Rumbo a los Premios Óscar 2020: los mayores desaires y sorpresas de las nominaciones de este año

Lili Reinhart, Jennifer Lopez, Keke Palmer, y Constance Wu en Hustlers (Estafadoras de Wall Street). / Diamond Films
Lili Reinhart, Jennifer Lopez, Keke Palmer, y Constance Wu en Hustlers (Estafadoras de Wall Street). / Diamond Films

…La categoría de Mejor Director excluyó por completo a las directoras que este año rompieron la taquilla.

Rumbo a los Premios Óscar 2020: los mayores desaires y sorpresas de las nominaciones de este año

Las nominaciones a los Premios Óscar se dieron a conocer esta semana y, como siempre, hay algunos desaires y sorpresas para analizar. Lo que no fue una sorpresa fue que Joker lideró el grupo con 11 nominaciones en total. Cualquiera que pensara que la adaptación de DC no era un jugador importante de premios se estaba engañando a sí mismo. El ambicioso drama de Todd Phillips subió al sendero de los Óscar en agosto después de obtener el primer premio del Festival de Cine de Venecia, y desde entonces ha estado ganando fuerza. Ahora es oficialmente la segunda "película de superhéroes" en ganar una nominación a Mejor Película después de que Black Panther rompiera esa barrera el año pasado.

Que Once Upon a Time in Hollywood, The Irishman, y 1917 dirigieran la mesa en términos de nominaciones tampoco es sorprendente. Estas cuatro películas mencionadas son las principales favoritas, y obtuvieron casi todas las nominaciones que se esperaban de ellas, y más.

En cuanto a las sorpresas, sin embargo, hay algunas. Profundicemos en los detalles a medida que analizamos los principales desaires y sorpresas de los Premios Óscar de este año.

Jennifer López no obtuvo nominaciones por Hustlers

Por desgracia, Jennifer López no es una nominada al Óscar después de todo. Hustlers fue una especie de aspirante a los premios sorpresa después de irrumpir en TIFF en septiembre, y casi de inmediato comenzó a generar entusiasmo para López para una posible nominación al Óscar en la categoría de la Mejor Actriz de Reparto por su excelente actuación en la película. La actriz recogió la nominación SAG, pero todavía sentía que había una posibilidad de que la rama de actuación de La Academia la postulara. Pero los votantes eligieron otro camino, ya que Kathy Bates terminó ganando un guiño por su papel en Richard Jewell, una ligera sorpresa, ya que las películas de Clint Eastwood tienden a ser muy apreciadas por la rama de actores. Desafortunadamente, eso dejó a López afuera de la competencia.

La primera nominación de Tom Hanks en casi 20 años

De acuerdo, muchos pronosticadores predijeron que Tom Hanks obtendría una nominación al Mejor Actor de Reparto por su actuación como Mister Rogers en A Beautiful Day in the Neighborhood, pero muchos también pensaron que no lo tomarían en cuenta. En verdad, la Academia no ha podido nominar a Hanks año tras año. Su nominación más reciente al Óscar llegó en 2001 para Cast Away, lo que significa que fue ignorado por sus papeles en Captain Phillips, Sully, Saving Mr. Banks, The Post y Bridge of Spies. Entonces, sí, es seguro llamar un poco sorprendente la nominación de Hanks, dado que la Academia previamente dio la impresión de que no tenían interés en el rompecorazones de Estados Unidos.

Ninguna nominación para Lupita Nyong'o por su papel en Us

Lupita Nyong’o ganó un Óscar por su destacado papel en 12 Years a Slave y ha estado rompiendo los premios de la crítica por su sorprendente papel en Us, pero desafortunadamente fue rechazada en la categoría de Mejor Actriz este año. Si bien es maravilloso ver a una actriz tan talentosa como Cynthia Erivo siendo nominada por su papel en el drama histórico Harriet, es difícil ignorar la tendencia de que cuando se trata de esclavos, los actores y actrices afroamericanos y africanos se notan, pero cuando interpretan personajes complejos, omo con Nyong'o en Us, Viola Davis en Widows e incluso Erivo en Bad Times en El Royale, a menudo se les pasa por alto.

Frozen II excluido de la competencia de Mejor Película Animada

Disney puede estar dominando la taquilla, pero este tiene que doler. Frozen II es oficialmente la película animada más taquillera de todos los tiempos y, sin embargo, la secuela muy esperada se quedó en el frío cuando llegó el momento de que la rama de animación de La Academia seleccionara a los nominados a Mejor Película Animada. La película navideña de Netflix Klaus "tomó" lo que muchos creían que sería un lugar para Frozen II y, aunque Disney fue nominado con Toy Story 4, el desaire aquí es un poco vergonzoso, aunque en última instancia no es súper impactante.

Todos los nominados en la categoría de Mejor Director son hombres

Otro "desaire" no muy sorprendente aquí, pero la sucursal del director de La Academia una vez más eligió a un grupo de hombres nominados a Mejor Director a pesar del hecho de que muchas cineastas femeninas entregaron trabajos a nivel de los Óscar este año. La principal de ellas es Greta Gerwig, cuya adaptación radical de Little Women ha estado luchando contra la percepción de que se está quedando atrás en la carrera de premios. Si bien la película obtuvo seis nominaciones en total, Gerwig no aterrizó en el círculo del director. Tampoco Lulu Wang por The Farewell o Marielle Heller por A Beautiful Day in the Neighborhood o Lorene Scafaria por Hustlers.

Otros desaires

Hubo algunas otras fallas que no creemos que necesariamente deban calificar como "desaire", pero no sucedieron de todos modos. A pesar de los mejores esfuerzos de A24, Adam Sandler no pudo descifrar la altamente competitiva categoría de Mejor Actor por su tremendo desempeño en Uncut Gems. Lo mismo ocurrió con Taron Egerton, quien obtuvo una victoria en los Globos de Oro para Rocketman y ha estado en la campaña durante meses, y Eddie Murphy, quien tuvo una narrativa de regreso detrás de su actuación Dolemite Is My Name. Awkwafina tampoco llegó a la carrera de Mejor Actriz, ya que el éxito de Sundance para The Farewell también fue ignorado en las categorías de Mejor Película y Mejor Guión Original. Además, la rama de música de La Academia dijo "eso no me impresiona mucho" a la canción original de Beyoncé "Spirit" de El Rey León,privando al público de una actuación de Beyoncé durante la transmisión.   @mundiario

Comentarios