El giro discursivo de Joan Laporta sobre la SuperLiga

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

El presidente del FC Barcelona, uno de los impulsores del torneo europeo, se mostró de nuevo a favor de las reformas, pero está vez indicó que la idea es hacerlo con la UEFA.

Giro inesperado. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, firme impulsor de la idea de la SuperLiga Europea, se mostró de nuevo a favor de las reformas, pero está vez dejo abierta la posibilidad de que sea la UEFA quien ejecute el proyecto que propone la participación entre 60 y 80 clubes distribuidos en cuatro categorías.

La SuperLiga de Europa está de nuevo sobre la mesa ante la imposibilidad de la UEFA de garantizar el Fair Play Financiero, sobre todo en la Premier League. Todos los equipos apuntados por el ente rector del fútbol en Europa han burlado las sanciones y encuentran siempre la manera de justifican sus cuentas.

El nuevo torneo propone severas sanciones e incluso la perdida de la categoría para los clubes que gasten 15% más en sueldos y fichajes de lo que ingresan. Actualmente Europa está dividida. La Premier League ha roto todos los record de gastos y fichajes, se han llevado a las principales figuras emergentes y han abultado el mercado con propuesta inalcanzable por otros clubes, incluyendo a los grandes de España, Italia, Alemania y Portugal.

“Ahora mismo no podemos competir con los clubes estado, que disponen de unos recursos ilimitados, ni con una Premier que invierte 6.000 o 7.000 millones. Esta situación nos crea agravios comparativos que condicionan la posibilidad de competir y fichar. Impulsamos la reforma, pero no queremos dejar de lado a la UEFA. Finalmente, se llegará a una buen acuerdo para organizar la competición más atractiva del mundo”, contó Laporta.

El FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus han sido los principales promotores, pero al apuntarle directo a la Premier League podrían espantar a los clubes ingleses. De hecho se espera que el Gobierno Británico impulse cambios en la legislación del fútbol que le impedirá a los clubes participar en torneos ajenos a sus estructuras federativas tradicionales.

La UEFA tiene el apoyo de las Ligas domésticas de todos los países, pero necesidad dar un golpe de legitimidad para ganar terreno. Todos los clubes que ha investigado han salido ilesos, ahora ha sido la Premier quien apunta contra el Manchester City, quien ha invertido más de 1.300 millones de euros en fichajes desde la llegada del técnico Pep Guardiola en 2016. @mundiario