido en 2.014.

Los “otros”

En la Fórmula 1 o estás debajo de los focos o sencillamente dejas de estar, formas parte de ese grupo de otros, que penan por los circuitos sin pena ni gloria. En este grupo ha entrado de forma merecida Lotus tras una desastrosa temporada en 2.014. Para este año todas las esperanzas están puestas en el cambio de propulsor, así la antigua escudería Renault abandona el propulsor francés para abrazarse al motor Mercedes. Un cambio con el que esperan recuperar su posición natural, es decir acabar en los puntos. Sin embargo problemas de última hora con los proveedores, podrían retrasar la puesta de largo del modelo definitivo 2.015. Así en Jerez se espera un monoplaza híbrido con piezas de 2.014, en el que el objetivo será testar el motor Mercedes.

Para el resto de escuderías la perspectiva no es nada halagüeña. Sauber busca “regresar a los puntos”, con un monoplaza que recupera el histórico color azul, y que espera como agua de Mayo la mejoría del motor Ferrari. En Force India las cosas no pintan nada bien, tras la espectacular presentación en Mexico, han anunciado su ausencia en Jerez debido a que el monoplaza de 2.015 no está listo. A esto hay que sumar los problemas económicos y legales de sus propietarios Rory Sahara y Viljay Mallya, que a su vez son propietarios de sus principales sponsors, Sahara y Kingsfisher. En el caso de Marussia no se les espera, la escudería está en liquidación, con sus principales activos ya vendidos. El caso de Caterham es más peculiar, pese a estar inscritos para esta temporada, sus acuciantes problemas económicos no invitan a pensar en sorpresas, algo que confirma la ausencia de noticias sobre sus actividades.

Cuenta atrás

Estos cuatro días de test en Jerez marcan el inicio de la cuenta atrás de la pretemporada que se culminará en próximo 15 de Marzo en Melbourne. 43 días de frenético trabajo y sorpresas en los que se verá si todo aquello probado en el túnel de viento es real en pista, y sobre todo se podrá ver comparado con los rivales.

Pese al temporal que azota gran parte de la península, las previsiones indican que en Jerez el tiempo será mucho más benévolo, con escasas precipitaciones para el lunes y el martes, por lo que no debería servir de escusa para nadie. Aunque seguro que a algunos le sirven de bálsamo.

En cualquier caso no hay que olvidar que el fuego real se verá en Melbourne y que las cosas pueden mejorar hasta el 15 de Marzo. El año pasado Red Bull se presentó en la primera carrera sin haber podido rodar más de 35 vueltas seguidas, pese a lo que lograron finalizar en el podium, aunque fuese con una pequeña trampa. 

Comentarios