La visibilidad de las artistas gallegas

Rosario Sarmiento presenta "Arte+Muller+Galicia". / Rosario Sarmiento
Rosario Sarmiento presenta Arte+Muller+Galicia. / Xurxo Lobato

A través de las biografías, las obras, pero sobre todo los testimonios de artistas pertenecientes a diferentes ámbitos creativos y generacionales, Arte +  Mujer + Galicia dibuja un amplio y plural escenario de reflexión, sobre las circunstancias que rodearon su carrera como creadoras.

La visibilidad de las artistas gallegas

El documental ARTE +  MUJER + GALICIA expone un acercamiento al trabajo de aquellas artistas mujeres cuya obra resulta fundamental para entender el desarrollo de la historia del arte contemporáneo en Galicia. A través de las biografías, las obras, pero sobre todo los testimonios de estas artistas pertenecientes a diferentes ámbitos creativos y generacionales, ARTE +  MUJER + GALICIA dibuja un amplio y plural escenario de reflexión, sobre las circunstancias que rodearon su carrera como creadoras.

El hecho de ser mujer marcó para muchas  de ellas el desarrollo de su trayectoria profesional y sobre todo, su presencia y protagonismo en los espacios de poder y decisión. Recoger sus opiniones como mujeres y como artistas, supone una llamada de atención sobre  los factores que marcan la desigualdad: la falta de seguridad en se mismas y su trabajo, las dificultades para conciliar la vida personal y profesional y sobre todo, la eterna necesidad no solo de mostrar sino de demostrar las propias capacidades profesionales.

El documental se divide en  dos partes. Hay un primer recorrido histórico a través de la vida y la obra de diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que realizan por primera vez sus estudios superiores en Galicia, tras la creación da Escuela de Bellas Artes en 1990. Un recorrido que reflexiona sobre cuestiones como su insignificante protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la guerra civil, la posguerra y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de su país, la llegada de la democracia y la  autonomía, el impulso dinamizador de las artes plásticas en Galicia y finalmente, los nuevos escenario formativos en los que nuestras artistas comenzarán sus trayectorias en los inicios del siglo   XXI.

En la segunda parte toman la palabra, en sus talleres, ocho creadoras que participaron en la exposición “Mulleres do Silencio”. De diferentes tendencias  artísticas  y generacionales, relatan las circunstancias que rodearon su trabajo, su proyección profesional, y cuál  es su opinión sobre lo que significa ser mujer artista en Galicia.

Todas  responden a estas cinco preguntas:

1.- ¿Como influyó el hecho de ser mujer en tu carrera profesional como artista?

 2.- ¿Cuáles fueron los principales obstáculos en tu trayectoria artística?

 3.-  ¿Crees hay de diferencias entre el arte hecha por mujeres o por hombres ?

 4.-¿ Que aporta o aportó la obra de  las artistas mujeres en Galicia ?

 5.- ¿Crees que sigue siendo una materia pendiente a sumo arte + mujer para la cultura actual? @mundiario

Comentarios