El villancico Noche de Paz se canta en 300 idiomas y dialectos en todo el mundo

Noche de paz_opt
Noche de paz_opt

Fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el 2011 y la canción ha sido grabada por muchos cantantes y en diversos géneros musicales, la versión de Bing Crosby es la más popular en todo el mundo siendo el tercer sencillo más vendido de la historia.

El villancico Noche de Paz se canta en 300 idiomas y dialectos en todo el mundo

Noche de paz, noche de amor es un conocido villancico austriaco compuesto originalmente en alemán hace 203 años, por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber y la letra fue realizada por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, compositor austriaco, autor de la letra del conocido villancico navideño "Noche de paz".

Según la leyenda, la sencilla melodía fue compuesta para guitarra y coro porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.

Mohr, nacido en la pobreza como hijo ilegítimo en Salzburgo, la ciudad natal del legendario Mozart, pudo hacer carrera gracias a la ayuda de un vicario que descubrió su talento y lo promovió.

Aparentemente, fue Mohr quien le pidió a Gruber, un maestro de escuela y organista, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.

Poco después los caminos de los dos amigos se separaron, sin imaginar la gigantesca expansión de la audiencia que iba a tener su obra conjunta gracias, sobre todo, a familias tirolesas de vendedores ambulantes que la integraron en el repertorio de canciones que ofrecían en ferias y actuaciones por Europa.

El villancico entusiasmó así en Leipzig (Alemania), San Petersburgo, París, Londres o Nueva York y además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes.

El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas "milagro de hermandad".

Años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda, cambiando la letra por "todo duerme... Adolf Hitler vela por el destino de Alemania", el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, la cantaban en la Casa Blanca.

 

La música que se interpreta en la actualidad difiere levemente de la original de Gruber, particularmente en las notas finales.

Bing Crosby, Simon y Garfunkel, Johnny Cash, Justin Bieber, Sinéad O'Connor son solo algunas de las estrellas de la música popular que han presentado versiones propias del villancico. @mundiario



 

Comentarios