¿Sabes quién es Amanda Gorman? La poeta que triunfa en Estados Unidos

Amanda Gorman, portada de la revista Time. / IG @amandascgorman
Amanda Gorman, portada de la revista Time. / IG @amandascgorman
La activista y poeta escribe sobre temas candentes como el feminismo, la marginación y el racismo.
¿Sabes quién es Amanda Gorman? La poeta que triunfa en Estados Unidos

La historia de Estados Unidos acaba de pasar por un periodo de revueltas de causas raciales y políticas, desde el movimiento Black Lives Matter hasta las manifestaciones acaecidas en el Capitolio por los seguidores de Donald Trump. Después de la investidura del presidente Joe Biden, todavía se nota la tensión latente entre ambos bandos. Fue en este evento, en el que actuaron artistas de la talla de Lady Gaga o Jennifer Lopez, donde se dio a conocer Amanda Gorman al gran público. Esta joven, que estudió en la Universidad de Harvard, apunta muy alto, y es que, además de esto, también ha recitado en la Super Bowl. Ambos actos son difíciles de superar en audiencia en lo que queda de año, y todo ello lo ha conseguido en menos de un mes.

Con su texto The Hill We Climb, Amanda, la persona más joven en recitar en un acto de investidura estadounidense, intentó dar un mensaje de serenidad al país. Sus palabras contenían máximas como “Siempre hay luz si todavía somos lo suficientemente valientes para verla” o “La historia tiene los ojos puestos en nosotros”.

En la contienda deportiva ha dejado boquiabiertos a los espectadores de la final de la famosa Liga de Fútbol Americano. En este caso, el mensaje que dio la poeta en el texto ‘Coro de los capitanes’ está dedicado a tres personas: Trimaine Davis, un entrenador de fútbol americano que ayuda a los que peor lo pasan; Suzie Dorner, una sanitaria de la UCI del Hospital General de Tampa; y James Martin, un exveterano del cuerpo de marines de Pittsburgh que ha facilitado a los más jóvenes el acceso a internet durante el confinamiento. Los tres, de una forma u otra, ayudaron a muchas personas a lidiar con la pandemia del coronavirus y fueron los encargados del lanzamiento de la moneda al principio de la contienda. El discurso pronunciado por Amanda los alaba y contiene palabras alentadoras como “incluso en la tragedia, la esperanza es posible” o “mientras nosotros les honramos hoy, son ellos los que nos honran cada día”, refiriéndose en todo momento a los ya mencionados héroes y en general a todos los que luchan cada día.

La carrera de Amanda Gorman no termina ni empieza en estos actos, ya que en su bagaje cuenta con la creación de una organización sin ánimo de lucro, One Pen One Page, que dirige un programa de escritura y liderazgo juvenil, ha leído su poesía para la MTV y fue galardonada con el premio de joven poetisa nacional en 2017, siendo la primera persona en conseguirlo. @mundiario

Comentarios