La pontevedresa Sara Abilleira estrena Resistiré: "Necesitamos sentirnos otra vez cerca"

Sara Abilleira Foto 2
Sara Abilleira.

El musical se estrena este jueves 5 de noviembre en Espacio Raro, el mayor teatro efímero de España. La trama trata sobre cinco amigos quienes se reencuentra tras las vacaciones de verano para comenzar el que será su último curso juntos.  

La pontevedresa Sara Abilleira estrena Resistiré: "Necesitamos sentirnos otra vez cerca"

La pontevedresa Sara Abilleira, estrena esta semana "Resistiré, el Musical".  Rebautizado como el "himno de la pandemia", "Resistiré", no ha parado de sonar desde la llegada de la covid-19. Nunca imaginó el Dúo Dinámico, creador de la letra y música, que 30 años más tarde seguiría latiendo en el corazón de España.  

El tema vuelve a la palestra incorporado en la trama de la obra "Resistiré, el Musical". MUNDIARIO ha conversado con la periodista y autora de la obra: Sara Abilleira, para conocer los detalles del estreno y de las expectativas que conlleva el regreso al teatro, en medio de la pandemia.

— ¿Cómo surge la idea de Resistiré, el musical? 

— Nació en enero de este año. Sin que tuviera nada que ver con el tema de la pandemia. Además, yo creo que hasta contagiada de Covid (...) porque estaba con un gripazo y una fiebre trabajando desde casa. Era un proyecto que tenía un pequeño teatro de la Gran Vía, aquí en Madrid, al final lo presenté y no les encajó y me pidieron otro. Escribo el otro musical y justo un día antes de cerrar Madrid en la pandemia, iba a estrenar ese musical así que me quede como a las puertas de estrenar las dos obras, una porque no la cogieron y otra que no se pudo por el virus.

— ¿El Resistiré de tu musical, tiene que ver con el Resistiré del Dúo Dinámico de los años 80? 

— El musical habla de nuestros queridos amigos de los años 80 y 90 y se canta música de esos años. Queríamos darle como un poco de fuerza a esa canción para sacarla de nuevo del baúl de los recuerdos. Evidentemente, es basada en el Dúo Dinámico, pero fue antes de la pandemia. Cuando el musical lo teníamos preparado, estábamos ensayando el final del segundo acto y cerraron Madrid. Pero ya estaba hecho, estaba registrado, en todos lados. 

— ¿Entonces ha sido como una premonición que tuviste?

— Justamente, por esto se me ocurrió esta frase: en la vida hay varias maneras en las que te toque la lotería, una con letras, otra  con números. A mí me ha tocado con letras, porque Resistiré es justamente eso, y bueno de repente coincidió, aunque personalmente no creo en las coincidencias. Y si me hizo mucha gracia el hecho de ver a todo el país cantando la canción, al principio me vine abajo, digo Dios mío me están tirando por tierra mi idea de resurgir de esta canción. 

Luego me dí cuenta de que es un regalo el hecho de que millones de personas estuvieran cantando el himno de Resistiré desde sus balcones, animando a que pudieran en algún momento salir a interesarse a por este musical.

El Musical. / Cortesía

— Al sector cultural también le ha tocado resistir con la pandemia, no podemos ir  al ir al cine, no podemos ir al teatro ¿cómo han sobrellevado la situación en esta  área donde te mueves estos meses?

— Creo que en todos los sectores nos ha tocado de una manera tan fuerte, que si no tenías un pequeño cajoncito con unos ahorros, es muy difícil. A nivel de productora se nos ha hecho complicado. Todos los actores viven al día; los productores tenemos un poco más de facilidad en ese aspecto, porque contamos con el hecho de la creación y se pueden vender, se pueden, en fin, negociar con esas licencias para poder llevar a cabo una obra o un guión.

Es muy complicado, porque a nivel, cultural, a nivel de ocio, no nos permiten hacer nada. Entonces estamos tratando de encajar este musical dentro de uno horarios muy concretos y evidentemente estamos fatidiadisimos con el tema del aforo. Apostamos por una cultura segura para todos, lo más importante es la salud; pero tampoco podemos pararnos. Es que si nos paramos será peor el remedio que la enfermedad.  

— ¿Cómo valoras las declaraciones del portavoz de Sanidad, Fernando Simón?. Decía que el tema cultural conlleva riesgos, y eso generó una ola de críticas del sector que no están de acuerdo con esta posición.

— Si nosotros ponemos unas medidas y se llevan a cabo, el problema es el descontrol. Si tú cierras a las 11 de la noche, tienes un toque de queda, no puedes ir a un cine, no puedes ir a un teatro, incluso ni tomarte una copa. Eso ocurre dentro de las casas, quién va a controlar sino es por una denuncia vecinal o un vecino en concreto, que tienes una fiesta montada en tu casa con 30 personas.

Nosotros, por ejemplo, lo tenemos, es el teatro más grande toda España, con techos altísimos, sistema de ventilación y de limpieza de aire a través de ozono. Pero si no se controlan las cosas y no se ponen las medidas para que la gente siga viniendo, al final se irá descontrolando muchísimo más todo.

— ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir en estos tiempos con esta comedia musical? 

— Esta comedia lanza unos valores que están un poco perdidos a día de hoy. El honor, la amistad real y la valentía. Estamos todos en un momento muy individualista, metidos en nuestra casa, muy alejados y necesitamos sentirnos otra vez cerca. 

— Se ha generado mucha expectativa, se habla de la obra como la mayor producción musical de España en el 2020.

— Sí. Se presentará en Espacio Raro, el mayor teatro efímero de España, un espectacular recinto de 7.000 metros cuadrados, situado en IFEMA. Con más de mil butacas. Con el aforo restringido, no queremos superar las 500 aunque podríamos llegar a las 750 para mantener las normas de anticovid. Debutamos este jueves 5 de noviembre y pueden tener mayores detalles sobre la hora y los días  visitando la https://rementertainment.es/resistire-el-musical .

— ¿Tienen en agenda una gira nacional?

— Si nos apetece llevarlo de gira y si la covid nos lo permite lo haremos, de lo contrario valoraremos otras opciones.

— ¿A qué te dedicabas antes de producir el musical Resistir?

— oy periodista, freelance, especialista en marketing digital, así me gano la vida. Dentro de poco sale mi primera novela, estoy terminándola. Aún no tiene nombre.

SINOPSIS

Un grupo de cinco amigos se reencuentra tras las vacaciones de verano para comenzar el que será su último curso juntos. Toni, Gloria, Marty, Susi y Domingo son una extraña y variopinta pandilla que está dispuesta a vivir COU de la manera más intensa posible, con el objetivo de tener la mejor fiesta de graduación y despedir su etapa de instituto por todo lo alto. 
 
LA AUTORA

Sara Abilleira. Pontevedresa, asentada en Madrid desde 2003. Periodista, locutora de radio, especialista en Marketing Digital y SEO.  @mundiario

Comentarios