Sevilla: 3ª recreación del Milagro de Empel con el Tercio de Olivares

tercio olivares 3
Milagro Empel del Tercio / Gerardo Lucio
El Tercio de Olivares volverá a iluminar Sevilla el próximo 7 de diciembre. Una tercera recreación que se ha convertido en un clásico. Informamos del nuevo recorrido que permitirá su disfrute por un mayor número de ciudadanos. 
Sevilla: 3ª recreación del Milagro de Empel con el Tercio de Olivares

Este 7 de diciembre el Tercio de Olivares volverá a recrear "El Milagro de Empel" por las calles de Sevilla. Un evento que pese a lo reciente de su creación se ha convertido, por el fervor y seguimiento de sevillanos y visitantes en un clásico de la ciudad. La vistosidad de su formación y la cadencia ceremonial de la procesión exhibe un magnetismo de enorme atractivo visual, estético, histórico y religioso. La inspiración temática volverá a ser el icónico cuadro de Augusto Ferrer Dalmau, "El Pintor de Batallas" que felicitó  y agradeció personalmente al Tercio su elección.

tercio olivares 2

Miembros del Tercio. / Tercio de Olivares

El desfile tendrá como escenario el corazón de Sevilla. La comitiva esta vez será algo distinta. Saldrá a las 18.30 de la Plaza Jesús de la Pasíon para llegar a las 18.45 a la Campana. A las 19 harán escala en El Silencio para dirigirse a las 19.25 por Alfonso XII, la Plaza del Duque, y calle Sierpes hasta llegar a la Plaza de San Francisco. Desde ahí  transcurrirá  por la Calle Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes donde harán una parada para realizar la ofrenda de flores en el monumento de la Inmaculada Concepción, sita en la Plaza del Triunfo.

La principal novedad del itinerario es que regresarán por Alemanes, Alvarez Quintero, Argote de Molina, Francos, Villegas, Plaza del Salvador y concluirán en la Plaza Jesús de la Pasión.

El evento comenzará a las 18.30 de la tarde y finalizará aproximadamente a las 22 de la noche. Dado que estamos en Diciembre, el anochecer conferirá a la procesión un cromatismo diferenciado, sumado al hecho que transportarán- al igual que en el cuadro del pintor de Batallas Augusto Ferrer Dalmau- una tabla de la Virgen, especialmente pintada por el Capitán del Tercio Fernando Pérez Colchero para la ocasión, imagen que ha sido bendecida.

tercio olivares

Cartel del evento y nuevo itinerario. / Tercio de Olivares  

Los Tercios de Flandes de Olivares desfilarán por las calles de Sevilla con sus tambores, enseñas e indumentaria de la época y lograrán trasladar al espectador al siglo XVI.  En la pandemia les acompañaron centenas de personas en el recorrido respetando escrupulosamente las medidas anticovid. Eso le confirió un sentido especial, como si la ciudad aunara esfuerzos y peticiones en salir de tan dolosa situación. Esta vez se espera que  el público participe masivamente en la procesión.

El Milagro de Empel              

En la noche del 7 de diciembre de 1585 se produjo el Milagro de Empel (Holanda) tras hallar una tabla de la Inmaculada Concepción. La Virgen habría intercedido en la salvación del ejército español, condenado a una muerte casi segura, congelando la superficie del río Mosa y permitiendo que el ejército español saliese del asedio neerlandés. Por ello, fue proclamada patrona de los Tercios Españoles y posteriormente de la nación española .

El episodio ha tenido una enorme difusión en los últimos años, sobre todo por la gran labor de "El pintor de batallas" Augusto Ferrer- Dalmau, cuya representación pictórica, se considera uno de los cuadros, no sólo más emblemáticos del famoso artista, sino de los mejores cuadros de Historia de todos los tiempos. 

El Tercio de Olivares cada vez tiene más presencia en el panorama cultural sevillano. Su última comparecencia estuvo asociada al homenaje a Lepanto en la Delegación de Defensa de Sevilla, recogida en MUNDIARIO.

Cada vez se pondera más la labor de los recreacionistas en la conservación y difusión del legado patrimonial español. La Recreación de "El Milagro de Empel " por el Tercio de Olivares supone una muestra extraordinaria de orgullo por la tradición y por la Historia que nos une a todos los españoles. @mundiario

Comentarios