La reconstrucción de Notre Dame en peligro de concretarse en Francia

Incendio de Notre Dame. / Le Monde
El pasado 15 de abril se registró un incendio en Notre Dame. / Le Monde

La falta de fondos para apurar la reconstrucción de la mítica catedral francesa resulta un obstáculo. Hasta el momento las donaciones representan solo el 9% de los 850 millones de euros que se necesita.

La reconstrucción de Notre Dame en peligro de concretarse en Francia

La reconstrucción de Notre Dame va a paso lento en Francia. A dos meses del incendio que azotó a la mítica catedral de París, solo hay unos 80 millones de euros para iniciar los trabajos de remodelación. En pocas palabras, solo el 9% de los 850 millones de euros que se necesita para reparar los cuantiosos daños en las naves y la infraestructura del templo, así como el hundimiento de la cubierta de plomo y la desaparición de la aguja de la catedral, según reporta la emisora France Info.

Tras el incendio en Notre Dame, familias multimillonarias como los Pinault, del grupo Kering, que anunciaron una donación de 100 millones de euros, o los Arnault (LVMH), que prometieron 200 millones más, no han depositado tal cantidad. Sin embargo, el ministro de Cultura, Franck Riester, declaró en la cadena France 2 que la situación mejorará en las próximas semanas. “Puede que haya gente que promete donar y que luego no lo hace, pero las donaciones van a ser entregadas progresivamente, en función del avance de los trabajos”, dijo. “Se está trabajando en el marco legal entre los grandes donantes y las cuatro instituciones elegidas para esta gran colecta nacional”, agregó.

De momento, este sábado se celebrará una pequeña misa en Notre Dame entre fuertes medidas de seguridad, según reporta El País. Desde 1190 se realiza una misa su fiesta de la dedicación —la consagración del altar—. La fecha ha ido cambiando con el devenir de los siglos y, desde 1989, se realiza el 16 de junio. Este año, la misa, antaño multitudinaria, se celebrará unas horas antes, el sábado 15, justo dos meses después del incendio y en condiciones muy especiales: los 30 participantes, alrededor de la mitad religiosos encabezados por el arzobispo de París, Michel Aupetit, que presidirá la misa, deberán “llevar casco protector", según El País.

La ceremonia será en una pequeña capilla al fondo de la catedral, la dedicada a la corona de espinas, que se salvó de la destrucción, explicó el portavoz del templo, André Finot, a El País. Los participantes entrarán por la “puerta roja”, que data de la Edad Media y permitía a los curas acceder a la catedral por un lateral para ir directamente al coro y a rezar. Seguro en las plegarias de los franceses pedirán que su catedral sea reconstruida en su totalidad. @mundiario

Comentarios