Raul de la Nuez presenta "¿Quiénes somos?" en el Miami Dade College

  Raul de la Nuez, artista plástico, cubano-americano
Raul de la Nuez, artista plástico, cubano-americano. / Claudine de la Nuez

Este director de arte de filmes y telenovelas, pintor y dibujante cubano-americano, expone a partir del 2 de abril  sus caricaturas fisonómicas, en la cuarta actividad del Humor Project, que dirige, en ese centro universitario, Mario Barros, profesor, escritor y colaborador de MUNDIARIO.

Raul de la Nuez presenta "¿Quiénes somos?" en el Miami Dade College

“El humor gráfico es un reto divertido y apasionante, que nos obliga a profundizar en los temas que seleccionemos. Es captar toda la información que podamos y sintetizarla en escasos trazos para transmitir una idea. Es un ejercicio de mucha observación y concentración, y el arte final es el resultado de un estudio de varios bocetos, hasta lograr, mediante símbolos y detalles imprescindibles, una obra que nos reconforta cuando lo logramos. El humor auténtico tiene que ejercitar el pensamiento, incitar a la reflexión, hacernos abrir los ojos o simplemente sembrar una esperanza”- así define al humor gráfico, Raul de la Nuez (San Antonio de los Baños, Cuba, 1955) , un artista plástico norteamericano, de origen cubano, residente en Miami, premiado en varios certámenes internacionales, y que ha expuesto sus pinturas en galerías de Estados Unidos y otros países.

A partir del 2 de abril,  los estudiantes universitarios y el público en general podrán disfrutar del talento pictórico y la  capacidad que tiene Raul para  captar en una imagen, la personalidad del caricaturizado, cuando quede inaugurada a las 11 horas, su exposición “¿Quiénes somos?” en el Miami Dade College, West Campus, en 3800 NW 115 th Ave. Doral, Florida 33178, “con personajes que han aportado cosas relevantes en mi formación artística”.

Cartel de la expo de Raul de la Nuez en el Miami Dade College /Raul de la Nuez_opt

Cartel de la exposición de Raul de la Nuez en el Miami Dade College, West Campus / Raul de la Nuez

“Guess Who”? –dice Raul-  es el título de esta muestra que en español es “Adivina Quiénes” o “Quiénes Somos”,  y es un juego de participación para los asistentes para descubrir a los personajes e investigar sobre su obra, qué han hecho y por qué están representados en una galería de famosos, nuestro propósito es motivar al espectador a interesarse por la  buena literatura, el buen cine y la buena música”.

“Esta expo, que tiene una unidad coherente de estilo y ratifica  mi sello personal, en este género,  –añade– reúne caricaturas realizadas en varias etapas que van desde el año 2013 hasta la fecha, es un trabajo que he ido alternando con otros géneros con el humor gráfico y el costumbrista. Soy apasionado a las caricaturas personales y estas surgen cuando me motiva a hacerlas  algún personaje que me parece interesante y que aportan novedades al arte y a la sociedad”.

Bob Dylan, Mención de Honor en el PortoCartoon 2019 /  Raul de la Nuez_opt

Bob Dylan, Mención de Honor en el PortoCartoon 2019 / Raul de la Nuez

Entre las personalidades caricaturizadas aparecen  personajes emblemáticos de la música rock como, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison (The Beatles), Keith Richards, Mick Jagger, Charlie Watts y Ronnie Wood (The Rolling Stones), Brian Johnson (AC-DC) Eric Clapton, y Bob Dylan, entre otros.

Cineastas como Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino, Martín Scoserse, Orson Welles, Pedro Almodovar, Ridley Scott, Steven Spielberg, Woody Allen y George Lucas. Actores como  Harrison Ford;  cantantes como Joan Manuel Serrat y Carlos Vives; escritores como Allan Poe, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, y otros

Están incluidas en esta exposición tres  caricaturas premiadas en concursos internacionales: Paul McCartney recibió Mención de Honor en The 1st International Biennal of Caricature Brazil 2013;  Gabriel García Márquez ganó Mención de Honor en el concurso Internacional Ricardo Rendón, Colombia; y la más reciente, Bob Dylan recibió mención de honor en PortoCartoon, Portugal 2019.

– ¿En qué aspectos te fijas  para captar “el alma” del caricaturizado? ¿Cómo es el proceso de llegar a una imagen que refleje lo principal del caricaturizado?

– Lo primero es sentirse motivado a dibujar  un personaje, ya sea por sus canciones, por su literatura o por sus películas, aspectos que te marcan y aportan conocimiento, placer  y una huella en la conciencia, que provoca realizarlos. Cuando un personaje se mete en tu mente, investigamos su trayectoria, profundizamos en lo que hace y buscamos sus fotos, vídeos y gestos característicos, por lo general trato de que no se parezca a ninguna foto, creo una imagen que no existe a partir de varios ángulos pero que logre el parecido, no soy de distorsionar mucho la figura, un poco la cabeza agrandada y el cuerpo más pequeño para hacerlo simpático, trabajo según el caso, si la forma de la cara es redonda o alargada, el corte del cabello o la barba, la nariz si es grande o pequeña y con sutileza voy acentuando estos rasgos, hago énfasis en la boca, la sonrisa y en los ojos que son lo que determinan la expresión, cuando miro el dibujo y siento que me mira y expresa lo que quiero, es que logre lo que quería.

El rostro del dibujo lo complemento con los detalles que conforman la personalidad del caricaturizado, por ejemplo la ropa que lo identifica y en muchos casos los ubica en una época determinada o un país, los instrumentos de su profesión como guitarras, lápices u otros símbolos que nos ayuden a caracterizar mejor al personaje.

Para citar algún  ejemplo, el dibujo de los Beatles, como grupo musical, está basado en la foto interior del disco “Sargento Pimienta”, recree la ropa y las caras no las hice de esa época, McCartney y Ringo están como en la actualidad, John y George con la edad que murieron, todas las caricaturas que presento son como los protagonistas están ahora con el paso de los años y en el caso de los fallecidos como era su imagen en ese momento. Para mi, además de buscar el parecido, el atuendo es muy importante: si es clásico, extravagante o rockero y si llevan sombreros, no descuido estos detalles y le doy el mismo énfasis que el retrato.

– ¿Qué técnica has empleado en la realización de estas caricaturas fisonómicas?

– Las técnicas que utilizo para realizar las caricaturas  parten de mi formación como pintor y dibujante con modelos de la escuela de arte en que me he graduado (Escuela Nacional de Arte e Instituto Superior de Arte, de la Habana) vengo desde el lápiz y el carboncillo hasta el óleo y el acrílico. Comienzo haciendo el rostro con croquis y garabatos con líneas sueltas y suaves que voy acentuando o desechando hasta lograr el parecido, después limpio las líneas y marco los volúmenes que son los que definen los rasgos, a veces dibujo con tinta y por lo general uso un pincel fino con acrílicos para los contornos.

En los primeros esbozos voy ubicando la figura en el espacio para lograr la composición, la cabeza más exagerada y el cuerpo más pequeño cortado por la cintura para destacar los brazos, coloco los símbolos de manera que se produzca un equilibrio y resalten ya sea por el lugar que ocupan o por su color, trato siempre de crear una tensión espacial para que la vista del espectador recorra todo el dibujo y capte la intención.

Utilizo el acrílico para colorear porque es un medio muy favorable, seca muy rápido y me permite apoyar la mano y trabajar con más efectividad, lo utilizo con aguada transparentes para los volúmenes o más sólido para algunos detalles. Esta es la técnica que utilizo cuando tengo que mandar los originales a concursos que así lo requieren, trabajo en formatos grandes de 30 cm X 40cm y casi siempre termino los dibujos colocados en un caballete y parado para tener mejor visión del conjunto.

Algunas de las caricaturas que presento parten del mismo proceso inicial, croquis que escaneo y las termino de dibujar en una tablet Wacom directamente en la pantalla con el lápiz en el modo de broch y voy aplicando el color por capas con un programa de Photoshop, me gusta experimentar con las nuevas tecnologías y me permite usar texturas y efectos.

Mona Anatomia, Premio de Humor Gráfico Ex aequo, en el 25 Festival Internacional De caricatura Ricardo Rendón, Colombia, 2018 / Raul de la Nuez

"Mona Anatomia" , Premio de Humor Gráfico Ex aequo en el 25º Festival Internacional Ricardo Rendón, de Colombia,2018, dedicado a Leonardo da Vinci / Raul de la Nuez

– ¿Qué opinas del H(umor) Project del Miami Dade College, West Campus, de la Florida,  que dirige Mario Barros y que permite a estudiantes universitarios conocer  la obra de importantes autores del humor gráfico, y también desarrollar sus habilidades en este campo del arte?

– El H(umor) Project del MDC es una extensión de los cursos dictados por Mario Barros, en ese centro de estudios, y cuyas exposiciones (la mía es la cuarta) se realizan por primera vez en Estados Unidos. Mario Barros,  escritor, compositor y actor humorístico, y este nuevo proyecto de humor están llenando un espacio que no existía en Miami y es una gran oportunidad para que los estudiantes universitarios conozcan de cerca  un mundo hasta ahora desconocido para ellos,  no solo a través del humor gráfico internacional sino ampliando las propuestas a otras manifestaciones del humor como el teatro ,la fotografía,  el cine, monólogos, músicos y todo los géneros que utilicen el humor para hacernos reír y pensar. Conociendo el entusiasmo, la entrega y la pasión de Mario Barros en este proyecto, auguro que se convertirá en uno de los eventos más relevantes a nivel internacional donde el humor tendrá su sede, en un futuro. @mundiario

Comentarios