¿Quién fue Alberto Nepomuceno?

Alberto Nepomuceno_opt
Alberto Nepomuceno /musicabrasilis.com

Alberto Nepomuceno fue un compositor y director de orquesta brasileño del S.XIX, considerado como uno de los primeros en incorporar elementos musicales folclóricos y populares, que dieron a su discurso musical una riqueza única y distintiva.

 

 

¿Quién fue Alberto Nepomuceno?

Nacido en el nordeste del Brasil, Nepomuceno siempre tuvo una vocación musical muy ligada a posturas políticas imperantes en esa época y militó por un Brasil republicano en lo político y abolicionista en lo social.

Hijo de un violinista, maestro de capilla y profesor de música, Alberto Nepomuceno nació en la ciudad de Fortaleza, al nordeste de Brasil, en 1864. Al terminar sus primeros estudios de música, Nepomuceno se fue a Roma, donde estudió con Sgambati. Dos años más tarde viajó a Berlín para seguir las enseñanzas de Lechetizky. En 1893 se casó con Walborg Rendtler Bang, que había sido alumna de Grieg. Grieg, un exponente del nacionalismo musical, animó a Nepomuceno a que estableciera una escuela de composición de tendencia nacionalista en Brasil. Varias de sus obras más importantes fueron compuestas durante este período, incluyendo su Tercer cuarteto para cuerdas, una de las obras que más tempranamente incorporan el folclore brasileño a las formas musicales europeas.
En 1894 Nepomuceno regresó a Brasil donde enseñó en el Instituto Nacional de Música. En 1910 dio una serie de conciertos en Bélgica, Francia y Suiza y durante este viaje se hizo buen amigo de Debussy. Después de volver a Brasil defendió la utilización del portugués en la ópera y en las canciones. Entre sus muchos estudiantes, hay que destacar a Villa-Lobos. Nepomuceno murió en 1920.

El Conservatorio de Música Alberto Nepomuceno se creó el 26 de de mayo de 1938 en la ciudad de Fortaleza . La Sociedade de Cultura Artística , presidida por los músicos cearenses Paurillo Barroso y Alberto Klein , jugó un papel importante en la creación del Conservatorio. Los profesores y pianistas Ester Salgado Studart da Fonseca, Nadir Morais Parente y Branca Rangel, son los responsables de su fundación. @mundiario 

Comentarios