Cambio masivo: Así fueron los movimientos de entrenadores en La Liga

Ernesto Valverde. / @FCBarcelona

Solo nueve directores técnicos repiten con sus clubes. Zidane fue confirmado en la Casa Blanca, como no podía ser de otra manera, tras el doblete del año pasado.

Cambio masivo: Así fueron los movimientos de entrenadores en La Liga

Queda poco más de un mes para que dé inicio la temporada 2017-2018 de la Primera División de España. Apenas iniciándose el mercado de fichajes, ya los 20 equipos tienen definidos quiénes los comandarán desde los banquillos. En relación con la campaña pasada, 11 entrenadores partirán desde cero con nuevos clubes.

El más representativo, sin duda, es la llegada de Ernesto Valverde para dirigir al FC Barcelona. El Txingurri, ex del Athletic Club de Bilbao, tendrá la difícil tarea de sustituir a Luis Enrique y mantener el ritmo ganador de una plantilla muy acostumbrada al éxito, que, durante el tramo pasado, apenas pudo celebrar la Copa del Rey y tuvo que mirar a su máximo rival, el Real Madrid, ganar el título de Primera División y la Liga de Campeones.

Otro cambio que crea expectativa es el de Eduardo Berizzo. El argentino llevó al Celta de Vigo hasta semifinales de la Europa League y, tras la salida de su compatriota Jorge Sampaoli rumbo a la selección albiceleste, fue el elegido para llevar las riendas del Sevilla. También, Juan Carlos Unuzé pasó de ser asistente técnico de Luis Enrique para ocupar la silla vacía en Vigo.

Marcelino García Toral aterriza en Valencia para intentar arreglar un equipo sin rumbo y que parece haber perdido la esperanza. Peter Lim puso su confianza en un entrenador que con Villarreal mostró muy buenas aptitudes. Por su parte, el Alavés, finalista de la pasada Copa del Rey, consiguió en el argentino Luis Zubeldia el sustituto de Manuel Pellegrino, quien tras su buena campaña en Vitoria fue contratado por el Southampton FC de la Premier League.

En el País Vasco, el Athletic podrá la responsabilidad de la primera plantilla en manos de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, con la firme misión de devolver a Los Leones a competiciones europeas. Quique Setién cambió Las Palmas por el Betis. Tras ‘enamorar’ con el fútbol de la UD, llega a Andalucía para devolverle la grandeza a los Los Verdiblancos. Por parte de Las Palmas, el catalán Manolo Márquez será quien lleve las riendas.

Entre los ascendidos, Pablo Machín debutará en Primera con el Girona, al igual que José Bordalás con el Getafe. Juan Ramón López Muñiz será el líder del Levante en la vuelta de ambos a la máxima categoría del fútbol español.

Repiten nueve técnicos en total. Por supuesto, Zinedine Zidane frente al campeón Real Madrid; Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid; Eusebio con la Real Sociedad; Fran Escribá al mando del Villarreal; José Luis Mendilibar en el Eibar; Quique Sánchez Flores con el Espanyol de Barcelona; Míchel en Málaga; Pepe Mel en el Deportivo La Coruña y Asier Garitano en el Leganés.

¿Seguirá siendo pelea de dos? Casi seguro que sí. Real Madrid y Barcelona lo tienen todo para ganar el trofeo de La Liga. Atleti seguirá peleando y Sevilla apretando. Lo que no fallará será el espectáculo, como siempre. Esta vez, la variedad de estilos harán que los 20 equipos ofrezcan un fútbol vistoso, ese mismo que ha dominado Europa en los últimos años a nivel de clubes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes

 

Comentarios