El mundo del séptimo arte: directores, actores, género, tema (III)

El Hombre Tranquilo y La Diligencia, de John Ford.
El Hombre Tranquilo y La Diligencia, de John Ford.

Se puede pasar dos horas leyendo una novela (obra literaria) o escuchando música (variada) o también viendo una película: literatura, música y cine ayudan a vivir el mundo de la cultura.

El mundo del séptimo arte: directores, actores, género, tema (III)

-Hace años (y aún ahora para algunos) cuando se hablaba de una película favorita normalmente se decía el nombre de los actores que actuaban. Para el gran público normalmente era buena o mala una película en función de si le gustan poco o mucho las actrices y actores.

Se suele decir -que bien ha “trabajado” tal actor- y se consideraba ya que la película era buena. Pero todo esto cambia cuando uno se va introduciendo en el mundo del cine: conforme se va conociendo más del cine, los aficionados se van fijando más en los directores. Más adelante cuando el cine para uno ya es arte se cita primeramente al director, que es el que le da una impronta propia a un buen guión y a unas escenas elegidas por la dirección artística.

El buen director consigue que la película llegue a interesar de tal manera al espectador que éste sólo se ocupará de seguir el desarrollo del filme durante las casi dos horas de proyección.

Sería muy exhaustivo hacer una completa relación de los mejores directores, una lista que al menos debería contar con cien nombres y tal vez dejáramos fuera a grandes genios de la dirección cinematográfica.

Muchos han descubierto el buen hacer del director John Ford con las películas del Oeste. Los héroes de John Ford no solo lo eran por su valor, sino también por su espíritu de sacrificio y el bien común. Destacaba el honor y la lealtad en sus personajes, que nos llegaban al corazón, nos demostraban que el bien colectivo era lo importante. Filmes que en muchos casos han pasado a la historia del cine como El Hombre Tranquilo o La Diligencia.

-El género cinematográfico es una guía para que el espectador conozca con lo que se va a encontrar al visionar la película, lo que le puede provocar comportamientos de entretenimiento, emoción, risa, sorpresa o susto. El género de las películas ayudan al espectador a elegir la película que quiere ver, muchas veces le gusta ir al cine a ver películas donde poder reír las gracias de los actores, otra vez prefiere películas dramáticas o de violencia.

En principio las películas se clasificaban como los géneros clásicos: comedia o drama, pero luego el género se ha diversificado mucho: romántico, de aventuras, político, western, musical, histórico, de terror, ciencia ficción o de misterio.

-El cine también se puede clasificar por su tema como cine histórico, cine bélico, cine catastrófico o cine del oeste entre otros. El género de cine del Oeste, el western, ha sido uno de los grandes referentes de Hollywood y no es para menos: la epopeya de la conquista del Oeste de EEUU está muy reflejada en estas cintas. @mundiario

 (Continuará)

Comentarios