La simple enumeración de los estados en el hemisferio Sur de África, una difícil pregunta de Geografía

Pobreza en África. / Archivo
Pobreza en África.

Mientras confundamos la bandera de Mali con la de Senegal y no entendamos la bandera de la República Democrática del Congo, no nos tomaremos en serio ni el fútbol africano ni la misma África, escribió Antonio Rico.

La simple enumeración de los estados en el hemisferio Sur de África, una difícil pregunta de Geografía

Una referencia a la entrega de Cartas Credenciales al rey Felipe VI por los em­bajadores de Belice y Zambia produce dudas de donde se encuentran ambos paí­ses. La simple enumeración de los estados en el hemisferio Sur de África es hoy una difícil pregunta de Geografía. Como escribía este pasado enero Antonio Rico, el mejor comentarista de televisión actual, «mientras confundamos la bandera de Mali con la de Senegal y no entendamos la bandera de la República Democrática del Congo, no nos tomaremos en serio ni el fútbol africano ni la misma África.» Y una vez más remitía a esa serie, Big Bang Theory, que en el modelo actual de tele­visión se encuentra constantemente en algunos canales. El personaje Sheldon Cooper se ha convertido en una referencia friki que aporta magníficas citas de temas científicos e incluso de vexilología (incluida la bandera de Belice).

El cuida­doso equipo de guionistas se asegura, tanto de la corrección de los datos científi­cos, como de la afirmacion de la igualdad de las banderas de Haití y Liechestein (que ratifica la propia web de la CIA). Olvidamos que los colores de la bandera etíope, el país más antiguo del mundo, son considerados los panafricanos y con ellos casi todas las posibles variantes de diseño han sido empleadas.

Datos:

> La web de la Casa Real recoge que el pasado 15/junio el Rey recibió las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de República de Panamá, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Beli­ce y República de Zambia. Explican que «las Cartas Credenciales son el documento que acre­dita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España.» Un ceremonial que se remonta al siglo XVIII y que se mantiene en su desarro­llo (carrozas de época, escolta militar, interpretación de los himnos,…).

> Belice es un país caribeño que fue parte del imperio maya y alcanzó la independencia del Reino Unido en 1981; con 380.000 habitantes en un territorio de menor tamaño que Galicia, su capital es Belmopan (reubicación de la anterior, dañada por huracanes). Como explica Sheldon Cooper «cuando Honduras Británica se convirtió en Belice, diseñaron una nueva bandera con un árbol en ella.» Es una bandera azul con unas estrechas franjas rojas en los bordes superior e inferior; en el centro, en un gran disco blanco que contiene una guirnalda verde de 50 hojas de caoba, aparece un escudo de armas, delante de un árbol de caoba y flanqueado por dos hom­bres, con un lema a sus pies: Sub umbra floreo (“floreciendo en la sombra”). Lo que no inclu­yeron en ese episodio de Big Bang Theory [The Valentino Submergence, 9ª temporada, episodio 15, estreno 11/febrero/2016] es el detalle que sobre la bandera de Belice, anota The World Factbook «es la única bandera nacional que representa a seres humanos» (Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas son territorios británicos de ultramar, no países). En cambio en ese episo­dio Sheldon explica que «La bandera de la Isla de Man no es más que tres piernas compartien­do un extraño par de calzoncillos.»

> El «dinámico mundo de la vexilología, … el estudio de las banderas» (en latín vexillum‘estandarte’), ya había sido abordado en episodios anteriores. En The Beta Test Initiation [5ª tem­porada, episodio 14, estreno 26/enero/2012] el doctor Cooper comenta: «Las banderas de Liechtenstein y Haití coincidían, hecho que no fue descubierto hasta que compitieron el uno contra el otro en los Juegos Olímpicos de 1936. Y afortunadamente, su vergüenza fue eclipsada por el surgimiento del fascismo.» En la web de la CIA precisan que en la bandera del principa­do de Liechtenstein «la corona del príncipe fue añadida en 1937 para distinguirla de la de Haití», mientras en la del país caribeño «el rectángulo blanco centrado que lleva el escudo de armas, contiene una palmera flanqueada por banderas y dos cañones encima del lema l’union fait la force; los colores se toman de la tricolor franceesa y representan la unión de negros y mulatos.» En el mismo episódio Sheldon apunta «¿sabes qué país no tiene una, sino dos vacas, en su pabellón? La pequeña nación sin litoral de Andorra.» Y en un episodio más reciente [The Veracity Elasticity, 10ª temporada, episodio 7, estreno 3/noviembre/2016] muestran la bandera de San Cristóbal y Nieves, la primera colonia inglesa en el Caribe (ellos dicen Saint Kitts), que alcanzó la completa independencia en 1983.

> En la ya larga trayectoria de la serie (iniciada en 2007, se prolongará dos temporadas más) además de múltiples citas, se han incluido situaciones que, aún en contexto diferente al nuestro, reflejan los pro­blemas de los investigadores con sus contratos, obligaciones docentes y con la propiedad de patentes que propician reflexiones interesantes, incluidas también las de madres de personas con dificultades en las habilidades sociales.

> Cuando se reunen las imágenes de las banderas de todos los países de África abruma su número y el reiterado uso de los colores rojo, amarillo y verde. Son los de la bandera de Etiopía (adoptada hacia 1895, a la que se añadió en 1996 el emblema central) y fueron recogidos por los países africanos que accedián a la independencia en las décadas 60 y 70 del pasado siglo. La ONU asigna 5, de las 22 subre­giones en que divide el mundo, a África: Norte, Oeste, Central, Este y Sur; aunque empleado para cri­terios estadísticos, no es aún un tópico geográfico. Si lo es el listado de esos países situados al sur del ecuador: San Tomé y Príncipe, Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Burundi, Tanzania, Angola, Zambia, Malaui, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Madagascar, Comoras y Mauricio. Estos dos últimos se independizaron, respecti­vamente, de Francia en 1975 y de Reino Unido en 1968. La República de Mauricio comprende las islas Agalega, Cargados Carajos Shoals (o San Brandón), Mauricio y Rodrigues (como detalla el BOE). El nombre Comoras procede de la palabra árabe قمر (qamar, “luna”) y en su bandera aparece la media luna musulmana. Reclaman la vecina isla de Mayotte, que tiene estatus de departamento de ultramar fran­cés y desde 2014 forma parte del territorio de la Unión Europea, como región ultraperiférica (como las Islas Canarias, Madeira, Santa Helena y dependencias y la isla Reunión).

> En tamaño, tanto Zambia como Botsuana son mayores que España, aunque la población de Zambia no llega a catorce millones y la de Botsuana apenas sobrepasa los dos millones. La superposición equiparamétrica de los mapas expone esas relaciones, mostrando que cuando el territorio peninsular español se superpone a Botsuana, las islas Canarias quedan a la altura de Ciudad del Cabo. Que por cierto es la sede del poder legislativo de Sudáfrica y una de sus tres capitales, junto a Pretoria, sede del poder ejecutivo y Bloemfontein, sede del poder judicial.

Comentarios