Siete novelas en donde el amor y el machismo se confunden

Portadas de Crepúsculo, El diario de Noah y Cincuentas sombras de Grey. Casadellibro.
Portadas de Crepúsculo, El diario de Noah y Cincuentas sombras de Grey. / Casadellibro.com

El romanticismo puede confundirse con la obsesión, el acoso y los malos tratos. Hay ciertas historias de amor que han conquistado a miles, pero que entre líneas pueden ser todo lo contrario.

Siete novelas en donde el amor y el machismo se confunden

El amor y el romanticismo siempre han estado en guerra contra el machismo y la obsesión. A veces se entremezclan y las personas no saben cómo diferenciar a unas de otras, pero en muchas otras ocasiones, la unión de todos los elementos es tan sutil que las personas no lo notan. Lo último ocurre en muchas novelas románticas en donde muestran al típico hombre fuerte que no puede vivir sin el amor de la chica a la que ama.

Actualmente están muy de moda aquellas novelas de amor en donde la obsesión de los hombres por la chica a la que quieren es muy exagerada, cuestión que se confunde con amor; y a la par, vemos a mujeres sumisas que deciden perdonar actos muy cuestionables por la seducción y la fuerte persuasión de su pareja. Presentamos siete novelas románticas que pueden ser muy machistas:

1. La saga de Cincuenta sombras de Grey

Novelas eróticas han existido desde hace años, pero saga de E.L. James se convirtió en un fenómeno que obtuvo la aceptación de la sociedad a pesar de su contenido sexual. El problema con esta novela no es el sadomasoquismo, es la obsesión que Christian va desarrollando por Anastasia a lo largo de la historia, empezando a emplear todo su dinero y poder para mantenerla con él y vigilada. Todo se vuelve más escabroso cuando el libro final revela la razón de por qué a Grey le gusta el sado y por qué se obsesiona con las chicas morenas: es un trauma con su madre que desarrolló y le llevó a querer ejercer la fuerza en mujeres que se parecieran a su mamá.

2. El amor en los tiempos de cólera

Una de las obras maestras de Gabriel García Márquez, pero no por eso deja de ser una novela algo machista. El protagonista de lo historia es Florentino que se enamora y empieza a perseguir y acosar al amor de su vida. Hasta que ella se deja llevar por la pasión y se convierten en una pareja que está destinada a fracasar y ser repudiada por la sociedad. Muchos años después, ellos están separados, pero Florentino no olvida a la mujer que le robó el corazón y sigue vigilándola en la distancia.

3. La saga After

La historia escrita por Anne Todd cuenta la vida de dos adolescentes: ella es la chica virgen y correcta, mientras que él es el chico malo y problemático. Lo que comenzó como un juego, se termina convirtiendo en un amor obsesivo y con mucha dominación. Los celos, los desacuerdos, la violencia y el machismo dominan casi todas las páginas de los cuatro libros de la saga juvenil.

4. El diario de Noah

Nicholas Sparks es uno de los escritores de novelas románticas por excelencia. Con El diario de Noah ciertamente logró triunfar y conquistar el corazón de medio mundo. Pero desde el comienzo, Noah decidió que Allie debía salir con él, y para lograrlo pone su vida en riesgo para que ella acepte la invitación. Luego de muchos años transcurridos, Allie descubre que Noah la sigue amando y que le ha escrito ciento de cartas. ¿Es amor u obsesión?

5. La saga Maddox

Jamie McGuire presenta una saga repleta de hombres Maddox que cuando fijan su objetivo, no dejan de perseguirlo. Esta saga está repleta de violencia, obsesión, extraño amor adolescente y sobreprotección con mucha testosterona.

6. La saga Mi hombre

Jodi Ellen Malpas creó un universo similar al de Cincuenta Sombras. Realmente hay muchas sagas de este tipo en el universo literario que siguen el mismo patrón: chicas sumisas, hombres machistas, multimillonarios, dinero, sexo, pasión y obsesión. Hay una parte de la saga de Malpas en donde la protagonista comete algo atroz, se coloca una falda por encima de la rodilla; esto enfada a su chico y ella decide rogarle por su perdón y claro está, se terminan reconciliando.

7. La saga Crepúsculo

Se ha comentado mucho sobre la saga de Stephenie Meyer. Pero lo que más ha causado polémica, es la obsesión que Bella muestra por Edward. Hay que recordar que Luna Nueva es el libro más representativo de la obsesión, en donde Bella recurre una y otra vez al peligro para poder ver a Edward, desde lanzarse por un acantilado, hasta ir con una banda que pudo matarla. La escritora ha negado una y otra vez la dependencia de su protagonista, incluso llegó a publicar una edición especial en donde cambiaba los roles de género de todos los personajes.

Comentarios