En el 26º Festival de Biarritz-América Latina participan diez largometrajes de ficción

Fotograma de Una especie de familia, del argentino Diego Lerman, con Bárbara Lennie.
Fotograma del film Una especie de familia, del argentino Diego Lerman, con Bárbara Lennie.

Una vez más el cine latinoamericano demuestra su capacidad creativa, su voluntad de abordar temas de la realidad y sus valores artísticos, en este certamen del país vasco francés.

En el 26º Festival de Biarritz-América Latina participan diez largometrajes de ficción

Filmes premiados en otros festivales, varias óperas primas, algunas con actores no profesionales, mujeres directoras y diversidad de géneros,  marcan, entre otros elementos, los diez largometrajes de ficción seleccionados para participar en el 26 Festival de Biarritz-América Latina, próximo a celebrarse del  25 de septiembre al 1 de octubre.

Argentina sobresale al tener tres filmes y  Venezuela,  dos, y  otros países que participan son Uruguay,  Cuba, Brasil, Chile y Colombia. Hay que destacar la importancia  de las coproducciones en la realización de los filmes que participan. Un elemento positivo y aglutinador que permite que muchos sueños creativos de directores lleguen a materializarse.

Filme Últimos días en la Habana - Fernando Pérez, Cuba

Fotograma de Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

El film "Últimos días en La Habana", del cubano  Fernando Pérez, es un fuerte competidor para lograr uno  de los Premios Abrazos de este certamen. La cinta, que logró en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, testimonia la relación de una pareja de homosexuales maduros, uno de ellos moribundo por tener sida (Jorge Martínez) y su pareja (Patricio Wood) que sueña con el momento de emigrar a Estados Unidos. En este interesante relato sobre la amistad, y la agonía existencial, en medio de una sociedad con múltiples dificultades,  la ciudad de la Habana es otro protagonista.

“Una especie de familia” (producida por Campo Cine (Argentina) en co-producción con Bossa Nova (Brasil), Staron Films (Polonia), Bellota Films (Francia) y 27 Films (Alemania),  del argentino Diego Lerman, director de  "Refugiado" y "La mirada invisible" cuenta con la actuación de la actriz  Bárbara Lennie, quien encarna en este drama a una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires, que emprende un viaje incierto y lleno de encrucijadas,  para conocer al bebé que está próximo a nacer  y ella estaba esperando.

Filme La defensa del dragón, de Natalia Santa, Colombia

Imagen de La defensa del dragón, de la colombiana Natalia Santa.

“La defensa del dragón”, opera prima de la colombiana  Natalia Santa, participó en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes,  es la historia de tres amigos: un homeópata, un ajedrecista y un relojero, quienes se reúnen en el centro de Bogotá a pasar el tiempo entre el club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe y el café La Normanda,  que sienten que han llegado a un punto de sus vidas que nada puede cambiar, ese es su drama.   Esta cinta obtuvo los premios en el Festival de Cine de Lima a mejor directora y a mejor actor a Gonzalo de Sagarminaga.

Filme La familia,  de Gustavo Rondón Córdova, Venezuela

Filme venezolano La Familia.

 “La familia”, ópera prima de Gustavo Rondón Córdova,  se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y fue la mejor película en los certámenes de Lima y de Santiago de Chile. En septiembre competirá en Horizontes Latinos, en el Festival de San Sebastián. Con una apuesta por el realismo social, el filme relata la historia de un padre (Giovanny García) obligado a huir de su barrio en Caracas junto a su hijo (Reggie Reyes) después de que este último se viera implicado en una fatídica pelea callejera.  Una huida que habrá de acercar a dos personajes que se conocen poco y que no encuentran su lugar en el mundo.

“La soledad”, primer largometraje del venezolano residente en Canadá, Jorge Thielen Armand,(una producción de La Faena y Alfarería Cinematográfica, desarrollada con el apoyo del Biennale College Cinema de Venecia) está inspirada en un conflicto entre los propietarios de una casa y los parientes de una ex sirvienta, que la ocupan. La película está interpretada por las mismas personas involucradas en el caso real.

“El candidato” (Uruguay- Argentina), segunda pelicula del uruguayo residente en Argentina,  Daniel Hendler, estrenada en Netflix, una especie de comedia negra que nos narra la historia de un millonario que desea lanzar su carrera como politico, y para ello cuenta con asesores y especialistas. Esta cinta fue premiada en el Festival de Cinema Latinoamericano de Sao Paulo, como mejor coproducción internacional y se llevó el galardón a Mejor director en el Festival de Cine de Miami.

Filme El candidato, de  Daniel Hendler, Uruguay- Argentina

Film El candidato, de Daniel Hendler.

 

“Hoy partido a las 3” (Argentina-Paraguay), debut en el largometraje de ficción de Clarisa Navas, presenta el mundo de un equipo femenino de fútbol,  “Las indomables”, que aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de barrio, mientras enfrentan todo tipo de obstáculos que amenazan con opacar su pasión: jugar al fútbol cueste lo que cueste, convirtiéndose en un alegato reivindicativo a favor de la mujer, en contra  del machismo y del circo de la campaña política de turno.

“Los perros” (Chile) es la nueva cinta de Marcela Said, (anteriormente realizó “El verano de los peces voladores”) que tuvo su estreno mundial en mayo en la Semana de la Crítica de Cannes. Mariana (Antonia Zegers) mujer que pertenece a la burguesía chilena recibe clases de equitación, de Juan (Alfredo Castro), un ex coronel que trabajó para  la policía secreta de Pinochet. Poco a poco, esta mujer, atraída por el mal,  se va sintiendo fascinada por su profesor,  un hombre  que esconde un turbio pasado. "Uno no puede llegar y deshacerse del pasado, el pasado es parte del presente y parte del futuro", señala la directora. 

La co-producción franco-brasileña, As boas maneiras” dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra obtuvo el Premio Especial del Jurado de la 70 edición del Festival Internacional de Locarno, en Suiza. La cinta es una fábula de horror y fantasía que nos muestra la relación entre dos mujeres de  mundos opuestos.

Comentarios