La Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a su sede del Palacio de la Ópera

Palacio de la Ópera de A Coruña. / coruna.gal
Palacio de la Ópera de A Coruña. / coruna.gal
La concesionaria asegura que el edificio está preparado para encarar el final de año con todos los espectáculos que tuvieron que ser cancelados por la pandemia.
La Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a su sede del Palacio de la Ópera

El Palacio de la Ópera de A Coruña se prepara para un último semestre cargado de programación al que se suma la vuelta de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). Según la concesionaria, el edificio está preparado para encarar el final de año con todos los espectáculos que tuvieron que ser cancelados por la pandemia, además de por la actividad que trae consigo la OSG, que vuelve a la que ha sido siempre su casa.

En relación al problema de las humedades que afectan al edificio –provocadas por la cubierta del Palacio de la Ópera y que según el contrato actual deben ser subsanadas por el Concello de A Coruña–, la empresa Eptisa –la misma que contrató el Ayuntamiento para auditar las instalaciones en febrero de 2017– concluye lo siguiente: “Quedan pendientes de acometer obras importantes, que no se pueden englobar dentro de las labores propias del mantenimiento, que no se han ejecutado como por ejemplo las humedades existentes en el interior del edificio localizadas bajo la cubierta, cuya reparación solo deberían acometer una vez sean subsanadas las causas que la provocan y que no es otra que las filtraciones de agua a través de la cubierta por las deficiencias existentes en la misma”. Aun así, desde el Palacio de la Ópera aseguran que se realiza "un arduo y continuo trabajo de mantenimiento interno" para tapar estas humedades, "hasta que no se solucione el origen del problema".

El gas radón, en "niveles permitidos", asegura la concesionaria 

Desde 2017 ha habido cambios importantes en el auditorio principal deñ Palacio de la Ópera de A Coruña, como la renovación de todas las butacas, los cambios en el sistema de iluminación y la reforma integral de suelos y paredes. Asimismo, desde hace cuatro años se está desarrollando un proyecto para la mejora del sistema de ventilación con el fin de mitigar por completo el gas radón en el interior, cuyas filtraciones se miden periódicamente. Según los estudios realizados por el Laboratorio de Análisis de Radiaciones (RAR) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se han encontrado siempre en "niveles permitidos", asegura la concesionaria. 

Otro de los cambios  tiene que ver con el sistema de climatización del Palacio de la Ópera, que fue cambiado hace unos meses. El parking es otro de los espacios en los que se ha trabajado durante el pasado año, con la instalación de un sistema integral de gestión que mejoró  la organización interior de los vehículos y que en los próximos meses concluirá con un proyecto de  reforma y pintura. La concesionaria afirma que ha invertido en los últimos años más de un millón de euros en el plan de reforma y mantenimiento integral del edificio. @mundiario

La Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a su sede del Palacio de la Ópera
Comentarios