Serrat recibió las llaves de la ciudad de San José

Joan Manuel Serrat. / Mundiario
Joan Manuel Serrat. / Mundiario
El alcalde de San José calificó como un "sumo privilegio" entregar la llave de la ciudad a "este señor alquimista de las emociones, que cura heridas con canciones", dijo recitando la canción de Sabina "Mi primo el Nano".
Serrat recibió las llaves de la ciudad de San José

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943)  recibió las llaves de la ciudad de San José como un homenaje a su carrera artística, que le trajo en 1971 por primera vez a Costa Rica. "El corazón se tiene que ensanchar para dar cabida a todas estas emociones", declaró el cantautor catalán al recibir las llaves de manos del alcalde, Johnny Araya, en un el Parque Morazán.

Araya calificó como un "sumo privilegio" entregar la llave de la ciudad a "este señor alquimista de las emociones, que cura heridas con canciones", dijo recitando unas líneas de la canción de Joaquín Sabina "Mi primo el Nano".

El alcalde de la capital costarricense también comentó que este acontecimiento "quedará grabado para siempre" en su corazón y dijo que entrega la llave a "un ser humano especial" en nombre de "un pueblo que ama, defiende y promueve la paz; una nación que cree en la justicia social, el bien común y la tolerancia; y un país que no tiene ejercito porque decidió tener más maestros que soldados".

Johnny Araya recordó que en 2011, durante un concierto gratuito, Joan Manuel Serrat fue declarado ciudadano distinguido de San José como "muestra de la admiración y cariño que siempre le hemos tenido" y que con la entrega de la llave de la ciudad, se refuerzan esos sentimientos. 

Asistentes en San José al reconocimiento a Joan Manuel Serrat. / Mundiario
Asistentes en San José al reconocimiento a Joan Manuel Serrat. / Mundiario

El noi del Poble-sec

Joan Manuel Serrat es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio "por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles". ​Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero, el barroco ​y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal) y el Nano, Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó  catalana.

Joan Manuel Serrat ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, entre otros importantes galardones. @mundiario

Comentarios