La Orquesta Sinfónica de Kiev presentó un concierto en el Prado para los líderes de la OTAN

Sinfonica de Kiev
Sinfonica de Kiev. / Mundiario

La Orquesta ofreció el concierto previo a la cena euroatlántica promovida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

La Orquesta Sinfónica de Kiev presentó un concierto en el Prado para los líderes de la OTAN

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev es un gesto de apoyo hacia el país invadido por Rusia. Se trata de la orquesta estatal ucraniana, creada hace 40 años, y dirigida por el italiano Luigi Gaggero desde 2018.

La orquesta de hasta 90 miembros dejó sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto Voz de Ucrania, experiencia que los ha llevado desde abril de 2022 a interpretar música ucraniana en las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilharmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Leipzig.

El programa que la Orquesta Sinfónica de Kiev presentó a los líderes consta de dos piezas, la Sinfonía núm. 1 en Do mayor de Maksym Berezovsky y Melodie en Do menor de Myroslav Skoryk

La Sinfonía No. 1 de Maksym Beresovsky, compositor ucraniano de la época de Mozart que se educó en la Accademia Filarmonica di Bologna, da testimonio de los orígenes europeos occidentales de la cultura musical ucraniana. Las melodías ucranianas e italianas en la obra de Berezovsky se combinan con la técnica compositiva de la moda musical vienesa de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Por otra parte, Melodie de Myroslav Skoryk ha pasado a ser referencia obligada en la esfera de la música clásica ucraniana de los últimos 50 años. Se ha convertido por derecho propio en la obra instrumental ucraniana más popular que se puede escuchar en salas de conciertos, así como en las plazas de la ciudad.

La belleza y el dolor entrelazados en Melodie reflejan el sufrimiento de millones de ucranianos con una precisión que emociona a cada audiencia en el extranjero.

Ambas piezas del programa evidencian que Ucrania nunca se ha mantenido alejada de los principales procesos culturales europeos, y su patrimonio encaja orgánicamente en el mapa diverso de una gran familia europea @mundiario

 

Comentarios