Los toros se quedan fuera del bono cultural para los jóvenes: ¿qué incluiría?

Corrida de toros. Donations_are_appreciated en Pixabay
Corrida de toros. / Donations_are_appreciated en Pixabay
La ayuda destinada a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 no contempla la suscripción a plataformas de streaming o la compra de entradas para las corridas de toros. 
Los toros se quedan fuera del bono cultural para los jóvenes: ¿qué incluiría?

El Gobierno dará una ayuda directa de 400 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 para consumir cultura. Así  lo ha anunciado este miércoles Pedro Sánchez, que ha defendido desde Eslovenia que el objetivo de esta iniciativa es “ayudar a una industria tan importante y acercar a los jóvenes, aún más, a la cultura de nuestro país”.

“Quiero anunciarles que en los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana llevamos también un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia, una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años en 2022 y que les daremos cuando sean mayores de edad si se aprueban los Presupuestos”, ha explicado el presidente del Gobierno.

¿Para qué se podrá usar el dinero?

En ese sentido, Sánchez ha detallado que la ayuda directa que recibirán los jóvenes que cumplan la mayoría de edad el próximo año podrá utilizarse “para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música”.

Pero las dudas en relación a qué disciplinas incluirá el bono cultural no han tardado en salir al paso. De acuerdo con la Cadena SER, actividades como los videojuegos la lista de disciplinas del bono cultural juvenil que, en el otro extremo –y al menos por ahora- no contempla la suscripción a plataformas de streaming, una de las principales demandas de los jóvenes en la actualidad.

“En definitiva, lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas, precisamente para la emancipación y también para que entre todos ayudemos, echemos una mano a la industria tan importante como es la industria cultural en nuestro país", ha subrayado Pedro Sánchez tras el anuncio.

 

Los toros se quedan fuera 

La iniciativa también deja fuera a los toros, según ha confirmado la titular de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves tras Consejo de Ministros: “Queremos ayudar a la industria cultural, y hay que priorizar cuáles son los sectores. El de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que sea un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones”.

El Ministerio de Cultura ya había adelantado esta decisión a los representantes de la Fundación Toro de Lidia (que agrupa a todos los sectores de la tauromaquia), que ya han avisado de que acudirán a los tribunales para frenar la medida de “discriminación ideológica” y “censura cultural”.

“No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, hay que esperar al desarrollo del real decreto en el que se definirá ese catálogo”, han puntualizado fuentes del ministerio que dirige Miquel Iceta.

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha insistido en que “la tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España” y que “su exclusión del bono cultural es un acto arbitrario" y "un ataque a la libertad”. Martín ha añadido que “la tauromaquia es una de las industrias [culturales] que más se han visto perjudicadas por la pandemia”, por ello, ha calificado de “intolerable que desde Cultura se realice ingeniería social, pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural”

¿Quiénes podrán beneficiarse? 

Fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado que dicho bono supondría un gasto de unos 200 millones de euros que iría incluido en las cuentas que Congreso y Senado deben aprobar y que podría beneficiar a unos 454.591 niños que nacieron en España en 2004, según datos del INE.

La propuesta ha sido celebrada por representantes de asociaciones juveniles, aunque las mismas voces creen que es “insuficiente”: el sector reclama que no solo se bonifique lo que se entiende por “cultura tradicional” y que se abra un acceso “real” a la cultura de los jóvenes, especialmente a las actividades artísticas promovidas por ellos mismos. @mundiario

Los toros se quedan fuera del bono cultural para los jóvenes: ¿qué incluiría?
Comentarios