¿Qué significan los triunfos inesperados de los Globos de Oro para los Premios Óscar?

Premios Golden Globes y Premios Óscar. / Mundiario.
Premios Golden Globes y Premios Óscar. / Mundiario.

Pronósticos de lo que puede suceder en los premios de La Academia. 

¿Qué significan los triunfos inesperados de los Globos de Oro para los Premios Óscar?

Incluso para una organización tan propensa a elecciones extrañas como la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la ceremonia de los Globos de Oro de este año fue de todo tipo.

Si bien los Globos tienen la distinción de ser la ceremonia de premios de más alto perfil en la etapa previa a los Óscar, la mayoría ha llegado a la idea de que los Globos realmente no deben tomarse en serio. Después de todo, no solo la organización misteriosa de más de 90 miembros de la HFPA tiene cero votantes que se superponen con los que votan por los Óscar, sino que también son notoriamente susceptibles a las celebridades. Es bien sabido que si deseas ser nominado / ganar los Globos de Oro, a menudo tienes que participar de manera significativa con los miembros de la HFPA.

Aún así, incluso sabiendo que la HFPA una vez nominó el fracaso del olvidable 2010 The Tourist for Best Motion Picture –Musical o Comedy, las elecciones de anoche estuvieron por todas partes. A Star Is Born fue el presunto favorito para los trofeos de Drama, dado que, Bradley Cooper y Lady Gaga son grandes estrellas y la película en sí es la actual favorita de Óscar en varias categorías. Y sin embargo, A Star Is Born se llevó solo un premio: Mejor canción original.

En lugar de A Star Is Born, Bohemian Rhapsody reinó supremamente. La película es probablemente la mayor sorpresa de la temporada de premios de este año. Su éxito comercial no puede ser ignorado, pero las malas críticas y las duras críticas sobre cómo el enfoque "rápido y flexible" de la película de Freddie Mercury tiene serias preocupaciones éticas hicieron que muchos pronosticadores de los Óscar creyeran que no era un punto de partida. Además de todo eso, el director de la película, Bryan Singer, fue despedido durante la producción por razones que todavía no están explícitamente claras, y los actores / productores se niegan a reconocer o responder preguntas sobre Singer, que también está presentando acusaciones de conducta sexual inapropiada, ahora que la película está en una pista de premios.

Sin embargo, obtuvo una nominación al SAG como Mejor Ensemble, ha sido reconocida por el gremio de editores y sorprendentemente venció a cuatro dramas aclamados por la crítica para el máximo premio de los Globos de Oro. Además, Rami Malek triunfó sobre Bradley Cooper por el premio al Mejor Actor.

Entonces, ¿qué significa esto para los Óscar? Bueno, una vez más, los votantes de los Globos de Oro no votan por los Óscar, pero la ceremonia en sí puede cambiar el impulso en cualquier dirección para una película o actuación en particular. La visibilidad de las victorias de Bohemian Rhapsody es innegable, y las votaciones para las nominaciones al Óscar se abren hoy, lo que significa que la biopic de Queen está fresca en la mente de los votantes.

Aunque todavía hay muchas dudas, la película tiene posibilidades de ganar la Mejor Película en los Óscars (los votantes de la Academia son mucho más exigentes que la HFPA), ahora parece bastante inevitable que haya nominaciones a Mejor Película y Mejor actor. Por lo menos los Premios SAG y otras nominaciones de gremios señalaron que hay fanáticos de la película en la industria, y las victorias de los Globos llegaron en el momento justo para aumentar la visibilidad justo antes de que comience la votación de los Óscar.

Los Globos también dieron un impulso muy necesario al estelar Green Book, que ganó la mayoría de los premios de la noche con tres en total, incluyendo Mejor Película: Musical o Comedia y Mejor Guión. El drama de relaciones raciales de Peter Farrelly disfrutó de críticas en su mayoría positivas, pero aunque se esperaba que la película fuera un gran éxito de taquilla, su desempeño en los cines no ha sido necesariamente notable. Además, la película ha estado plagada de drama, ya que la familia del personaje negro central de la película, el Dr. Shirley, interpretada por Mahershala Ali, se ha manifestado en contra de la película y dice que los cineastas nunca se acercaron a ellos para obtener el lado de la historia de Shirley. De hecho, la película narra la amistad entre un conductor blanco racista y un pianista negro, pero su guión fue escrito por el hijo del conductor blanco. La película ya recibió críticas por sus ingenuos temas raciales, y la declaración de la familia del doctor Shirley no le hizo ningún favor.

Pero las victorias de los Globos aumentaron la visibilidad de la película y al aceptar el premio a la Mejor Película, puedes sentir al director Peter Farrelly rogándole a los votantes del Óscar que ignoren el drama que rodea a la película y se centren en lo que él cree que es su mensaje central. Por supuesto, no es tan simple en la vida real, y las victorias para el Libro Verde son particularmente atractivas considerando a BlacKkKlansman y Black Panther, dos películas que abordan las relaciones raciales con mucha más complejidad, y provenientes de cineastas negros, también participan en la conversación sobre los premios.

Sin embargo, cuando se trata del efecto Globes en los Óscar, Green Book recibió un impulso muy necesario, aunque al igual que con Bohemian Rhapsody, no hay muchas posibilidades de ganar el premio máximo. De hecho, los Globos ganados por estas dos películas no los consolidan como candidatos principales de los Óscar. The Shape of Water, Spotlight, Birdman y The King’s Speech no lograron ganar los máximos honores de los Globos y, sin embargo, ganaron el Óscar a la Mejor Película. De hecho, Spotlight no ganó ningún Globo de Oro y The King’s Speech solo ganó uno. Así que A Star Is Born y Black Panther no están fuera de la carrera.

La otra gran sorpresa de Globos llegó en la categoría de Mejor actriz en un drama de cine, donde se esperaba que la HFPA amante de las celebridades, premiara a Gaga por su impresionante trabajo en A Star Is Born. De hecho, Gaga es una de los pioneros en la categoría de Mejor Actriz en los Óscar, con Olivia Colman (quien ganó la Mejor Actriz en una Película - Musical o Comedia) considerada como su competencia más seria. Pero los Globos optaron por Glenn Close, cuya actuación en su proyecto de pasión The Wife ha estado en el radar de los pronosticadores de premios por algún tiempo, aunque la película en sí tiene poco entusiasmo.

Pero el efecto de los Globos en los Óscar también se reduce a los discursos, y Close pronunció un discurso profundo, lo que provocó una gran ovación en la sala. En muchos sentidos, los Globos son vistos como una audición para los Óscar. Al final del día, los Óscar son votados por colegas de profesionales de la industria, y en ocasiones es tan simple como: "Me gustó mucho el discurso de aceptación de X premio, me gustaría verte ganar en los Óscar ". El discurso de Close fue perfecto, lleno de emoción genuina y un tono elocuente para la relevancia social de The Wife en lo que se refiere a la dinámica de género.

Si The Wife era la película que la mayoría de la gente no había visto todavía, el discurso de Close sin duda fue un gran paso para que los votantes finalmente aparecieran en esa criba. Además, la falta de una victoria en los Óscar a lo largo de su impresionante carrera agrega una narrativa de "It's time" en la línea de victorias para gente como Gary Oldman y Leonardo DiCaprio.

Así que no, los Globos de Oro realmente no importan, pero en términos de los Óscar, pueden (y lo hacen) sacudir un poco la narrativa. Esta temporada de premios tuvo un sentimiento de inevitabilidad hacia los Globos, y por muy molesto que puedas estar por algunas de estas victorias, la carrera de los Óscar ciertamente se volvió mucho más interesante y complicada.  @mundiario

 

 

Comentarios