Quentin Tarantino dice que Kill Bill es una película, no dos

Uma Thurman en Kill Bill 2. / Tn.com.ar.
Uma Thurman en Kill Bill 2. / Tn.com.ar.
Uno de los debates cinematográficos más acalorados del siglo XXI se ha resuelto de una vez por todas.
Quentin Tarantino dice que Kill Bill es una película, no dos

Si se toma la palabra del escritor-director, siguiendo a su severamente subestimado Jackie Brown, el cineasta Quentin Tarantino tomó mucho tiempo desarrollando y decidiendo su próximo proyecto. Cuando finalmente resurgió, tuvo un guión realmente épico llamado Kill Bill que pretendía hacer como su cuarta película. La producción duró 155 días en Kill Bill, que se enfocó en el género del fregadero de la cocina cuando Tarantino probó el kung fu, el espagueti occidental, el romance trágico y la historia de venganza, todo en una historia.

Cuando Kill Bill entró en la postproducción, ya era una broma entre el elenco que la película de tres horas se redujera a la mitad, e incluso el productor Harvey Weinstein ya había sugerido considerar una división, pero a medida que la edición continuaba, para Tarantino y Miramax quedó claro que había que lanzar Kill Bill como dos películas. Así, en julio de 2013, tres meses antes del lanzamiento previsto de Kill Bill, se anunció que la película se estaba dividiendo en dos partes, que se publicaría por separado. 

Dos fechas de estreno. Dos créditos de apertura y cierre. Dos películas, ¿verdad? Pues no, según Tarantino. El debate sobre si Kill Bill es una o dos películas se ha desarrollado durante la última década, pero en una aparición en el podcast CinemaBlend, Tarantino declaró enfáticamente que Kill Bill es una película:

"Técnicamente, la lanzamos como dos películas, y hay un cierre y un primer crédito en cada película, pero desde que lo hice como una película y lo escribí como una película, es una película".

Pero Tarantino continuó admitiendo que lanzar la película en dos partes funcionó a su favor:

"Ahora funciona muy bien de esa manera. Francamente, la verdad del asunto es que no creo que haya sido tan popular como una película de cuatro horas. Literalmente tuve un chico que me dijo: "Quentin, esto es lo que pasa. A mi tío le encantaría esta película, pero no le encantarían las cuatro horas".

Eso no es falso, y hay un corte combinado llamado Kill Bill: The Whole Bloody Affair que edita la película juntos como una película con diferencias clave (la escena de apertura de The Whole Bloody Affair es la escena de apertura del Kill Bill Vol. 2), pero el hecho es que Kill Bill fue lanzado como dos películas, existe como dos películas y cada una tiene un tono y enfoque bastante distintos. El Vol. 1 es prácticamente toda la acción, mientras que el vol. 2 es más centrado en el carácter. Por otra parte, con charla que Kill Bill vol. 3 es una vez más una posibilidad real, la numeración sería muy confusa.

En el lado positivo, dado que Tarantino considera que Kill Bill es una película, aún nos queda una película después de Once Upon a Time en Hollywood para su retiro autoimpuesto.  @mundiario

 

 

Comentarios