Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor

Christian Bale, Viggo Mortensen y Bradley Cooper. / Mundiario.
Christian Bale, Viggo Mortensen y Bradley Cooper. / Mundiario.

Esta es una batalla entre Christian Bale y Bradley Cooper.

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor

Nunca se sabe el verdadero resultado de la categoría de Mejor Actor. A veces, se ve cosido muy temprano por una actuación indudablemente transformadora y es, en su mayoría, solo un camino hacia lo inevitable. Otras veces, es una incertidumbre hasta la noche de los Óscar, como la batalla entre Sean Penn (Milk) y Mickey Rourke (The Wrestler). Pero lo que hace que el 2019 sea emocionante es que de pronto pensamos que la carrera va en una dirección, pero una llegada tardía realmente puede hacer temblar las cosas.

De hecho, el primer favorito para Mejor Actor este año es Bradley Cooper en A Star Is Born. Su debut como director, es sin duda el peso pesado de esta temporada, y la actuación conmovedora y matizada del actor ha sacado elogios de la crítica y el público por igual. Cooper ha estado haciendo bien su trabajo, tiene todas las preguntas y respuestas necesarias y las rondas que pueden hacer posible la victoria de un Óscar. Así que, a menos que suceda algo loco, será, sin duda, nominado.

Sin embargo, Cooper  no está solo en la cima. El pasado fin de semana, la película de Adam McKay, Dick Cheney, Vice, fue finalmente revelada y todos se entusiasmaron con el desempeño transformador de Christian Bale como ex vicepresidente. Sí, todos sabemos que no hay nada que les guste más a los Óscar que un desempeño "transformador", pues cinco de los últimos seis ganadores del Mejor Actor se han transformado físicamente de una manera significativa para sus papeles ganadores y Bale es un jugador habitual que previamente ha obtenido tres nominaciones y una victoria. Así que sí, es casi seguro que Bale sea nominado.

No obstante, llegar justo detrás de Cooper y Bale es otra entrada algo inesperada en la carrera de este año. El libro de Green Farrelly, una comedia dramática llamada Green Book, se ha llevado las audiencias de TIFF y se ha convertido en un verdadero contendiente. Viggo Mortensen interpreta a un portero algo racista de Nueva York que es contratado para conducir a un músico negro (Mahershala Ali) a través del Sur profundo en la década de 1960.

También se espera que Green Book sea un competidor fuerte en las categorías de Mejor Película y Mejor Director. Mientras tanto, una nominación para Mortensen se siente probable. Hubo algunas dudas sobre cómo Universal Pictures estaría presentando a Mortensen y Ali, si los dos competirían entre sí en el Mejor Actor, pero Ali se presentará al Mejor Actor de Reparto, por lo que es un buen augurio para Mortensen.

Pero más allá de estas tres actuaciones, hay una serie de giros impresionantes que pueden hacer o no la diferencia. Rami Malek se transforma en Freddie Mercury en la película biográfica Bohemian Rhapsody, pero las críticas tibias de la película y el drama del director no funcionan exactamente a su favor. Dicho esto, las críticas negativas puede que no tengan cabida en los Óscar, pero hey, no es la primera vez que esto pasa. Así que puede que Malek todavía tenga una buena oportunidad de entrar.

También hay un par de actuaciones aclamadas por la crítica en películas pequeñas pero interesantes. Ethan Hawke ofrece posiblemente el mejor desempeño de su carrera como un reverendo con problemas en el desafiante drama de Paul Schrader, First Reformed, y Willem Dafoe está atrayendo fuertes avisos de su turno como Vincent Van Gogh en la biopic única, At Eternity´s Gate. La probabilidad de que estas actuaciones sean nominadas dependerá en gran medida de cuánta impresión tengan en los próximos premios de la crítica, lo que a su vez estimulará a los votantes de La Academia a ver estas películas.

Se espera que BlacKkKlansman de Spike Lee haga una presentación con los votantes de los Óscar, aunque aún está por verse qué tan fuerte será la muestra. La película se podría tener en cuenta las nominaciones a Mejor Película y Guión Adaptado. Lee también podría estar en el círculo de directores. Si los votantes realmente se animan a ver la película, no sorprendería ver a John David Washington ser reconocido por su excelente actuación como un policía negro que se encubre para infiltrarse en un capítulo local de KKK.

Y, por supuesto, está el Ryan Gosling de todo. Sin ser visto, Gosling es el favorito de esta categoría este año por su papel como Neil Armstrong en First Man, la película biográfica del director de La La Land, Damien Chazelle. Sin embargo, aunque la película ha obtenido algunas críticas sólidas, desde entonces se ha salido de la conversación luego de una presentación bastante triste en la taquilla.

Puede que First Man no obtenga una nominación a Mejor Película y que Gosling esté destinado a ser eclipsado por actuaciones más "llamativas" de otros contendientes, pero mucho puede cambiar entre diciembre y enero, y es posible que Universal tenga un plan para hacer que First Man vuelva a la conversación en esta próxima fase crucial de la temporada.

Los votantes de La Academia también podrían optar por lo que puede o no ser la actuación final de Robert Redford en The Old Man & the Gun, una película que puede obtener un poco de segundo aliento durante la fase de premios de la temporada. Lo mismo ocurre con Beautiful Boy, aunque el poderoso desempeño de Steve Carell como padre de un adolescente que lucha con adicciones a las drogas, puede ser absolutamente digno de consideración.

También vale la pena la conmovedora actuación de Stephan James en If Beale Street Could Talk. La continuación del cineasta Barry Jenkins a Moonlight es una película muy tranquila, muy contenida, muy íntima, por lo que hay curiosidad por ver cómo lidian los votantes de La Academia con esta pieza.

En el exterior, queda por ver si The Mule de Clint Eastwood, a estrenarse en diciembre, será un candidato al los Óscar. Por un lado, a los Oscar les encanta reconocer a los veteranos de la industria y Eastwood ha sido un favorito de La Academia en el pasado.

Como pueden ver, hay muchos contendientes en la carrera de Mejor Actor. Cooper y Bale todavía se sienten como los pioneros bastante firmes en este momento, pero más allá de eso, es algo que queda en “veremos”.

Así que mira a continuación, las predicciones completas al Mejor Actor, en orden de probabilidad de ser nominado.

Reyes:

1. Bradley Cooper - Nace una estrella

2. Christian Bale - Vice

Torres:

3. Viggo Mortensen - Libro Verde

4 Rami Malek - Bohemian Rhapsody

5. Ethan Hawke - Primero Reformado

6. Willem Dafoe - En la puerta de la eternidad

7. John David Washington - BlacKkKlansman

8. Robert Redford - El viejo y el arma

9. Ryan Gosling - Primer hombre

10. Lucas Hedges - Chico Borrado

Peones:

11. Clint Eastwood - The Mule

12. Stephan James - Si Beale Street pudiera hablar

13. Steve Carell - Beautiful Boy

14. Hugh Jackman - El corredor delantero

15. Chadwick Boseman - Pantera Negra

Si te perdiste los artículos de predicciones anteriores, lee los enlaces a continuación:

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Director

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de la Mejor Actriz

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones de los Mejores Efectos Visuales

@mundiario

Rumbo a los Premios Óscar 2019: predicciones del Mejor Actor
Comentarios