Presentan el cartel oficial de la 76ª edición del Festival de Cannes

Alfombra roja del Festival de Cannes©  Mathilde Petit-Boh/ FDC
Alfombra roja del Festival de Cannes© Mathilde Petit-Boh/ FDC
Catherine Denueve es la inspiradora de la obra creada por Hartland Villa, a partir de una foto de Jack Garofalo en el set de El amor es un extraño juego.
Presentan el cartel oficial de la 76ª edición del Festival de Cannes

¿Quién mejor que esta musa del cine francés e internacional para promover el Festival más deslumbrante del séptimo arte?

Todos amamos a Catherine Denueve (París, 22 de octubre de 1943) y su paso indeleble por filmes que nos conmovieron e hicieron admirar su carrera cinematográfica. Ella es, como afirma la nota de prensa del Festival, “una encarnación del cine, lejos de convenciones y decoros. Intransigente pero siempre cercana a sus convicciones, aunque eso signifique ir contra la corriente de los tiempos”.

Su abanico de actuaciones en el cine es tan amplio que podemos citar a directores que la tuvieron presente para lograr el aplauso del público, desde Jacques Demy a Agnès Varda o Luis Buñuel, de François Truffaut a Marco Ferreri o Manoel de Oliveira, de André Téchiné a Emmanuelle Bercot o Arnaud Desplechin. 

Cartel del 76º Festival de Cannes / Foto © Jack Garofalo/Paris Match/Scoop – Diseño gráfico © Hartland Villa
Cartel del 76º Festival de Cannes / Foto © Jack Garofalo/Paris Match/Scoop – Diseño gráfico © Hartland Villa

"Sus colaboraciones –asegura la oficina del Festival- figuran en el panteón de los grandes cineastas de ayer y de hoy. Catherine es el enlace. Durante más de 60 años, la mayor estrella francesa nunca ha dejado de filmar, reinventarse, experimentar, osar contraempleos o primeras películas. Un ícono que nunca se detuvo y da vida a su arte. Deneuve encarna a su manera la riqueza del cine que el Festival quiere defender: cine de autor pero también cine popular de calidad".

Cómo no mencionar a cintas como Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, que obtuvo la Palma de Oro en 1964. Al año siguiente, Repulsión de Roman Polanski fue coronada Oso de Plata en Berlín. Le siguieron Esposa ingenua, de Jean-Paul RappeneauLas señoritas de Rochefort, de Jacques Demy Bella de día, de Luis Buñuel

Será por tanto sólo un camino hacia la gloria, sembrado de obras maestras y compromisos que perfilarán el retrato de una estrella hacia el de una mujer de convicciones. Porque Catherine Deneuve es también co-firmante, en 1971, del Manifiesto del 343 que pedía la legalización del aborto o, en 2018, de un texto colectivo en el que un centenar de mujeres rechazan, desde otro lado, "el puritanismo, la denuncia y toda justicia expedita".

Catherine Deneuve es también la estrella de Indochina de Régis Wargnier que sigue siendo, hasta el día de hoy, la última ganadora francesa, en 1993, del Oscar a la mejor película internacional. En 1994, fue vicepresidenta del jurado de Clint Eastwood que honró Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. En 2000, Bailar en la oscuridad de Lars von Trier fue la segunda Palma de Oro de su filmografía. En 2005 también recibió la Palma de Honor y en 2008, bajo la presidencia de Sean Penn, el Premio Especial del 61 Festival a toda su carrera. En 2016, Catherine Deneuve ganó el Premio Lumière que dedicó “a los agricultores”, sorprendiendo una vez más.

El cartel oficial de la 76ª edición del Festival de Cannes capta a Catherine Denueve en la playa de Pampelonne, cerca de Saint – Tropez, para el rodje de El amor es un extraño juego (La Chamade) 1968, de Alain Cavalier, en una adaptación de la novela de Françoise Sagan. Su sonrisa es el corazón del séptimo arte.@mundiario

Comentarios