¿Quieres sentirte viejo? Se cumplen 18 años del estreno de Scooby Doo 2

Foto promocional de la cinta / Prime Video
Foto promocional de la cinta / Prime Video

La cinta inspirada en la caricatura se ha convertido en uno de los live action favoritos del público, pese a que en su momento fue duramente atacada por la crítica.

 

¿Quieres sentirte viejo? Se cumplen 18 años del estreno de Scooby Doo 2

Estrenada 18 años atrás, Scooby Doo 2: Monstruos sueltos es la secuela del exitoso live-action Scooby Doo (2002) que sentó la base de la producción de adaptaciones de dibujos animados. La cinta fue escrita por James Gunn (director de Guardianes de la Galaxia y The Suicide Squad) y protagonizada por Sarah Michelle Gellar (Daphne), Freddie Prinze Jr. (Fred), Linda Cardellini (Vilma) y Matthew Lillard (Shaggy). 

Por desgracia para Warner Bros, la segunda parte de la saga no fue bien recibida, recaudando 181.2 millones de dólares en taquilla y obteniendo 22% de aprobación en Rotten Tomatoes. El columnista Richard Roeper consideró que la película era terrible, no causaba risa y tenía acrobacias estúpidas. Por su parte, el crítico de cine, Richard Propes, mencionó que no estaba seguro de querer más entregas de la saga, pero definitivamente había visto peores secuelas.  

¿Por qué Scooby Doo 2 se hizo popular con el paso de los años? 

Muchos internautas acusan a la película de tener el factor nostalgia de su lado ya que se estrenó en 2004, época de la infancia de la generación Z, por lo que es recordada de manera agradable pese a no tener gran calidad cinematográfica. Parte de los argumentos que los fanáticos usan para defender la película es que se siente como una verdadera calca de la caricatura original, teniendo un humor simple y monstruos caracterizados como en los dibujos animados.

Esta ambientación se basó en el cambio de humor de la película, pues como su director mencionó, para la primera parte de la saga él había “escrito una película mucho más provocadora, orientada a jóvenes más grandes y adultos [...]. Sí, los rumores son ciertos: el primer corte de la película fue calificado (clasificado) como R”. Es por esta razón que vemos escenas eliminadas subidas de tono, una constante sexualización femenina e incluso chistes sobre la marihuana. 

18 years ago today. Damn. Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed was some of the most fun I ever had making a movie. I was never fully on board with that title, however. @MatthewLillard @lindacardellini @RealFPJr @SethGreen @SarahMGellar https://t.co/TS3h8KuFFS pic.twitter.com/HrLFkEBCuR

— James Gunn (@JamesGunn) March 26, 2022

 

Scooby Doo 2 aún tenía pequeños guiños de su antecesora, pero esta vez se centraba en una fiel adaptación de los personajes vistos en TV, y la falta del humor adulto fue factor clave del fracaso en taquilla. A grandes rasgos la fórmula era complicada: la primera entrega terminó siendo del gusto de los niños (pese a no ser esa la intención del guion original), y que serían los mismos que le tomarían cariño a la secuela años después de su estreno. 

El factor nostalgia, clave para las ventas

Ciertamente, la película se sostiene de los recuerdos y la nostalgia de las personas por la caricatura original, ya que son igual de ilógicas y cautivantes, con un claro enfoque en el cambio generacional, donde los personajes buscan desafiar los estereotipos con los que fueron creados (la cara bonita, el cerebro, los bufones y el líder), añadiendo más personalidad a cada uno de ellos.

Es de sorprender que la cinta incluso ganó la categoría a ‘peor secuela, precuela o remake’ en el año 2004, aunque eso no impide que con el paso del tiempo se haya convertido en una de las sagas más recordadas de las últimas décadas.

Scooby Doo 2: Monstruos sueltos estará disponible en HBO Max. @mundiario 

¿Quieres sentirte viejo? Se cumplen 18 años del estreno de Scooby Doo 2
Comentarios