La piratería en España desciende por primera vez en 10 años

Teclado pirata. Flickr.
Teclado pirata. / Flickr.

Un informe realizado por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales expone que la piratería disminuyó enormemente en el suelo español.

La piratería en España desciende por primera vez en 10 años

El Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, se encarga de vigilar el comercio ilegal de los contenidos del entretenimiento como libros o películas y cada año muestra un informe con los resultados finales de sus indagaciones. El último informe, revelado esta semana, demuestra que la piratería en España, durante el año 2016, descendió un 4,2% respecto al año anterior.

El informe, que es presentado por la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga, expresó que no todo son buenas noticias; debido a que los sectores de la música y los libros se vieron afectados con el aumento de la piratería con respecto al 2015. En concreto, durante el 2016, hubieron 4.128 millones de accesos ilegales a distintos contenidos; lo que se refleja en el 4,2%, con un valor de 23.294 millones de euros.

El descenso de la piratería es agridulce. Según el informe, las industrias culturales y de contenido, dejaron de obtener un 6,8% de las ganancias, es decir, 1.783 millones de euros. Así mismo, la investigación encuestó a personas a al azar para poder comprender el por qué recurrían a la piratería; el 47% aseguró que lo hacía porque el contenido legal era muy caro; el 42% expresó que era mucho más fácil y rápido acceder al contenido; el 47% comentó que los hacían porque ya pagaban por el Internet; y el 37% lo hacía porque no querían pagar por un contenido que quizás no les terminaría gustando.

Otro dato interesante del estudio, es que los buscadores son las principales vías que usan las personas para acceder al contenido legal, con el 78% sobre otras opciones. Además, Google es el principal, al ser la primera opción de nueve de cada diez entrevistados.

El contenido más pirateado corresponde al cine, con el 32%; seguidamente se encuentran las series, con el 27%; luego está la música, que aumentó en 2016, con el 26%; la literatura es la siguiente, con el 22%; los videojuegos no se escapan de la piratería, con el 12%; y finalmente está el fútbol, con un 10%. El cine obtuvo el primer puesto, gracias a las 789 millones de películas que fueron pirateadas y que registraron pérdidas de hasta 6.935 millones de euros.

Las series se llevan el segundo lugar con los 959 millones de capítulos pirateados, y la pérdida de 1.577 millones de euros. Por su parte, la música perdió unos 5.767 millones de euros, por las 1.661 millones de descargas ilícitas que sufrió el sector. Los libros alcanzaron 374 millones de descargar que tenían un valor de 3.103 millones de euros. Los videojuegos tuvieron 223 millones de accesos ilícitos que conllevó a la pérdida de 5.608 millones de euros. Y fueron vistos unos 122 millones partidos de fútbol desde páginas ilegales, representando una pérdida total de 369 millones de euros.

Comentarios