Las fotografías más terrenales de las actrices de cine

Uma Thurman./ Peter Lindbergh
Uma Thurman./ Peter Lindbergh

Incuestionable. Único. Redentor. Peter Lindbergh explora el sentimentalismo y la vulnerabilidad que se aloja en el yo de actrices y modelos.

Las fotografías más terrenales de las actrices de cine

Sorprende. Traspasa. Mujeres rotas, pero bellas. Lindbergh descarna la autoridad del glamour de actrices y modelos para aventurarse en una representación de la belleza, derrotada, íntima y solitaria.

Primeros planos y un gris que subraya los efectos demoledores del contraste entre luces y sombras sumergen la belleza de estas mujeres en una pálida y refractaria carnalidad. El aura de diva queda solapada por la desnudez de unos rostros que reflejan sinceridad, entrega y una tristeza que se puede definir de congénita; una proyección de sí mismas que empatiza con la afectación de esas otras mujeres, sin glamour, sin fama, que conviven con la destrucción, la marginalidad y el más severo de los anonimatos.

Lindbergh consigue exorcizar el mal de la notoriedad, pues, frente al poder y al éxito mediáticos que reflejan estas modelos, existe también otro dominio mayor que las ensalza, que las conmueve y que las nutre de realismo; la vulnerabilidad.

Lindbergh extrae la fragilidad, reconduce el magnetismo de la gloria fílmica y de las pasarelas a un espacio cerrado, donde ellas se confiesan, donde ellas lloran y donde dejan de ser sublimación para mutar en mujeres de carne y hueso, en símbolos de la decadencia y la conformidad; mujeres que se mezclan con la multitud que se pierde en estancias, en baratas habitaciones de motel, en cafeterías del centro.

Con ese efecto de desintegración de la popularidad, Lindbergh ha logrado que la idealización, lo intangible de estas mujeres, sea tan solo una propiedad más de su virtuosismo. Con estas fotografías, son más próximas, más terrenales, propias de un mundo que necesita creer que es alcanzable aquello que no lo parece.

Espontaneidad aparente, grises, fondos oscuros sepultados sobre un negro abisal y ojos que nos acechan desde su desamparo contribuyen a la creación de uno de los trabajos más originales, a nivel fotográfico, de los últimos años.

Las fotografías más terrenales de las actrices de cine
Comentarios