25 años de radio control náutico

rc 2
Térmico
25 años de radio control náutico

Hay que decir que el modelismo como tal, es la realización de un proyecto a escala, pero cuando se habla de esto, siempre se piensa en los aviones, quizás en los coches y lo mismo alguien en los trenes, pero casi nadie con los que he charlado de estos temas, lo relaciona con los barcos y aún menos con los de competición. Pues dentro de la Federación Andaluza de Motonáutica, también se organizan este tipo de pruebas cada año.

Este año se celebran los 25 años de la celebración de competiciones de radio control náutico, por ello, doy a conocer un deporte / hobby que mucha gente desconoce.

Desde estas líneas felicitar a todos los que de un modo u otro han participado en estos veinticinco años de pruebas a nivel nacional y autonómico. Llenos de anécdotas y carreras de todo tipo por toda España.

Para orientar a quien no está familiarizado, hay que decir que existen varios tipos de competiciones, que resumo a grosso modo.

Federadas, son las que organiza la Federación Andaluza de Motonáutica o cualquier otra Federación Autonómica. Y cada modalidad tiene su propio reglamento que pueden consultar en este link.

Las Open, que admite la participación de todo tipo de personas (federadas o no). Y las hay nacionales o autonómicas. Dentro de todo esto las hay eléctricas, que son las que se utilizan baterías para la propulsión de la embarcación o térmicas, que son las que utilizan gasolina o glow.

Dentro del radio control eléctrico hay varias  categorías. Mini Eco, Eco (con circuitos de 30m de longitud, se corren por fuera de las boyas formando un triángulo, en el sentido: a la contra de las agujas de un reloj), Oval 1, 2 y 3 (con un circuito de 90m de recta y 14m de radio en las curvas, se corren por fuera de las boyas en forma de óvalo, sentido: siguiendo las agujas del reloj).

Para los que ya conozcan esta competición aunque sea por encima, detallo cada una, pese a que parezca demasiado técnico.

Categoría Mini Eco: Motor apropiado a esta categoría. Al realizarse la comprobación del peso de las baterías, que se puede realizar en competición, se tendrá en cuenta una tolerancia por el margen de error que pudiera tener la báscula utilizada. (Aprox 10gr.).

Categoría Multi-Racing F2 o Eco: Cualquier tipo de motor. Permitidos varios. Baterías de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de 2S1P, 2S2P, 3S1P, 3S2P Lipo (300gr max.) o 3 elementos como máximo de S2P 2S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores. Casco de cualquier tipo y material. Sólo se autoriza propulsión sumergida. Permitidas reductoras. Únicamente hélices marinas, para las que no existen limitaciones en material, número de palas, etc.

Categoría Oval-1: Se utiliza cualquier tipo de motor. Baterías de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de 2S1P, 2S2P, 3S1P, 3S2P Lipo (300gr max.) o 3 elementos como máximo de S2P, 2S2P LiFe Po4 (A123) (520gr más 10 Gr. de tolerancia); con una tensión máxima de 8’5 voltios para la alimentación de los motores.

Categoría Oval-2 Cualquier tipo de motor, incluso de imán cobalto. Baterías de 8 a 12 elementos de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 3 a 4 elementos de S1P Lipo (590gr max.) o de 4 a 5 elementos de S2P LiFe Po4 (A123) (860gr max); con una tensión máxima de 17 voltios para la alimentación de los motores.

Categoría Oval-3: Cualquier tipo de motor, incluso de imán cobalto. Baterías de 13 a 20 de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 5 a 6 elementos de S1P Lipo (895gr max.) o de 6 a 7 elementos de S2P LiFe Po4 (A123) (1200gr max); con una tensión máxima de 25 ́5 voltios para la alimentación de los motores.

Donde existen penalizaciones:

PENALIZACIONES:

La penalización será de 1 vuelta por:

• Saltarse la salida

• Parar durante la salida durante el procedimiento de salida (desde 10 ́ ́ a 0 ́ ́).

• Saltarse una boya.

• Parar una vez dada la salida.

• Abordar una lancha según el criterio de que “el que alcanza maniobra al alcanzado” podrá llevar a la DESCALIFICACION (y retirada de la manga) de la lancha que aborda.

• Abordar una embarcación parada –y señalizada, que lo hace el propio comisario de la prueba - supone la DESCALIFICACION (y retirada de la manga).

• No se contarán las vueltas efectuadas por una lancha que ha perdido el número, salvo que los cronometradores puedan establecer la clasificación sin ningún tipo de dudas. En caso contrario, se indicará a la embarcación que abandone el circuito.

• Tener el emisor de radio conectado mientras se realiza una manga de otro grupo o categoría comportará la DESCALIFICACION del Cpto.

• Interferir en la conducción y visibilidad de otros participantes durante la realización de las mangas supondrá la DESCALIFICACION del Cpto. Cuando esto suceda, el barco descalificado saldrá del circuito inmediatamente.

• Participar en una manga con un número de elementos superior a los permitidos supondrá la DESCALIFICACION del Cpto.

Todas estas lanchas tendrán un interruptor o desconectador exterior, para seguridad del rescate de las embarcaciones, de forma que una vez sacado o desconectado deje sin corriente y por tanto sin movimiento la embarcación.

En cuanto al Rc Térmico. Existen varias categorías, la Túnnel que se utilizan motores de 3,5cc, las FSR con cilindradas de 3,5cc; 7,5cc; 15cc, y 35cc. Las primeras, más pequeñas de tamaño, con un circuito diferente a las mayores, que se corren en un circuito en forma de "M" en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Todas las lanchas deberán estar provistas de un sistema silenciador efectivo, a fin de no emitir un nivel de ruido superior a 84 decibelios a 22 metros.

Espero que explicado todo esto, si estas líneas sirven para hacer que alguien más se acerque al radio control, mejor, y sobre todo dar a conocer una faceta que bastantes personas practican en nuestro país. Invitar a que, al menos, se acerquen a las pruebas que faltan por cerrar el año y comprueben cómo se puede pasar una jornada, al aire libre, con la familia, disfrutando de algo que uno mismo ha fabricado, no es difícil ni caro. Si alguien está interesado en encontrar en su localidad algún club o personas que practiquen el rc, puede hacerlo a través de internet, consultando los clubes más cercanos a su domicilio,  o bien por la Federación Andaluza de Motonáutica en el 952.17.30.03, donde les informaremos a dónde o quién dirigirse, para ver por lo menos de lo que va eso del rc, tanto eléctrico, como el térmico (gasolina).

Ojo, hay otro modelismo de radio control naval, que no es de competición, pero de ése hablaremos otro día. @mundiario

25 años de radio control náutico
Comentarios