Stop a la piratería es lo que piden el grupo Novela Histórica y escritores noveles

CAMPAÑA STOP PIRATERÍA
Campaña Stop Piratería. / Mundiario
El alarmante auge de la descarga ilegal de libros hace peligrar la creación literaria. El grupo Novela Hisfórica y la AEN organizan una gran campaña de concienciación del consumidor, responsable último del proceso de piratería.
Stop a la piratería es lo que piden el grupo Novela Histórica y escritores noveles

¿Es la piratería el principal problema de los escritores? El grupo de Facebook Novela Histórica más numeroso y dinámico del mundo literario ha comenzado una campaña de sensibilización de la sociedad contra la piratería, principal cáncer de su desarrollo.

El desánimo que provoca en escritores la descarga ilegal de sus trabajos, ha llevado a los responsables de la Asociación de Escritores Noveles (AEN) y a los administradores de esta página de Facebook de Novela Histórica a impulsar un vídeo de sensibilización a favor de los derechos de autor y en contra de la piratería.  En el vídeo y con el eslogan: Stop a la piratería, se difunde un mensaje para remover conciencias y reflejar el daño que provoca la descarga ilegal de libros.    

Presentado por Ramón Villa, administrador del grupo novela histórica, se recogen cortos pero numerosos y contundentes testimonios, de distintos autores, en el que se van señalando las múltiples razones por las que la piratería debería desaparecer. Y, sobre todo, sensibilizar a la sociedad de que “ piratear es un delito”.Con ello, se pretende proteger los contenidos que son propiedad de sus creadores y, a la vez, preservar la cultura, que es patrimonio de todos.

La piratería empezó en la música

Durante años, la piratería se centró en la producción discográfica, pero desde la aparición del e-book (soporte más fácilmente pirateable) , y sobre todo de la extensión de la tecnología digital, las redes sociales y grupos de Whatsapp, la piratería ha amenazado seriamente a las editoriales, y por consiguiente a los escritores.

Pese a que se hayan endurecido los castigos contra las webs que se enriquecían ofreciendo contenidos no autorizados, siguen apareciendo páginas que comparten sin reparo contenidos ilegales. Abren y cierran como setas.

Muchas editoriales han tenido que cerrar, y salvo gigantes que han acaparado el sector, las más pequeñas apenas malviven. La postpandemia además traerá la ruina de muchas de ellas. Además la medida de bajar los precios de sus libros para luchar contra la piratería y el libro digital ha provocado que los autores independientes o autopublicados   lo tengan mucho más difícil

Asimismo, el efecto en cadena también ha afectado a muchas librerías, que ha visto además en Amazon una losa difícil de salvar. La Federación de Cámaras del Libro calculó unas pérdidas en el sector de más de 1.000 millones de euros, sólo en marzo y abril. 

Todas las personas que han participado en el vídeo, dando al mensaje voz e imagen, así como quienes han realizado el trabajo técnicos, lo han realizado de forma totalmente desinteresada. Los testimonios manifestados emocionan, al transmitir un sentimiento de tristeza que conmueve. Cada uno ha expresado su parecer sin saber lo que iba referir el resto de los participantes. Tiempo y esfuerzo, creatividad, sustento de familias, falta de respeto, inmoralidad, derecho a la propiedad intelectual, y ejemplos muy gráficos y próximos.. “ Si tú no harías esto.. ¿ por qué pirateas? De ahí la validez del mensaje, que pretende sensibilizar para que cale hondo y quienes practican la piratería dejen de hacerlo.  

El video cuenta, entre los miembros del grupo, aparte de su administrador Ramón Villa, con la intervención de los distintos moderadores del grupo Mireia Giménez Higón, Begoña Valero y Andrés Pinar. También participa la presidente de la Asociación de escritores noveles, Covadonga Sánchez.   

Difusión en las redes

Se está dando difusión del vídeo Stop Piratería a través de las redes sociales, al tiempo que se anima a compartirlo, al objeto de que el mensaje llegue a todos los rincones. Se pretende que su transmisión contribuya a sensibilizar sobre el enorme problema que representa la descarga ilegal de libros para la supervivencia de un sector en el que trabajan miles de personas, además de sus autores.

Los participantes, según el orden de aparición, todos escritores salvo que se indique que interviene como lector, son los siguientes:  Ramón Villa (lector, administrador del grupo de Facebook de Novela Histórica y miembro de AEN), Nieves Muñoz , Sergio Llinares  (AEN) , Mario Villén Lucena  , Darío Galván (AEN) , Modesto Medina , Jorge Molist, Rafaela Cano, María Fidalgo Casares, Gonzalo Giner, Begoña Valero, Sandra Aza, Máximo Guiral (AEN) , Mario Escobar , Begoña González González  (AEN)  Y NH, Mireia Giménez, Ines Arrioni (lectora) , Jorge Urrete  (AEN) , Elvira Lopez (lectora), Carmen Sanfeliz  (AEN) y NH, Andy García Montes, Cris Echegoyen , Isabel J. Romero  (AEN) , Secundino Diaz Menéndez , Pablo Vega Junquera, José Zoilo Hernández González, Verónica Martínez Amat, Andrés Pinar Godoy  y Covadonga Sánchez.

La AEN

La Asociación de Escritores Novela ha organizado tres congresos, de ámbito nacional con participantes de nivel internacional. Han creado tres clubes de lectura, y otros premios literarios como el Luis Adaro de relato corto, el premio Cuentos de Hospital, Premio Narrativa de Autores Noveles y el premio Juan José Plans de novela. Organizan cursos on line o presenciales, charlas encuentros, y tertulias con autores.

novela histórica

El grupo Novela Histórica

El grupo de Facebook de Novela Histórica cuenta con cerca de 30.000 miembros y no deja de aumentar, lo que le convierte en el grupo más influyente de esta red social en el ámbito literario. Es un grupo muy activo que reúne alrededor de 240 autores de novela histórica de ambos sexos y más de 28.000 seguidores del género. Tiene presencia, además de en Facebook, en YouTube e Instagram. Se distingue de los demás por la promoción de distintas actividades interactivas, como en este año de pandemia, lecturas conjuntas, distintas comparecencias on line y la creación de un canal de youtube propio. Pero sobre todo posee la particularidad de la interacción de los escritores con los lectores de sus propias obras, “de tú a tú”, consagrados, premiados y noveles, lo que le da el valor añadido de la inmediatez y que el compartir la experiencia de la escritura y la lectura sea bidireccional, algo único el mundo literario.

La Literatura es un mundo seriamente amenazado y que esperan con este vídeo dar “una llamada de atención” y sensibilizar a la población del peligro que supone su pérdida no sólo para los autores, sino para el patrimonio cultural de todos. @mundiario

Stop a la piratería es lo que piden el grupo Novela Histórica y escritores noveles
Comentarios