Las otras víctimas, niños protestan contra el maltrato a sus madres a través de dibujos

Aviso de exposición de dibujos hechos por niños de víctimas de violencia.
Aviso de exposición de dibujos hechos por niños de víctimas de violencia. / @AjuntamentVLC.

Un compendio de 10 ilustraciones hechas por niños de cinco y 12 años son exhibidas en el Salón Cristal del Ayuntamiento de Valencia para hacer frente al maltrato de las mujeres.

Las otras víctimas, niños protestan contra el maltrato a sus madres a través de dibujos

Para protestar contra algo no hace falta usar la voz, así lo han demostrado los niños de entre cinco y 12 años que han ilustrado los maltratos de los que han sido víctimas sus madres, por medio de dibujos, los cuales forman parte de una muestra que está abierta en el Salón Cristal del Ayuntamiento de Valencia desde el 21 de noviembre hasta el 30 de este mes.

Las otras Víctimas, es el nombre de la exposición que agrupa el compendio de 10 dibujos, de los cuales, 4 pertenecen a los hijos de víctimas, y 6 fueron creados por hijos de agentes del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de Valencia, dedicado desde hace un año a atender a víctimas de la violencia machista.

 

Las ilustraciones comprenden la visión del maltrato a través de los ojos de los niños, donde resaltan dibujos como el que realizó una niña de 9 años, hija de la policía local Silvia, integrante del grupo GAMA y que asegura que los padres deberían implicarse en el problema de la violencia de género "desde la educación, desde casa y desde la igualdad". La ilustración hecha por la niña muestra una mujer que tiene en la parte superior de su cabeza la palabra ¡Habla! con un ojo morado, un golpe en una mejilla, y en lugar de la boca la frase “Callar duele más”.

Dos de las ilustraciones de la muestra.

A la derecha se observa el dibujo hecho por la niña de 9 años. / @AjuntamentVLC.

 

De acuerdo con el diario Abc, al menos el 60 % de las mujeres que acuden al reten policial para denunciar una agresión llevan a sus hijos, que suelen quedarse jugando o pintando, y el resultado de esos dibujos es esta exposición.

Con la puesta en escena de estas imágenes se busca llegar no solo a las personas que sufren actualmente de estos abusos y que guardan silencio, puesto que estos maltratos afectan física y emocionalmente tanto a las mujeres que lo viven, como a su entorno, los pequeños suelen ser testigos en primera fila de la realidad que viven sus madres, por eso piensa que en ocasiones “Callar duele más”.

Anímate a visitar esta exposición y si eres víctima o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, alza tu voz, defiende tu integridad. @mundiario

Ilustraciones hechas por los niños.

 Algunas de las ilustraciones hechas por los niños. / Cortesía: @AjuntamentVLC.

Las otras víctimas, niños protestan contra el maltrato a sus madres a través de dibujos
Comentarios