María Fidalgo y el Roelas más militar el día de los tercios en Olivares

Maria Fidalgo ante un retablo de Roelas. / Mundiario.
La villa del Conde Duque de Olivares se sumergerá en la Historia del siglo XVII con la celebración del "Día de los Tercios". Avanzamos su programación que incluirá la conferencia sobre el pintor Roelas de la conocida historiadora María Fidalgo Casares.

El próximo sábado 1 de febrero, el ayuntamiento de la villa del Conde Duque de Olivares celebrará la VII Edición del Día de los Tercios, dentro de la iniciativa 31 de enero Tercios.

El lema de este año es «De Pavía a Breda (1525-1625): Cien años de preeminencia de los Tercios españoles en Europa», auspiciado por el Instituto de Historia y cultura Militar, viene a colación del aniversario de la Batalla de Pavía y del llamado anus mirabilis del propio Conde Duque. 

La novedad es que este año El Día de los Tercios en Andalucía rendirá homenaje al pintor Juan de Roelas por el IV centenario del aniversario de su fallecimiento. Roelas fue canónigo de la villa condeducal, y debió su cargo a la intervención del aristócrata y político.

Para hablar del pintor Roelas se ha invitado a la conocida historiadora y conferenciante María Fidalgo Casares que repasará la trayectoria del pintor. Será presentada por Primo Jurado, director del Instituto del Patrimonio Andaluz. María Fidalgo está considerada una referencia en los estudios artísticos de temática militar, y es autora, entre otros, del libro Imperio de Ferrer-Dalmau, que aborda el el tema celebrado este año y es una de las conferenciantes más solicitadas del país.

Cartel de la jornada ./ Ayuntamiento de Olivares.

Mundiario habla con Fidalgo sobre Roelas

Al ser preguntada por MUNDIARIO el por qué va a abordar un tema tan lejos de sus habituales conferencias de tema militar, ha declarado que aunque es gallega, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y que está especializada, precisamente en pintura barroca. Añade además que ha sido alumna de Enrique Valdivieso, el historiador que mejor ha analizado la pintura de la época y el máximo experto en los artistas del XVII, incluido Roelas. Matiza también que para la celebración del 31 de enero Tercios en Olivares, ella mostrará que aunque es un pintor religioso, existe una gran vinculación de Roelas con los Tercios.

Fidalgo también ha avanzado que en su ponencia va a huir de la clásica presentación de la biografía y obras de un pintor, una atipicidad que en la historiadora resulta casi “un sello de autor” cuando se enfrenta a un personaje o a un periodo histórico. “Es inaudito que una figura de la talla de Roelas no tenga el reconocimiento que merece. "Estamos hablando de un “primer espada de la pintura”. Tenemos algo muy a favor: afortunadamente, su obra ha sido magníficamente estudiada por el doctor Enrique Valdivieso, y todos los que admiramos a Roelas tenemos en sus estudios una guía impagable e ineludible. Ahora nos queda contribuir a que recupere su sitio  entre los grandes pintores españoles. Este cuarto aniversario es una oportunidad única de reivindicar a un artista que por distintas razones ha estado relegado”, afirma. "Desde el Ayuntamiento de Olivares, la Asociación Gaspar de Guzmán. Conde Duque de Olivares, la Parroquia de Santa María de las Nieves de la que Roelas fue canónigo, la Asociación de Recreación Histórica Tercio de Olivares llevarán una batuta que los historiadores del arte y los amantes del patrimonio español y especialmente andaluz, deberíamos seguir", añade.   

Tercio de Olivares. / Tercio de Olivares.

María Fidalgo  en «De Pavía a Breda (1525-1625): Cien años de preeminencia de los Tercios españoles en Europa».

La Real Asociación de Hidalgos de España inauguró en España la conmemoración de la batalla de Pavía, que cumple ahora 500 años, con una conferencia de María Fidalgo dedicada a Pita da Veiga, uno de los captores de Francisco I y héroe de la Batalla. Este año María Fidalgo intervendrá con éste, y otros relacionados con el tema en cuestión, con ponencias en congresos y jornadas en diferentes puntos del país. 

La conferencia de Roelas está inserta como comentamos en una intensa jornada que combina erudición y actividades teatrales. El plato estrella será el histórico desfile de los Tercios protagonizado por la Asociación de Recreación Histórica Tercio de Olivares,  el grupo de recreación nacido en Olivares y hoy de alcance europeo, que ha llevado el nombre de  la villa condeducal por distintos puntos del país divulgando la historia militar y cultural de los siglos XVI y XVII. Avanzamos la programación y cronograma.

Programación

1- Acto inaugural (10:45 h): acto de inicio a las actividades en el Palacio del Conde-Duque.

2- Bienvenida de los ilustres al Palacio (11:00 h): representación teatralizada en la que personajes históricos como el Conde-Duque de Olivares, su esposa Doña Inés de Zúñiga y el pintor Juan de Roelas harán acto de presencia.

3-  Conferencia de Pavía a Breda (1525-1625)’ (11:30 h): a cargo del Instituto de Historia y Cultura Militar, esta charla explorará las actividades que se realizarán sobre un siglo de grandeza de los Tercios Españoles.

4- Conferencia sobre Juan de Roelas (12:00 h): por la Doctora María Fidalgo Casares, presentada por Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

5- Exhibición de esgrima antigua (13:00 h)

6- Recreaciones de la vida en Palacio (13:30 h y 16:00 h): acciones teatralizadas mostrarán cómo era la vida cotidiana en la corte durante los siglos XVI y XVII.

7- Recreación del cuadro La Rendición de Breda (16:30 h): una de las actividades más esperadas será la representación viva de la icónica obra de Velázquez, que inmortaliza un momento clave de la historia militar española.

8- Desfile del Tercio de Olivares (17:30 h): momento cumbre del día  por las calles del casco histórico de Olivares. Más de cincuenta personas, entre soldados y civiles, recrearán una comitiva propia del Siglo de Oro. El desfile contará con piqueros, arcabuceros, rodeleros y abanderados, además de personajes ilustres como el Conde-Duque y su esposa. La Coral Parroquial de Montelirio aportará un toque musical que transportará a los asistentes al pasado.

9- Cierre del Palacio (19:30 h): La jornada concluirá con el cierre del Palacio, poniendo fin a un día lleno de historia. @mundiario