El libro Ferrer-Dalmau, El pintor de batallas, en el Museo de El Prado

mix portada 2
El Museo del Prado y el libro "El pintor de Batallas". / Mundiario
La ubicación del artista junto a los libros de los grandes maestros de la Historia del Arte confirma la excelencia artística y el clasicismo de un autor que ha convertido sus lienzos en iconografías históricas para la posteridad.
El libro Ferrer-Dalmau, El pintor de batallas, en el Museo de El Prado

¿Un pintor vivo en la librería del Museo del Prado? Junto a obras sobre Rubens, Velázquez, y los grandes maestros de la pintura, el artista catalán vuelve a romper moldes al aparecer su obra bibliográfica El pintor de batallas en la librería del Museo de El Prado. Un hecho atípico al tratarse de un pintor contemporáneo.

Con casi cinco kilos de peso y 500 páginas Ferrer- Dalmau, el pintor de batallas se ha posicionado como el libro de artista más vendido del siglo XXI. Su calidad y la relevancia del pintor en el campo histórico-artístico ha llevado a que la Librería del Museo del Prado lo sitúe entre sus anaqueles.

Un éxito rotundo

Ferrer-Dalmau, académico y creador de una corriente histórico militar, no solo consiguió que en sus pinceles resurgiera con luz propia un género que había desaparecido de nuestra pintura, sino que sus lienzos por su fuerza e impacto se convirtieran en iconografías históricas. En la actualidad está inmerso en el reto de dar continuidad a su legado a través de la Fundación Arte e Historia, Ferrer-Dalmau.

El libro comienza con un prólogo de excepción de autoría de Arturo Pérez Reverte. Tras su biografía, el lector de la mano de diferentes expertos se aproximará a la historia del género militar, al pasado paisajista del creador catalán o a bloques temáticos como los Tercios, las Guerras Carlistas o la Guardia civil…  Para coleccionistas, se habilita una tirada especial de lujo y numerada que contiene un boceto original firmado. En un tiempo inaudito- apenas un mes- el libro se agotó al salir la primera edición, y ya afronta la sexta.  Hay análisis pormenorizados de obras selectas y como colofón, pueden leerse las emocionantes palabras de su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Sevilla “Pintor de Batallas, arte y compromiso por la Historia” que tuvo un enorme impacto en los medios.

Ferrer- Dalmau y Pérez  Reverte
Ferrer-Dalmau y Pérez Reverte, autor del prólogo del libro/ FD

un libro imprescindible

La Doctora en Historia del arte María Fidalgo Casares, responsable de la biografía y el peso artístico de Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, asegura que es "un libro imprescindible" para los amantes del arte, de las Fuerzas Armadas y de la Historia de España. "Dada la enorme difusión en la red, la reproducción de las imágenes suele ir en detrimento de la calidad. Por ello, el artista ha tenido un interés ímprobo en que se ofrezca al público un producto de extraordinaria fidelidad. Disfrutar así de la obra de Ferrer- Dalmau en conjunto, es un lujo". 

Anaqueles de la libreria Museo del Prado
Anaqueles de la librería del Museo del Prado. / Mundiario

El Pintor de Batallas II en marcha

Una nueva obra, en la misma calidad y formato de la que puede adquirirse en la Librería del Museo del Prado, está ya en marcha. En ella aparecerán todas sus creaciones de los últimos años y será complementaria a la anterior. De hecho, hasta se ha diseñado un atractivo estuche que albergue ambos libros.  A diferencia de El pintor de Batallas I, con un texto más generalista, para el nuevo libro se ha elegido un nuevo enfoque en el que primará el valor histórico y artístico.

Según María Fidalgo, "aunque es un pintor vivo, su clasicismo y excelencia técnica le hacen estar mucho más cercano a los pintores de El Prado que a los de los museos de arte contemporáneo. Por ello, es lógico que entre las obras bibliográficas de pintores clásicos a la venta en el Museo del Prado se haya decidido incluir esta obra. Ferrer-Dalmau es nuestro único referente del género histórico-militar de ámbito internacional. La Marca Ferrer-Dalmau hoy es un sello intransferible”. @mundiario

Comentarios