El cine adquiere su mayoría de edad en Hollywood, California, en el año 1903

Hollywood. Los Ángeles. / Pexels
Hollywood. Los Ángeles. / Pexels

Hollywood es la meca del cine: un distrito de Los Ángeles en California donde radican los grandes estudios del cine, donde están las enormes mansiones de actores y directores de cine.

El cine adquiere su mayoría de edad en Hollywood, California, en el año 1903

Hoy en día la Industria del Entretenimiento (show business) radica mayoritariamente en Hollywood: el cine, la TV, los videojuegos, la radio y la prensa se apoyan en la literatura (novelas) y la música (conciertos, teatro, danza, ópera), para hacernos disfrutar mejor del ocio.

Como hemos indicado Hollywood es un distrito de la ciudad de Los Ángeles, California. Es una ciudad fundada por los españoles, una misión en “El Camino Real”, una ruta que va de misión en misión desde el sur (San Diego) al norte (San Francisco).

Una ciudad donde más de la mitad de la población habla español. Hay canales de TV y periódicos también en castellano, lugar desde donde podemos observar el Océano Pacífico, el Queen Mary varado en el puerto, las playas de Santa Mónica y Venice, Pasadena, Disney World, Beverly Hills, Rodeo Drive etc.

Pero sobre todo está Hollywood con el Teatro Chino. En el suelo de su entrada están las huellas de las manos de actrices y actores que han significado todo en el cine. El teatro está situado en la calle Paseo de la Fama, con las estrellas de actrices y actores en la larga acera. Se va andando sobre ella y los ojos se bajan para mirar los nombres, buscando los favoritos. Allí están todos.

En Hollywood además están las grandes mansiones de actores y directores y donde radican las oficinas de los grandes estudios de siempre: Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer,  Fox, Columbia Pictures, Warner Bros, United Artists etc. Se pueden visitar los Estudios Universal Pictures y los Estudios Walt Disney.

Estudios Universal. Los Ángeles.

Estudios Universal. Los Ángeles. / RR SS.

Una buena película debe tener...

Un buen guion que puede ser original o adaptado de una novela, guiones como los de Rafael Azcona, el riojano que ganó 7 premios Goya y participó en 97 películas. Trabajó para los grandes directores Marco Ferreri, Berlanga, Fernando Trueba, Carlos Saura, o José Luis Cuerda con quien firmó el guión de la película “La lengua de las mariposas”, relato corto del escritor coruñés Manuel Rivas.

Una buena dirección  artística como el famoso Hal Pereira.

Una buena fotografía (elegir adecuadamente los exteriores, los entornos).

Buenos actores, técnicos, productor, etc.

Pero todo ello gana mucho peso con un buen director, el maestro del proyecto.

Al salir de Los Ángeles se puede hacer una parada en Las Vegas, el mundo del juego, pero también del espectáculo. En los años 70 se inauguró una sala IMAX de pantalla gigante, para proyectar películas de 70 mm. Las normales son de 35 mm. La sala es un enorme graderío curvo con una gran pantalla de casi 180º, para ver la pantalla entera había que girar la cabeza de derecha a izquierda y viceversa o sólo se veía el centro de la misma. Una sala de las que solo existían 10 en todo el mundo. Una película que se visionó fue la subida al Everest en 1996 de la española Araceli Segarra, con los espectaculares paisajes de la montaña más alta del mundo, además dos trailers, uno sobre el incendio de los pozos de petróleo en Irak por las tropas de Sadam Hussein y otro sobre los mares del sur: un nativo nadaba entre los traslúcidos globos de medusas sin que le picaran, en las cristalinas aguas del Pacífico, colores llamativos y todo en una enorme pantalla.

Continuará... @mundiario

Comentarios