Guedes da al Valencia el primer billete para la final de copa

Jugadores del Valencia celebrando el gol de Guedes en Mestalla. / Foto: @valenciacf
Jugadores del Valencia celebrando el gol de Guedes en Mestalla. / Foto: @valenciacf
Un golazo desde fuera del área del portugués le da el pase a la final al Valencia frente a un insuficiente Athletic de Bilbao. El conjunto che vuelve a una final copera 3 años después de levantar la Copa del Rey en la 2018/19.
Guedes da al Valencia el primer billete para la final de copa

La mano de Bordalás lleva al Valencia a la final.  Cuando el técnico valenciano cogió las riendas del equipo allá por junio del año pasado, nadie se podría hacer una idea de que este equipo pudiese competir seriamente por un título a final de la presente temporada. Pues parece ser que este Valencia ha cambiado mucho y va a competir por llevarse la Copa del Rey. Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares y Cádiz fueron sus rivales en copa antes de llegar a semifinales. A priori fueron rivales más o menos asequibles, pero con el nuevo formato de copa a partido único cualquier rival puede mandarte para casa a las primeras de cambio. El Valencia se impuso al Athletic de Bilbao en las semifinales y espera rival del enfrentamiento entre Betis y Rayo Vallecano en el Benito Villamarín.

El miedo a perder, protagonista. Estaba claro que los dos equipos querrían estar en la final de Sevilla pero el miedo a no estar pesó aún más. Ninguno de los dos fue directamente al ataque, siendo un poco más conservadores. Lo intento más el Athletic, atacó más pero no mejor debido a que casi no tiró a puerta. Dos ocasiones fueron las más destacadas para los bilbaínos, la primera en las botas de Muniain en el minuto 20 que saca muy bien el meta local Mamardashvili. La segunda fue para Iñaki Williams, en la que también volvió a aparecer el guardameta valencianista para desbaratar la oportunidad. Pocos minutos después llegaba la locura a Mestalla. En el minuto 43 Guedes cogía un rechace que salía de la cabeza de Yeray y la ponía, desde fuera del área, lejos del alcance de Agirrezabala. Poco más sucedió en una primera parte que tuvo como nota negativa la lesión del lateral valencianista Juan Gayá a los treinta minutos de juego.

En la segunda parte el conjunto che apostó por un fútbol más conservador, mientras que los leones intentaron ir a por el empate, sin éxito. Las ocasiones creadas por el conjunto de Marcelino no fructificaron y no consiguieron llevar peligro al área del Valencia. Muy poco se vio de los Bordalás en ataque en el segundo tiempo, solo alguna contra que fue rápidamente cortada por la zaga bilbaína. El partido no dio para más y el Valencia será el primer equipo que consigue un billete para la final de la Copa del Rey, que se celebrará el sábado 23 de abril en La Cartuja de Sevilla.

Un Athletic sin margen de maniobra. El gol de Guedes al filo del descanso pareció ser psicológico para los leones, ya que en toda la segunda parte casi no llevaron peligro al área rival. Apenas una falta de Íñigo Martínez a las manos del meta local y algún que otro centro sin rematador fueron las paupérrimas ocasiones del conjunto vasco en la segunda mitad. Obviamente estas acciones no le valieron para empatar la contienda y da como resultado que se queden a las puertas de la que sería su tercera final de copa consecutiva.

El Valencia, merecido finalista. El equipo de Bordalás compitió y fue mejor en los dos partidos. Pese a tener menos posesión que su rival, su juego no se vio afectado y su buena efectividad de cara a puerta les valió el pase a una final a la que no llegaban desde hace tres años, la cual ganaron al Barça 1-2.

La guerra de Ucrania, presente en el encuentro. Antes del comienzo de vuelta de las semifinales en Mestalla, ambos conjuntos se juntaron para mostrar su apoyo a Ucrania y posar con un pancarta que contenía el hastag "El Fútbol Por La Paz". 

Los jugadores de ambos equipos se saludan antes de posar con la pancarta en apoyo a Ucrania. / Foto: @valenciacf
Los jugadores de ambos equipos se saludan antes de posar con la pancarta en apoyo a Ucrania. / Foto: @valenciacf

Esperando rival.  El Valencia esperará rival en Sevilla del duelo que enfrentará a Betis y Rayo Vallecano en el Benito Villamarín esta noche. El conjunto bético parte con ventaja después de conseguir una victoria por la mínima en la ida en Vallecas. A pesar de no ser favoritos, los pupilos de Andoni Iraola intentarán dar la sorpresa y colarse en su primera final copera en la historia de club. @mundiario

Comentarios