Yoko Ono cumple 89 años y medio siglo de Imagine

Yoko Ono. / @yokoono
Yoko Ono. / @yokoono

Fue la mujer del mítico John Lennon, exintegrante de The Beatles, la banda que revolucionó la música en el siglo XX.

Yoko Ono cumple 89 años y medio siglo de Imagine

Yoko Ono, la mujer del mítico John Lennon, exintegrante de The Beatles, la banda que revolucionó la música en el siglo XX, ha cumplido 89 años y, de paso, medio siglo de Imagine. Esta canción, compuesta por John Lennon y su esposa en 1971, es un himno de paz y esperanza en el que se invita a soñar con un futuro donde no haya barreras ni nacionalidades. En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio durante la ceremonia de inauguración fue interpretada por Angelique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend y Keith Urban.

Si bien el sello discográfico Apple Records distribuyó la canción a partir de octubre de ese año 71 en Estados Unidos, esta no estuvo disponible en Reino Unido hasta 1975.

Se trata de una balada de piano del género soft rock cuya letra hace alusión a una variedad de conceptos, aunque primordialmente promueve la idea de que "todos somos una nación, un mundo y una sociedad". En 1987 se estrenó un videoclip para promocionar la canción, bajo la dirección de Zbigniew Rybczyński.​

Desde su lanzamiento se han vendido alrededor de cinco millones de copias físicas del sencillo, y hasta 2018 se han distribuido más de cuatro millones de copias digitales, con lo que se le considera el tema más exitoso en la trayectoria musical de Lennon como solista. Si bien algunos críticos tuvieron opiniones desfavorables sobre su letra, la canción ha obtenido reseñas positivas y es catalogada como "el mayor regalo musical para el mundo» por parte de Lennon,​ así como «la más reverenciada de las canciones post Beatles", además de hacerse acreedora a ciertos reconocimientos como un galardón del premio del Salón de la Fama de los Grammy, entre otros.

Imagine en Tokyo 2020. / YouTube

La canción ha sido interpretada en situaciones de violencia, el pianista alemán Davide Martello interpretó una versión tras los atentados de París de noviembre de 2015. Asimismo, varios otros músicos y agrupaciones han llevado a cabo otras versiones del tema, entre los cuales se incluyen Elton John, Queen, David Bowie, Madonna y Lady Gaga.​

El pasado año 2021, se han cumplido cincuenta años del día en el que John Lennon  y su esposa Yoko Ono compusieran  la canción Imagine, que desde entonces se ha convertido en el símbolo universal del anhelo de paz, fue John el profeta de toda una generación, surgida en los primeros años sesenta en los campus californianos y que se había extendido a las calles de Nueva York, el Barrio Latino de París, a Praga, Varsovia y Berlín, y quien supo poner letra a los sueños de millones de jóvenes, contrarios a la guerra del Vietnam y por extensión a cualquier guerra. Le convirtió en el guía de los ideales comunes a jóvenes de distintas culturas, países, continentes, razas y sexos. Este viaje experimental recogió influencias exóticas que dieron argumento a un trip hacia su interior en la busca definitiva de sus ideales.

Y en este recorrido experimental, le acompañó Yoko Ono, su esposa, su musa , su inspiración, mujer de gran talento y habilidad espiritual que supo ver en John la fortaleza para saber guiar a toda una generación dispuesta a entregarse a la paz y a la union del mundo a través de su música convertida en un himno y una de las canciones más famosas de la historia que ha sido interpretada por más de 200 artistas Yoko Ono ha dicho recientemente: "es una canción muy poderosa y es muy interesante que aún siga sonando y dando poder a las personas".

¡Feliz cumpleaños Yoko! y muchas gracias por lograr el idealismo convertido en canción y conseguir una balada sencilla al piano subrayada con una orquestación tenue. @mundiario

Comentarios