Cinco razones para ver la serie El cuento de la criada

Elisabeth Moss, actriz, como Offred en El cuento de la criada. Hulu.
Elisabeth Moss, actriz, como Offred en El cuento de la criada. / Hulu.

La serie de Hulu basada en la obra de Margaret Atwood está causando un gran impacto en la sociedad por su mundo distópico y dimensiones emocionantes.

Cinco razones para ver la serie El cuento de la criada

El cuento de la criada es una serie basada en la novela del mismo nombre de Margaret Atwood. Fue publicado en 1985 y es muy interesante observar como en pleno 2017, el mundo puede que no esté tan lejos de parecer la distopía que muestra la serie de Hulu.

El drama y la extrañeza de toda la serie son sus mayores armas para demostrar que es algo más que un entretenimiento. 30 años han pasado desde que Atwood creó un mundo en donde las mujeres son nadie, los gobiernos abusan del poder y los medios de comunicación son el arma más poderosa. Presentamos cinco razones por las que hay que ver El cuento de la criada:

1. Los gobiernos son los mayores enemigos de la sociedad

Los acontecimientos narrados por la protagonista son el resultado de un atentado terrorista en donde muere el presidente de EE UU. Luego de esto, los gobiernos empezaron a ser manipuladores, represores y autores de muchos derechos que terminan restringiendo a la sociedad, especialmente a las mujeres. Lo que pasó en la novela, es algo muy similar que está ocurriendo hoy en día, cada paso que dan los terroristas está marcando fuertes problemas sociales, económicos y políticos.

2. Adiós a las vanidades, adiós al dinero

La novela y la serie son sumamente interesantes en cuanto a cómo plantean el valor que le dan las personas al dinero. En el mundo distópico el dinero ha sido suprimido para evitar que las personas sean vanidosas y quieran cumplir sus caprichos. En nuestro mundo, el dinero no ha desaparecido, pero si han llegado las transacciones virtuales o las tarjetas; cosas que podrían terminar haciendo desaparecer el dinero físico.

3. Las mujeres, los derechos y la natalidad

Lo que plantea Atwood es algo muy interesante porque tal vez la mujer tuvo una visión de lo que sería el futuro o pude que sea una mujer muy inteligente, porque en nuestro siglo las tasas de natalidad están decayendo y hay muchos problemas de fertilidad como sucedió en la novela. Hay que recordar que la autora escribió su novela en los años ochenta, un tiempo en que la natalidad estaba estable.

Pero los problemas de natalidad que tienen las mujeres en El cuento de la criada, son solo uno de los puntos más intensos de la novela. El foco central de la serie está dirigido hacia el papel que desempeñan las mujeres en una sociedad gobernada por hombres. Ellas son simples objetos de placer, servidumbre o concepción. No están destinadas a nada más, sin derechos ni futuro con el que soñar.

4. El medio ambiente

La novelista sabía lo que hacía cuando escribió la historia. Los problemas ambientales de la distopía son tan malos, que se sitúan al lado de los problemas de natalidad. Los humanos han destruido el planeta por sus guerras y poco control, causando que estén al borde de la extinción. ¿Acaso no suena a cambio climático?.

5. Los medios de comunicación son las mejores armas

Los grandes medios de comunicación son grandes armas de manipulación masiva. La anterior afirmación no es nueva, esa lección la enseño Hitler en su debido momento y es algo que miles de gobiernos han implementado de forma obsesiva o leve. En la novela, es complicado discernir entre lo real y lo falso, es complicado saber si es verdad lo que muestran unos medios que están siendo controlados únicamente por el gobierno. Si trasladamos lo anterior al presente, es muy sencillo llegar hasta ese punto porque los gobiernos son conscientes del poder de los medios y ahora cuentan con otra arma: el Internet y por extensión, las redes sociales.

Comentarios